Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Santa Francisca Romana colegio

| 11/29/2019 6:13:00 PM

En Santa Francisca Romana la Innovación y el Emprendimiento son una Realidad

En este colegio las estudiantes reciben una formación de excelencia académica complementada con el desarrollo de competencias necesarias para el siglo XXI, que las motiva a ser mujeres innovadoras, creativas y líderes.

El Colegio Santa Francisca Romana es una de las instituciones mejor ubicadas en el ranking de las pruebas del ICFES y lleva 57 años formando mujeres bajo un principio de excelencia académica fundamentada en el pensamiento crítico. Lo más interesante es que ha logrado un balance entre esa excelencia académica y el cultivo del ser interior, que les permite formar ciudadanas pensantes, empoderadas en su papel de líderes en la sociedad y comprometidas con el mundo que las rodea.

Un elemento que han incluido para fortalecer la formación de las estudiantes de cara a las exigencias que les demanda el entorno, es el desarrollo de la innovación. Su rectora, Liliana Arango González, habló del trabajo que viene haciendo la institución educativa y sus grandes logros en esta área.


En el Colegio Santa Francisca Romana la innovación ya no es una materia, sino una realidad. ¿Qué los llevó a dar ese paso? 

Al estudiar las tendencias en el mundo relacionadas con la educación, identificamos un fuerte movimiento de jóvenes empoderados, líderes de proyectos muy innovadores, con un alto impacto social, en los que resaltaba su pensamiento crítico y su deseo de contribuir a un mundo mejor. Para nosotros fue muy evidente que esas dos características eran ya una fortaleza de la formación de nuestras niñas en el Colegio. Así que nos preguntamos cuál era el elemento que podría faltar para que más de nuestras ‘Pachas’ se convirtieran en innovadoras sociales, y encontramos que la respuesta era una formación explícita en innovación.

Existe la creencia de que las personas son creativas porque nacen creativas. ¿Es posible una educación para la creatividad y la innovación?

Todo educador tiene la responsabilidad de preguntarse de manera permanente qué puede hacer para contribuir al desarrollo del potencial humano y sin duda la creatividad y la innovación son características que debemos incluir en nuestros proyectos educativos.

Con esa claridad, en mayo de 2016 iniciamos un proyecto de formación en innovación con el grado noveno, para el cual destinamos tres horas de clase a la semana. Sobre la marcha fuimos aprendiendo, gracias al liderazgo y compromiso de tres docentes: uno de artes, uno de tecnología y otro de ciencias, quienes tuvieron a cargo la planeación y puesta en marcha de la clase InGenius.

Este proyecto tuvo un gran éxito y lo fuimos perfeccionando, con el apoyo de una nueva integrante, la Líder de Innovación y Emprendimiento, hasta convertirse en parte del currículo para preescolar, primaria y bachillerato. 

¿Cuáles son esas evidencias de que efectivamente han logrado desarrollar habilidades de creatividad e innovación en las estudiantes del colegio?

Los resultados de nuestro currículo en creatividad e innovación se evidencian en los proyectos que diseñan las estudiantes en la clase de InGenius de 9° y en los proyectos de grado en 11°. 

Ello nos ha permitido ganar tres años consecutivos el concurso Mentes Brillantes que organiza la Universidad Externado de Colombia.

Más aún, nuestras ‘Pachas’ tuvieron la oportunidad de participar becadas por la misma universidad en un diplomado en emprendimiento, compartiendo clases con profesionales de diferentes áreas, y su proyecto obtuvo el primer lugar entre todos los estudiantes. 

Las niñas que se graduaron en 2019 fueron la primera promoción en iniciar en noveno con el proyecto InGenius y sus trabajos de grado se caracterizaron por el diseño de productos innovadores para atender alguna necesidad de un grupo de la sociedad y que, de ser comercializados, tendrían un alto impacto social o ambiental. 

También en este mes de noviembre acabamos de obtener el primer lugar en una de las categorías del concurso Manuel Elkin Patarroyo, un premio de investigación científica para estudiantes no universitarios de Colombia con el proyecto Habasure, un suplemento alimenticio con alta proteína a base de habas, de bajo costo y 100% natural. 

¿Cuáles son algunos ejemplos de estos productos innovadores diseñados por las Pachas?

Son varios, entre ellos:

Proleg: artefacto para la inmovilización de extremidades inferiores permitiendo mejor movilidad y mayor comodidad.

 Econeux: propuesta ecológica completamente orgánica para el cubrimiento de huecos, reemplazando el tradicional proceso de pavimentación.

 Ecoblock: bloqueador solar elaborado a base de elementos orgánicos, que parte de la base de que hoy el bloqueador solar diario es necesario, pero de alto costo y por lo tanto de difícil acceso para gran parte de la población.

 Encender tu Cerebro: programa que ofrece a pacientes de esclerosis múltiple una serie de ejercicios y prácticas para mantener activas las conexiones neuronales, buscando aumentar su bienestar.

¿Qué sigue en adelante para Pachas en el tema de innovación?

Continuaremos consolidando una cultura de la innovación, que involucra a docentes y empleados de administración. Para ello hasta el momento hemos realizado capacitaciones internas y actividades que nos permiten experimentar en la práctica los valores de la creatividad, la apertura a la diversidad, la confianza, la colaboración y la apertura al riesgo.  

Seguiremos favoreciendo la creación de espacios físicos y su dotación con materiales que aporten al currículo de creatividad e innovación. Hasta el momento contamos con un Maker Space para Preescolar, y otro para Primaria y Bachillerato que han sido fundamentales, pues las estudiantes han tenido la oportunidad de hacer uso de herramientas que ni siquiera sus padres usan en casa, de diseñar y construir objetos en colaboración con otros, empoderándolas al reconocerse como mujeres capaces de crear. 

Finalmente, tenemos el reto de sistematizar la participación de representantes de todos los grupos que conforman la calidad educativa, para poder consolidar nuestro Ecosistema de Innovación Pacha.

Más información
www.csfr.edu.co
Oficina de admisiones: admisiones@csfr.edu.co
Contacto celular: 3188565961P
PBX 5 804444
Facebook: https://www.facebook.com/pg/ColSantaFranciscaRomana/videos/

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.