Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/21/2019 9:11:00 AM

En camino a la movilidad 4.0

Por medio de tecnología, la multinacional española Indra invierte en Colombia para que su transporte terrestre y aéreo se transformen digitalmente y sean más competitivos.

Satisfacer las necesidades de consumo de la población mundial que hoy supera los 7.400 millones de personas, según Naciones Unidas, es una tarea que los más de 200 países que conforman el mapa político del planeta afrontaron el año pasado con desempeño positivo. 

Aunque no con la misma intensidad del 2017 (4,7%), el comercio global registró un crecimiento del 3,0 por ciento el año pasado, lo indicó la Organización Mundial de Comercio, WTO en inglés. Estados Unidos ratificó su condición de líder importador y China de exportador en un mercado en el que las naciones buscan a toda costa ganar mayor participación. 

Para lograrlo, éstas deben ser competitivas en diversas dimensiones, incluyendo su infraestructura. En el caso de Colombia, este año en infraestructura subió 6 puestos a la posición 81 entre 141 países, según el informe global de competitividad 2019 del Foro Económico Mundial, WEF en inglés. La mejora se debe, entre otras razones, porque sigue ampliando su capacidad instalada con más obras y le ha dado entrada a la transformación digital en el transporte terrestre y aéreo. 

En este camino de inserción a la Cuarta Revolución Industrial, el país ha recibido el apoyo del sector privado, en especial de multinacionales como Indra, uno de los principales jugadores globales en tecnología y consultoría. Durante el XVI Congreso Nacional de Infraestructura, Indra presentará cómo ha sido su contribución en Colombia para la transformación del tráfico de estos dos tipos de transporte, donde, con soluciones digitales Mova Solutions, ha ayudado a que la gestión sea más inteligente, eficiente y segura.

“Desde Indra ofrecemos soluciones que dan apoyo tecnológico a todos los procesos de la operación de una infraestructura vial y aeroportuaria, garantizando la sostenibilidad medioambiental y financiera, asegurando la protección y mantenimiento de las infraestructuras, así como mejorando la eficiencia de los procesos operativos de las concesiones”, asegura Walid David, responsable del mercado de transportes de Indra en Colombia.  

En la práctica, facilitar la gestión integral y óptima de las vías y de los aeropuertos del país es un ejercicio en el que esta compañía de origen español utiliza su abanico de soluciones bajo la insignia Mova Traffic. Con estas soluciones, optimiza los procesos operativos y ofrece mayor calidad en los servicios para la gestión del tráfico de forma eficiente y sostenible a través del tiempo. 

Mejores peajes 

Para contribuir a disminuir los tiempos de desplazamiento de las mercancías desde los epicentros de producción y los puertos en las costas Pacífica y Caribe, Colombia adelanta acciones entre las que sobresale el mejoramiento del recaudo de peajes. Para hacer que este proceso sea más eficiente, Indra ya inició la implementación de tecnología de peajes en las concesiones DEVISAB, concesión Túnel de Oriente y próximamente en la Ruta del Cacao. 

Mediante la solución Mova Collect, que cuenta con la tecnología para peajes electrónicos con el cumplimiento de la normatividad IP/ REV del Ministerio de Transporte, los vehículos podrán pasar, sin detenerse por completo. 

Entre los beneficios que ofrece dicho sistema figura facilitar la clasificación de vehículos y el uso del backoffice que permite al cliente la gestión de cobros y el seguimiento de los ingresos de forma ágil y segura. Asimismo, con la solución multi-concesión, permite realizar una supervisión centralizada de varias concesiones y acceder a la información de manera simultánea para realizar operaciones sofisticadas de analítica avanzada de datos y machine learning. 

La compañía espera que con la instalación de soluciones de última generación y totalmente interoperables, el sector transporte también puede hacer uso de tecnología de multiconcesión y pueda así supervisar desde un único punto central, el comportamiento vehicular de las vías nacionales. 

Horus 

Otra de las tecnologías introducidas por Indra para fortalecer la capacidad instalada de la infraestructura en Colombia es su solución Horus. Reconocida como la solución de gestión integral de tráfico y túneles más avanzada del mundo, permite controlar varias vías y túneles desde un solo punto, facilitando así la centralización de la información y del control de las operaciones. 

En Colombia, esta plataforma realiza la gestión simultánea de 22 túneles en operación y pronto adicionará los siete túneles de la doble calzada Bogotá-Villavicencio. También se usa en los túneles de Parques del Río y en el Túnel de Oriente, lo que los convierte en los proyectos más avanzados y modernos del país en cuanto a sistemas inteligentes de transporte.  

Esta tecnología cuenta con sistemas de seguridad que ofrecen a los operadores información en tiempo real y una visión única de todo lo que sucede en un túnel. Está provista de sistemas de Detección Automática de Incidentes (DAI) que integra la información procedente de cámaras y sensores en toda la vía y envía alertas automáticamente al centro de control en caso de cualquier incidencia o emergencia. 

Con transformación digital, Indra ayuda a modernizar la infraestructura vial y aeroportuaria de Colombia y la ayuda a insertarse en la Cuarta Revolución Industrial, escalar en los monitores internacionales de competitividad y a ganar mayor participación en el comercio global.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.