El Fondo Emprender del Sena facilita capital semilla para apoyar con los recursos necesarios la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

EMPRENDIMIENTO

El Sena entrega $4.800 millones a jóvenes emprendedores

Con recursos de capital semilla, la institución lanza dos convocatorias para apoyar emprendimientos desarrollados por jóvenes de todo el país e iniciativas empresariales en el municipio de Samaniego, en Nariño.

30 de noviembre de 2020

En el marco de la iniciativa Oportunidades para Todos - Compromiso por Colombia para la reactivación económica, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) lanzó dos nuevas convocatorias del Fondo Emprender: una para potenciar a los emprendedores jóvenes colombianos y otra para financiar ideas de negocios desarrolladas por residentes del municipio de Samaniego, en Nariño.

Las convocatorias, que están abiertas hasta el 18 de diciembre de 2020, están enfocadas en los sectores de ‘oportunidad’, una denominación dada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a partir de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), que reúne sectores de actividades relacionadas con alimentos (frescos y procesados), maquinaria y equipo (incluye aparatos médicos), moda, agropecuario, química y farmacéutica, industria del movimiento, metales e industria para la construcción.

Lea también: La alianza del Sena para capacitar en Ciberseguridad

En dos años, 8.427 empleos

En cuanto a la convocatoria nacional de jóvenes colombianos entre los 18 y los 24 años, se destinarán $4.000 millones, con los cuales se espera financiar cerca de 50 nuevas iniciativas empresariales y generar 200 nuevos empleos en todo el país. 

Por su parte, en la convocatoria para el municipio de Samaniego se asignarán $800 millones de capital semilla para la creación de 10 nuevas iniciativas empresariales, con lo que se busca generar 40 nuevos empleos que contribuyan al desarrollo socioeconómico del municipio.

“Esta es una valiosa oportunidad que tienen los emprendedores de transformar sus vidas y el país en época de pandemia. Nos comprometimos con el Gobierno Nacional en trabajar por la generación de más oportunidades de emprendimiento en el país, lo que se traduce en empleos formales. En el Sena estamos para acompañarlos desde los 117 centros de desarrollo empresarial que tenemos en Colombia, porque el momento de emprender es ahora”, destacó Carlos Mario Estrada, director general del Sena.

Le puede interesar: Formación dual: la apuesta del Sena para el mercado laboral

La trayectoria del Fondo Emprender del Sena

Durante los últimos dos años, el Sena ha destinado a través del Fondo Emprender más de $177.000 millones de capital semilla para la creación de 1.494 nuevas empresas en todo el país, las cuales han generado 8.427 empleos. 

“Con estas convocatorias estamos hablando de emprendimientos formales y generación de empleo digno, lo más importante que hace el Fondo Emprender. Invito a los emprendedores a que aprovechen esta oportunidad para seguir generando tejido productivo en Colombia”, aseguró Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones. 

¿Cómo acceder?

Los interesados en participar podrán encontrar los términos de referencia de todas las convocatorias vigentes en la página principal del Fondo Emprender

Así mismo, podrán recibir acompañamiento de los profesionales de emprendimiento del Sena desde cualquier región del país, quienes brindarán asesoría en la formulación y desarrollo de su plan de negocios. 

Una vez inscritos, los colombianos interesados en acceder al Fondo Emprender deberán cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del Sena, la cual incluye orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación. Si el proyecto presentado resulta viable, será beneficiado con recursos para la creación y puesta en marcha de la empresa.