Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
cavelier

| 6/16/2020 5:52:00 PM

Es hora de migrar a la justicia digital

El Gobierno Nacional acaba de expedir una norma para implementar tecnologías que destraben los procesos judiciales en medio de la pandemia.

La plataforma Cavelier Digital facilita el seguimiento a los procesos judiciales, y la interacción virtual y eficiente entre clientes y abogados.

El pasado 4 de junio, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 806 de 2020, que ordena la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 y facilitar a los ciudadanos el acceso al sistema judicial.

La norma aplica a la jurisdicción ordinaria en las especialidades civil, laboral, de familia, jurisdicciones de lo contencioso administrativo, constitucional y disciplinaria, al igual que a las actuaciones de las autoridades administrativas que ejercen funciones jurisdiccionales y a los procesos arbitrales.

Es por ello que Cavelier Abogados, una de firmas de mayor tradición y prestigio en Derecho de los Negocios y Propiedad Intelectual dentro y fuera del país, visionaria de esa necesidad digital y de la inminente virtualización de los procesos judiciales, puso a disposición de sus clientes la plataforma Cavelier Digital, mediante la cual pueden aprovechar todas las ventajas de la tecnología para manejar sus procesos judiciales y mantener contacto permanente con sus asesores jurídicos. Así como el Decreto 806 ordena una comunicación a través de medios tecnológicos  entre la justicia y los  sujetos procesales, Cavelier Digital facilita dicha comunicación con una poderosa herramienta que además ofrece seguimiento y alertas 24/7 aprovechando las bondades de la tecnología.

"A través de Cavelier Digital, nuestros clientes tienen a su alcance una plataforma para visualizar el día a día de los procesos judiciales, tener acceso a su expediente digital y hacer un seguimiento a los términos y a la agenda de vencimientos y actuaciones procesales. Además, toda la comunicación con sus abogados está centralizada en un solo lugar, así como las grabaciones de las audiencias, copias de las notificaciones electrónicas y cualquier otra información derivada del proceso. Uno de los puntos fuertes de esta herramienta es justamente la forma transparente y colaborativa en que se pueden manejar los procesos judiciales", señala Martha Vanín, gerente de Cavelier Digital.

 La experiencia de una firma de tradición como Cavelier Abogados, asegura el respaldo de un equipo humano y técnico que conoce en detalle el funcionamiento de la administración de justicia y su interacción con las nuevas tecnologías a propósito de la reciente normatividad de emergencia expedida por el gobierno. Eso se traduce en confianza, transparencia e innovación al servicio de los clientes de Cavelier Digital. 

Edna Sarmiento, socia del área de Prevención de controversias y Litigios de Cavelier Abogados, asegura que la virtualización era una necesidad impostergable para la administración de justicia pero es un paso que implica romper paradigmas y  ver la aplicación de la tecnología para ese sector como una ventaja y no como algo extraño o accesorio.

“Todas las garantías procesales se salvaguardan a través de los medios virtuales, incluso ya había trámites que desde hace tiempo se hacían, con resultados exitosos, a través de esos medios. Hay que cambiar la mentalidad y ser conscientes de que la virtualidad en la administración de justicia llegó para quedarse”, puntualiza Sarmiento. 

Con el uso de nuevas tecnologías, la justicia se vuelve más flexible y eficiente para hacer frente al contexto de emergencia por el que atraviesa el país. Plataformas como Cavelier Digital buscan que la interlocución con todas las autoridades judiciales sea para los clientes mucho más clara, transparente y accesible.

¿Qué dice el Decreto 806?

El equipo jurídico de Cavelier Digital respondió algunas preguntas sobre la nueva norma que ordena la utilización de las TIC en la justicia.

¿Qué pasa con las personas que no tienen internet o cámara para las audiencias?

Según los  artículos 2° y 7º del decreto, se prestará especial atención a las personas que enfrentan barreras de acceso a las TIC para que puedan tener una efectiva comunicación virtual con las autoridades judiciales y podrán asistir a las audiencias incluso de manera telefónica.

¿Y con quienes no cuenten con los medios tecnológicos?

En este caso, de ser posible, se deberá llevar el proceso de forma presencial, sin comprometer las medidas sanitarias tomadas por las autoridades competentes. Deberá quedar constancia de estos motivos en el expediente.

¿Cómo serán las notificaciones?

La notificación personal también se hará por mensaje de datos (correo electrónico) y los estados electrónicos se fijarán virtualmente y se conservarán en línea para consulta permanente. Son excepción las decisiones sobre medidas cautelares, las que involucren menores de edad y las que tengan motivos de reserva. Debe tenerse en cuenta que las autoridades judiciales podrán solicitar a las cámaras de comercio, superintendencias o entidades públicas, la dirección electrónica de las personas para poder notificarlas. También podrán utilizar las que estén publicadas en páginas web o redes sociales.

Además, los sistemas de confirmación de recibo de correos electrónicos serán medios válidos para demostrar la notificación.

Las notificaciones personales se entenderán realizadas pasados dos días hábiles siguientes al envío del mensaje (e-mail).

www.cavelierdigital.com

Para más información escribe al correo: cavelierdigital@cavelier.com

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.