EMPRESAS

Concepta, El mejor escenario para la innovación empresarial

Concepta es un nuevo centro de formación y experiencias, para la innovación empresarial. DINERO habló con Alejandro Fajardo, subdirector comercial de Colsubsidio, acerca de todo lo que ofrecen estos espacios.

22 de octubre de 2019

En los últimos años, los espacios de trabajo han dejado de ser solo el inmueble donde se desempeñan las labores y se han convertido en escenarios que impactan directamente al desarrollo personal y profesional de los colaboradores de una empresa. De acuerdo con estadísticas de Spaces for Innovation (2018), mediante el espacio también es posible aumentar la productividad hasta en un 17 por ciento.

Dentro de los nuevos conceptos de diseño empresarial se han encontrado tendencias como wellness, en las cuales se busca un equilibrio entre el medio ambiente y el espacio, brindando a los usuarios la oportunidad de disfrutar escenarios disruptivos y saludables.

Por otro lado, los temas de innovación y trabajo colaborativo toman cada vez más fuerza dentro de las organizaciones. Los espacios de trabajo colaborativo aumentan en el mercado, pues han venido creciendo en un 22 por ciento anual y ya llegan a 18.000 en todo el mundo, según Global Coworking Survey de Deskmag. 

Teniendo en cuenta esto, Colsubsidio vio la oportunidad de crear espacios enfocados en la innovación y disrupción empresarial creando el proyecto Concepta: un centro diseñado por la Caja de Compensación, para proporcionarles a sus más de 80.000 empresas afiliadas una alternativa que ayude a sus equipos en la estimulación de la innovación y la creación colaborativa. 

¿Por qué nace esta idea de proyecto?

Concepta nace como una iniciativa para fomentar el desarrollo empresarial y las actividades de capacitación que realizan las compañías afiliadas a la Caja de Compensación de Colsubsidio. Según Alejandro Fajardo, subdirector comercial de Colsubsidio, “encontramos en Concepta la manera de generarles a las organizaciones los espacios que demandan hoy en día, en cuanto a escenarios innovadores y disruptivos”.

Expertos hablan sobre las exigencias de la fuerza laboral en cuanto a los espacios de trabajo, por esto Colsubsidio inició este proyecto hace más de cuatro meses, con el fin de generar un escenario donde las compañías y sus funcionarios puedan repensar sus proyectos, productos y/o servicios. Se realizaron más de 40 entrevistas a expertos, estudios a profundidad con clientes, visitas a centros de innovación de talla mundial y diferentes espacios de coworking.

Colsubsidio en su nuevo escenario busca crear un ecosistema de innovación enfocado a 4 escenarios de aprendizaje flexible, diseñados para generar nuevas actitudes entre los colaboradores en procesos de ideación: 

  • Cocreación: Diseñado para idear, explorar y explotar la creatividad. En este espacio predomina el mobiliario flexible y dinámico.
  • Atención: Enfocado en mantener en un punto máximo la atención de los participantes. Permite construir actividades en donde la concentración y atención a un interlocutor central son sumamente importantes.
  • Comunicación: Destinado a compartir conocimiento y a la apertura de debates y discusiones estratégicas. El expositor o grupo de personas pueden compartir ideas de una forma más visible y auténtica.
  • Colaboración: Espacios flexibles que permiten a emprendedores, startups y grandes empresas, desarrollar labores de forma colectiva y dinámica gracias al mobiliario y a la configuración del espacio con disposiciones para promover el trabajo en equipo.

¿Qué incluye el ecosistema de concepta? 

Con espacios disruptivos, abiertos e innovadores, Concepta destina algunos de sus escenarios para el desarrollo de talleres. En estos los directivos de las compañías podrán desarrollar actividades que vayan acorde a los cuatro espacios de aprendizaje.

“Concepta es idóneo para la innovación pues cuenta con la infraestructura pertinente para esto y aquí no es la unión de varios salones, sino que es un concepto completo. De hecho, nuestros clientes van a encontrar la posibilidad de rotar por los diferentes escenarios en un mismo día; de acuerdo con las exigencias que tengan”, dijo Fajardo.

Por otro lado, las empresas encontrarán escenarios para eventos corporativos, como charlas corporativas, foros empresariales, lanzamiento de productos y conferencias; ayudando a sus afiliados en todo lo que tiene que ver con la asistencia visual, de sonido y de alimentación. 

Concepta también cuenta con los espacios llamados Work Café, destinados para eventos sociales; aquellos que están orientados a la integración social de los empleados de la organización y no al desarrollo de talleres o asuntos de carácter formal. Según José Durán, uno de los host de Concepta, “estos espacios están diseñados bajo la inspiración de salas vip de aeropuertos; es decir, a la vez que estén realizando sus reuniones o eventos tendrán una barra de alimentación totalmente disponible”. 

Otros de los servicios que brinda Concepta son asesorías especializadas, alianzas con una red de expertos en temas de innovación, conectividad ilimitada de alta velocidad y servicios únicos, como la Cámara de Gesell: un espacio acondicionado para permitir la observación de personas. 

Como lo han señalado varios estudios, como el de Harvard Business Review, algunos de los beneficios de trabajar en espacios de coworking son: 

  • Los colaboradores perciben su trabajo como significativo. 
  • Se tiene un mayor control del trabajo, en el sentido de decidir a qué hora ir y en qué espacio trabajar. 
  • Las posibles conexiones que se pueden hacer allí, al ser un ambiente de trabajo comunitario.

¿Quiénes pueden disfrutar de estos escenarios? 

Colsubsidio tiene muy claro que su razón de ser son sus afiliados. Por lo cual, sus principales beneficiarios serán estos. Pese a esto, Alejandro Fajardo afirma que “Colsubsidio ha encontrado una demanda gigantesca de compañías que están viniendo a Concepta, porque ya se ha generado el voz a voz de que en Bogotá nació un concepto diferente”. 

Este es el primer espacio de este tipo en Colombia, por esto es una gran oportunidad para las empresas que quieran brindarles mejores oportunidades de desarrollo a sus colaboradores. “Es un sitio hecho para nuestras empresas afiliadas y para las organizaciones que consideran que en Colsubsidio hay una alternativa importante; tanto en la gestión empresarial como en la de sus trabajadores” afirmó Fajardo. 

Colsubsidio ha incursionado en la tendencia de espacios disruptivos en los que se fomentan el desarrollo empresarial, la co-creación, la comunicación, la colaboración y el aprendizaje de los colaboradores.

Ven y haz parte de Colsubsidio

Encuentra esta y más soluciones haciendo clic aquí