La compañía ejecuta mensualmente más de 13.000 viajes de transporte de carga masiva y distribución.

PUBLIRREPORTAJE

FletX, el primer ecosistema digital de transporte de carga

A diferencia de otras apps y plataformas web que están incursionando en el sector transporte para brindar un servicio o solución específica o parcial, FletX ha logrado integrar a toda la cadena alrededor del primer ecosistema digital de transporte de carga del país. 

13 de diciembre de 2020

FletX nació como una iniciativa de un grupo empresarial que hace 40 años empezó sus operaciones en este sector manejando una de las principales compañías de transporte de carga terrestre del país. Gracias a estas cuatro décadas de conocimiento y al profundo entendimiento de las necesidades, en 2018 se creó FletX con el firme propósito de mover el transporte hacia adelante y dar el paso a la transformación tecnológica y digitalización de un sector con enormes oportunidades.

FletX se apropió del concepto de ecosistema digital, pues cuenta con una plataforma tecnológica que reúne tres sitios web y tres aplicaciones móviles diseñadas especialmente para cada uno de los agentes que intervienen en la prestación del servicio: generadores de carga tradicionales y esporádicos, conductores de vehículos, propietarios de vehículos y empresas de transporte. El resultado: una interconexión nunca antes vista y un dinamismo y eficiencia sin precedentes. 

Los generadores de carga se dividen en dos grandes grupos: tradicionales y esporádicos. Los tradicionales son aquellas compañías cuyas necesidades de movilización de carga son muy altas y recurrentes. Para este primer conjunto, FletX plantea una solución multiplataforma que incluye un sitio web y una app. La web permite el control y la gestión integral de las operaciones de transporte de los clientes, parametrizando todas las variables de la operación de la compañía. Desde allí pueden solicitar los servicios, monitorear la ubicación de los vehículos y vigilar el estado de cada uno de los viajes mientras están sucediendo. Además, en esta plataforma se tiene acceso a toda la documentación de viajes finalizados, datos históricos y reportes en tiempo real de la información más relevante de la operación.

FletX Conductor tiene más de 7.500 conductores disponibles, permitiéndoles trabajar de manera autónoma.

En cuanto a los generadores de carga esporádicos, estos son personas naturales o pequeños negocios que, si bien tienen necesidades de transporte, no representan la misma recurrencia y volumen que un generador de carga tradicional. Ellos tienen acceso a FletX App, en la que podrán solicitar, pagar y monitorear todos sus servicios de transporte, facilitando el acceso a estos y a la información.   

La firma desarrolló la aplicación FletX Conductor, una herramienta integral de trabajo que hoy en día cuenta con más de 7.500 conductores disponibles, quienes laboran de manera autónoma y con más beneficios que de la forma tradicional.

FletX también piensa en los propietarios de los vehículos, y por eso incluye dentro de la aplicación FletX Conductor una vista para poder controlar, de manera integrada, su flota de vehículos y la actividad de los mismos. Por último, las empresas de transporte además obtienen beneficios con FletX. En este caso, la única compañía vinculada en Colombia a FletX es Transer S. A., la empresa de transporte del grupo, que, gracias a la implementación de esta solución, ha logrado la digitalización completa de su negocio, permitiéndole operar de manera eficiente, aprovechar al máximo sus recursos y prestar un servicio completamente diferenciado a sus clientes (generadores de carga).  

En la actualidad, FletX ejecuta mensualmente más de 13.000 viajes de transporte de carga masiva y distribución. En los primeros meses de 2021 pretende expandir el espectro de negocio activando las soluciones de transporte esporádico, y dándole acceso a miles de personas y pequeños negocios al más amplio portafolio de servicios de transporte de carga y mercancías.