Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
gimnasiobritanico

| 11/20/2020 9:40:00 AM

Estudiantes empoderados

El Gimnasio Británico tiene claro que el alumno de hoy crea su propio aprendizaje a través de pensamiento crítico.

Empoderar al estudiante en su parte académica y fortalecer su lado afectivo con un ambiente sano ha sido una premisa para el Gimnasio Británico, que lleva más de 40 años en el mundo educativo transformándose a la par con la evolución de la humanidad.

Para la institución educativa, todo ha ido cambiando y más ahora con la coyuntura del Covid-19. “Se ha transformado desde el rol del docente, que antes era simplemente un transmisor de conocimiento,  hasta el papel del estudiante, que era solamente un receptor”, sostuvo Jorge Enrique Piraquive Arévalo, rector del colegio.

Ahora el maestro -dijo el directivo- es un facilitador del conocimiento y el estudiante crea su propio aprendizaje a través de su pensamiento crítico, bajo el razonamiento que hace por medio de su propia investigación e interés guiada por un docente.

Lea también: Educación: avances y retos en tiempos de pandemia

Y es que, de acuerdo con el rector, “el colegio siempre ha tratado de estar a la vanguardia de esta evolución, muchas veces causando impacto en la comunidad educativa por ideas futuristas”. 

Cuenta que cuando llegó la pandemia, la trasformación -que desde siempre ha sido la constante en la institución- se hizo más notoria y fortaleció un poco más cada rol. “El estudiante tuvo que asumir el desafío de participar e involucrarse más en su propia educación, porque con la coyuntura se abrió una libertad a la responsabilidad individual de conocimiento y las clases cambiaron de un entorno controlado a un entorno libre”.

En tal sentido, agregó que la institución no ha dejado que esta libertad de entorno afecte el proceso, ya que siempre ha tratado de brindar las herramientas necesarias para seguir empoderando al estudiante, fortaleciendo sus valores y el carácter individual, brindando apoyo en la nueva realidad y capacitando continuamente al docente con estos cambios. 

Así mismo, aseguró que “el colegio ha estado acompañando a sus alumnos y sus familias en todo el proceso de aislamiento, brindando compañía y apoyo emocional a quien lo ha necesitado, de una forma integral, ya que no pensamos solamente en la parte académica como tal, sino también en la parte emocional de toda nuestra comunidad estudiantil”.

Para lograr el empoderamiento por el que ha apostado la institución, los docentes deben seguir buscando que las clases sean creativas y dinámicas, utilizando las herramientas tecnológicas que estén al alcance de toda la comunidad educativa, explicó el directivo.

Por su parte, el rector destacó las inteligencias múltiples con las que debe interactuar el docente y dijo que el “truco” es hacer clases para todas estas inteligencias con unos proyectos que incentiven la curiosidad y amarre a los estudiantes a investigar y a ser parte esencial del proceso.

La calidad

Agregó que parte de los desafíos también es mantener una calidad educativa, una infraestructura y personal calificado. “Colegios como nosotros ya habíamos avanzado mucho en estos temas antes de la pandemia con certificaciones como la ISO, la de EFQM, programa IB, TOEFL y DELF, que son con agentes externos a los que les tenemos que responder con auditorías externas para mantener las certificaciones”. 

Le puede interesar: ¿Cómo va el cierre de las brechas digitales en educación?

No obstante, precisó que hay una certificación que no es muy nombrada y que hoy día es la clave del éxito a nivel mundial y es la certificación de Valores y de Carácter de las personas con la cuenta el colegio. 

“Esta es a través de la organización de Character Counts y su importancia radica en que nos hace reforzar los valores como la confianza, responsabilidad y respeto, entre otros valores esenciales si se quiere mantener la calidad en la educación, dado que toda la comunidad respeta y valora el esfuerzo de cada una de las personas que interactúan en el mundo educativo enlazando todos los deberes y obligaciones educativas, puesto que sabe que el rol final de recibir una educación formal es servirle a la humanidad”, concluyó.

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.