Carlos Alberto Rodríguez, vicepresidente de Corporate & Investment Banking de BBVA en Colombia.

NEGOCIOS

“Estamos convencidos de que financiar la sostenibilidad es financiar el futuro”

Así lo afirma Carlos Alberto Rodríguez, vicepresidente de Corporate & Investment Banking de BBVA en Colombia, al referirse a las acciones adelantadas por esta compañía financiera en materia de respaldo y financiación del desarrollo sostenible.

30 de septiembre de 2020

Desde que en 1987 Naciones Unidas publicó el Informe Brundtland, la expresión desarrollo sostenible se convirtió en parte imprescindible del lenguaje de los gobernantes del mundo. Hoy, cuando han transcurrido 33 años, es la base de la Agenda 2030, derrotero global aprobado en septiembre del 2015.

En el proceso de cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, empresas del sector financiero como BBVA participan activamente. Hace dos años y medio le dio vida a Compromiso 2025, iniciativa que ha movido 40.000 millones de euros para ayudar a la consecución de los desafíos orbitales, incluida la lucha contra los efectos del cambio climático.

En este nuevo enfoque misional de la operación internacional de esta compañía, Carlos Alberto Rodríguez, vicepresidente de Corporate & Investment Banking de BBVA en Colombia, explica que en el país se han puesto en marcha una serie de estrategias de “enfoque sostenible” para ayudar a cumplir la Agenda 2030.

Más en detalle, este economista de la Universidad de Los Andes explica que las finanzas sostenibles tienen en Colombia “un espacio amplio para crecer y es un mercado que vemos con mucho potencial”.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en la operación de BBVA en Colombia?

En BBVA somos una organización consciente y con una visión amplia del papel de nuestra empresa en la sociedad. Por eso, uno de nuestros principios de actuación es la sostenibilidad, comprendida desde las acciones sociales que desarrollamos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en los países donde operamos y desde las acciones en pro del medio ambiente, dirigidas a reducir el impacto del cambio climático y a la construcción de un entorno más amigable y sostenible tanto para las generaciones actuales como para las futuras.

En este sentido, estamos comprometidos en el cumplimiento del compromiso que hemos hecho como Grupo BBVA de movilizar 100.000 millones de euros a 2025 en iniciativas sostenibles Prueba de ello, es que al cierre del primer semestre de este año hemos movilizado 40.000 millones de euros que han estado dirigidos a apoyar acciones sociales o medioambientales que nos permitan asegurar un futuro más sostenible.

En Colombia incorporamos ese compromiso y ya tenemos varias líneas sostenibles para los diferentes segmentos que atendemos como los créditos con condiciones especiales para movilidad eléctrica, préstamos y leasing hipotecarios así como productos de financiación sostenible para empresas como créditos verdes, créditos sostenibles KPIs, bonos sociales y otros productos transaccionales que sirven para impulsar las inversiones en actividades que impactan positivamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué significa la expresión financiar el futuro?

Financiar el futuro es enfocar nuestros esfuerzos a que el desarrollo sostenible sea una realidad. Por eso en BBVA este propósito es una de nuestras seis prioridades estratégicas, donde nuestro objetivo es ayudarle a nuestros clientes en la transición hacia una economía sostenible.

De esta manera, en BBVA Colombia venimos adelantando diferentes iniciativas con enfoque sostenible con el fin de contribuir a la construcción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para el 2030, los cuales encajan en el propósito de la organización que es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.

Desde BBVA estamos convencidos del compromiso que tenemos como organización y del llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de bienestar y prosperidad.

¿Cuáles son los principales resultados obtenidos en el plan denominado Compromiso 2025?

Tras dos años y medio del lanzamiento del ‘Compromiso 2025’, BBVA ha logrado movilizar 40.000 millones de euros, a cierre de junio de 2020, en una apuesta por contribuir con acciones concretas a la lucha contra el cambio climático que, a su vez, nos permitan sumar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a los retos derivados del Acuerdo de París sobre el Clima.

En 2019, como Grupo BBVA concedimos más de 10.000 millones de euros en préstamos sostenibles y durante el primer semestre de 2020, hemos aprobado operaciones por más de 6.000 millones de euros, sumando 23.900 millones movilizados desde 2018.

En 2019, BBVA financió proyectos sostenibles por 1.142 millones de euros, principalmente en el sector de las energías renovables. Durante los seis primeros meses de 2020 esa cifra ha aumentado en 479 millones de euros, alcanzando un volumen acumulado desde 2018 de 2.443 millones de euros.

Así mismo, durante la primera mitad de 2020, BBVA ha participado en un total de 11 operaciones de nueva originación en la financiación de proyectos sostenibles, por 5.400 millones de euros, estos recursos han estado dirigidos a financiación de proyectos renovables.

¿Qué tanto han avanzado en Colombia en materia de financiación sostenible?

En Colombia, el desarrollo de las finanzas sostenibles tiene un espacio amplio para crecer y es un mercado que vemos con mucho potencial.

En este sentido, hemos dado importantes pasos constituyéndonos en pioneros con varias operaciones de gran relevancia, como es el caso de la emisión de una serie de garantías otorgadas a la firma China Harbour Engineering (CHEC) por 90 millones de dólares para la construcción, operación y mantenimiento de la primera línea del metro de Bogotá, una operación que se dio tras un trabajo conjunto entre los equipos de BBVA Asia y Colombia. Al tratarse de un proyecto de construcción de un medio de transporte público eléctrico se ha sido certificada como verde de acuerdo con el marco de banca transaccional sostenible de BBVA.

Por otro lado, respaldamos financieramente a la compañía Tigo (Colombia Móvil SA ESP) para la ejecución de uno de los bloques del espectro radioeléctrico que le fue autorizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTic) en la subasta realizada en febrero pasado. El proyecto contempla la expansión de la cobertura de internet 4G y telefonía en cerca de 400 municipios de zonas rurales del país que no contaban con este servicio.

Igualmente, aprobamos un leaseback por 30.000 millones de pesos a la firma Bios para ampliación de la capacidad instalada de la planta de producción de alimentos para animales, para la reducción del consumo de energía en sus procesos de producción y de material de empaque.

En 2018 aprobamos un préstamo por 90.000 millones de pesos a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para adelantar un programa de recuperación del complejo de la Laguna de Fúquene que beneficiará a más de 650.000 habitantes en la zona de influencia de la laguna en Cundinamarca y Boyacá.

Con la realización de estas operaciones y las que vienen, vemos con optimismo el desarrollo de las finanzas sostenibles en el país porque en BBVA estamos convencidos de que financiar la sostenibilidad es financiar el futuro y desde nuestra operación estamos dando pasos contundentes para contribuir al cumplimiento de este objetivo.