| Foto: comercial

TECNOLOGÍA

“HeOn, ejemplo de resiliencia que hoy lidera la tecnología en el sector salud”

Oscar Gil, presidente ejecutivo de HeOn Health On line, empresa líder de tecnología enfocada en el sector salud, cuenta acerca de los resultados que ha tenido la compañía luego de haber enfrentado distintos retos en materia económica y organizacional en los últimos años.

22 de junio de 2018

“Un pensamiento positivo y resiliente, contar con estrategias de gestión en medio de crisis y tener una visión clara frente al negocio y sus posibles desafíos, permiten convertir los retos en oportunidades y entender los cambios como parte de la evolución y el desarrollo”.

Este es el caso de HeOn Health On line, empresa perteneciente a la industria digital y de servicios, que luego de afrontar distintas situaciones que exigían impulsar grandes transformaciones y decisiones, se ha convertido en un referente en el mundo de la tecnología orientada al sector salud con mayor proyección en el país. Este gran paso, ha requerido de varias estrategias y cambios en materia interna y externa, un fuerte trabajo en equipo y la ejecución de esquemas ágiles en proyectos que permitan brindar soluciones más rápidas a sus clientes.

¿Cuál era la situación de HeOn cuando asumió la presidencia?

Se encontraron estados financieros cuyos resultados impactaban la viabilidad de la compañía y en esa misma línea, la imagen de la empresa ante las aseguradoras y entidades financieras, dificultaban el apalancamiento y legalización de nuevos contratos con clientes.

Fue ahí cuando decidimos enfocarnos en mejorar algunos procesos misionales de la organización alineados con el modelo de negocio que deseamos proyectar frente a los clientes actuales y los que visualizábamos conquistar con nuevos segmentos de productos.

¿Qué acciones se tomaron en esa transición?

Como primera medida se determinó que algunos procesos que estaban tercerizados debían implementarse in house, considerando que bajo el esquema antiguo no eran lo suficientemente competitivos y no generaban los resultados esperados.

Fue absolutamente necesario acabar con la burocratización de los procesos, pues le restaba proactividad a los equipos de trabajo y se comenzaron a manejar esquemas de proyectos mucho más ágiles, con los cuales se logró dar respuestas más eficientes a los clientes en menor tiempo.

Cuando una empresa vende un producto y/o servicio debe tener claro que lo que realmente se está ofreciendo es una experiencia y que de esta manera se logra que el cliente se sienta satisfecho.

Así mismo, se identificaron fortalezas de los colaboradores con el fin de potencializarlas y algunos equipos de trabajo fueron redistribuidos.

Nos concentramos en transmitir un ambiente de tranquilidad a los colaboradores que les permitiera seguir enfocados en sus tareas. Propiciamos mantener y aumentar su nivel de entrega frente a nuestra empresa con el fin de enfrentar los retos y crecer, entendiendo que todos unidos lograríamos alcanzar las nuevas metas trazadas y que solamente comprometiéndonos por un bienestar general y no particular las cosas funcionarían.

Finalmente, se empezó a trabajar en mejorar la percepción que los clientes tenían de la compañía, buscando que se sintieran escuchados y representados. Para ello fue necesario entre otras acciones, integrar el área de servicios e infraestructura en una misma gerencia y reorganizar el portafolio enfocado en brindar soluciones integrales, bajo un esquema en el que el cliente pudiera sentirse respaldado, más que por un proveedor, por un socio incondicional en el fortalecimiento de sus negocios, de principio a fin.

En materia financiera ¿cuáles fueron las tácticas que se ejecutaron?

Para alcanzar resultados positivos y, sobre todo, sostenibles en un mediano y largo plazo, fue necesario hacer un manejo racional de los recursos. Bajo esta filosofía organizacional, se llevó a cabo una recuperación de cartera exhaustiva, además de mitigar el riesgo a embargos con acreedores, incursionar en nuevas líneas de negocio y hacer una reestructuración administrativa y operativa.

Este tipo de esfuerzos lograron consolidar una rentabilidad neta del 10,09% en 2017, y la materialización de nuevos proyectos, que generaron un incremento en el margen de solvencia superior al 140% en comparación con los años 2015 y 2016.

Todo ese flujo de caja que iba ingresando a la compañía, se destinaba al cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos en las anteriores administraciones, como una medida para llegar a buenos acuerdos con nuestros acreedores y subsanar las deudas.

¿Cómo está HeOn ahora y cómo se proyecta?

Nuestro plan estratégico continúa orientado a lograr una independencia financiera y una estabilización en la operación del negocio que genere mejores márgenes de rentabilidad y valorice más la compañía. Además, seguimos proyectando esquemas de innovación en el portafolio de productos y servicios con una visión a largo plazo, que conlleve a la conquista de un porcentaje mayor en el mercado y el fortalecimiento de su know-how.

Actualmente, soportamos la operación en salud de dos (2) importantes EPS en el país y tenemos presencia en más de 182 IPS ambulatorias a nivel nacional, con 36.000 estaciones de trabajo conectadas, 16.107.000 transacciones de datos por hora y 8´750.000 de historias clínicas registradas en el sistema.

Contamos con una nueva versión de HeOn Medical, producto al cual se le realizó reingeniería sin ningún costo adicional a nuestros actuales clientes. Esta herramienta está basada en la Historia Clínica Electrónica Única para los ámbitos ambulatorio y hospitalario y garantiza la correcta gestión del riesgo, así como los procesos administrativos y financieros propios de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, cumpliendo con la normativa vigente y aportando valor a modelos eficientes e integrados.

A partir del Sistema de Gestión Médica Integral, unidad que maneja los procesos de auditoría concurrente y de cuentas médicas de nuestros clientes desde finales de 2015, la estructura operativa y financiera de la organización se ha consolidado, convirtiéndose en un impulsor hacia el diseño y desarrollo de nuevos productos, desde una perspectiva técnica y médica.

Como uno de los desafíos que conllevan al fortalecimiento de las relaciones con nuestros clientes, el año pasado obtuvimos la certificación NTC/ISO/IEC 27001:2013 en nuestro Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, lo cual garantiza a nuestros clientes la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la Información.

¿Qué mensaje quisiera transmitir a empresas que están enfrentando retos como los que tuvo HeOn?

Lo más importante es creer en sus equipos de trabajo, como recurso indispensable para asumir retos, fundamentados en el compromiso y esfuerzo de todos. Así mismo, proyectar un responsable y honesto manejo de los recursos, esto beneficia e impacta no sólo a las empresas, sino al país y finalmente, seguir apostándole a la innovación, factor indispensable para la transformación digital y el crecimiento empresarial.

Un pensamiento positivo y resiliente, contar con estrategias de gestión en medio de crisis y tener una visión clara frente al negocio y sus posibles desafíos, permiten convertir los retos en oportunidades y entender los cambios como parte de la evolución y el desarrollo.