| Foto: Comercial

HOTELES

En hotelería, libre competencia, pero con igualdad: Gerente Jurídico de Hoteles Dann

La propuesta es actualizar la ley 300 de 1996 y ajustarla para convertirla en una herramienta eficaz a los nuevos fenómenos hoteleros

28 de junio de 2019

Reglas claras para una competencia en igualdad de condiciones para todos los actores del sector turismo pidió al Gobierno Nacional el Gerente Jurídico de Hoteles Dann, Julio Cesar Fontalvo.

El directivo de la cadena, una de las más importantes y tradicionales del país y con un decalustro de existencia, señaló que la hotelería formal, con registro, cumplimiento estricto de sus responsabilidades tributarias y fiscales, requiere una legislación basada en la libre competencia, pero con igualdad de condiciones operar y crecer.

“En el sector hotelero y el turismo en general, el gran desafío en términos de regulación es la existencia de plataformas que ofrecen habitaciones virtuales de carácter comunitario; del mismo modo que en el pasado el ente de inspección control y vigilancia intervino las captadoras ilegales, este tipo servicios deben tener una regulación semejante, de manera que la competencia se ejerza en igualdad de condiciones. Considero que no se trata de probar, sino de regular el mercado”, aseguró Fontalvo.

Y aunque actualmente los artículos 71 y 72 de la Ley 300 de 1996, modificados por las Leyes 1558 de 2012 y 1429 de 2010 se constituyen herramientas importantes contra la ilegalidad que aqueja al sector, en opinión del experto, no son suficientes. “La actualización legal a los nuevos fenómenos de la sociedad y el desarrollo jurisprudencial son los elementos fundamentales para que el ente regulador vigile, inspeccione y sancione a los agentes económicos que afectan la libre competencia”, puntualizó.

Insistió en el tema que, desde el Estado se debe promover la competencia y la entrada de nuevas empresas, pero eso sí, dentro de parámetros de igualdad. En su concepto, el desequilibro en la industria genera graves consecuencias de tipo social y económico, especialmente por la afectación directa en temas como la creación y permanencia de empleos, tanto directos como indirectos.

Frente a las iniciativas de creación de mecanismos de estabilidad jurídica y fiscal para el sector turismo, promovidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gerente Jurídico de Hoteles Dann asegura que más que tranquilidad, generaran inestabilidad, y las que existen, lamentablemente son modificadas en la marcha. “Caso específico lo ocurrido con la exención de la renta hotelera por construcción, remodelación y ampliación de hoteles, en donde inicialmente tal beneficio se generaba por 30 años, pero luego, en el 2017, se acabó la exención para dar paso a una tarifa preferencial del 9%, bajo el argumento de que se trataba de simples expectativas. El reto es a considerar al turismo como elemento esencial de la economía colombiana”, explicó.

Respecto a la propuesta de fomentar la creación de fondos de capital privado y de riesgo para la construcción de infraestructura hotelera y turística en el país, Fontalvo señala que la inversión tanto nacional como extranjera siempre es bienvenida, pero insiste en que se haga dentro parámetros de igualdad pues en el país hay un amplio mercado que ofrece posibilidades para todos.

Para que las condiciones estén dadas, Julio César Fontalvo propuso trabajar para actualizar la ley 300 de 1996 y ajustarla para convertirla en una herramienta eficaz a los nuevos fenómenos hoteleros, brindando garantías justas para competir desde el punto de vista tributario, comercial y parafiscal.

El desequilibro en la industria genera graves consecuencias de tipo social y económico, especialmente afecta al empleo.