Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
fucs

| 10/30/2020 5:00:00 AM

El reto de formar profesionales de la salud en tiempos de pandemia

Las universidades han reestructurado sus clases de laboratorios y las prácticas clínicas de sus estudiantes de la salud para adaptarse a la nueva realidad.

No todo puede ser virtual cuando se trata de formar profesionales de la salud, por eso, para las universidades que enseñan medicina, enfermería o instrumentación quirúrgica, entre otras carreras, la pandemia ha sido todo un reto y algunas, como la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), han salido adelante con éxito. 

Sergio Augusto Parra Duarte, rector de la Institución, explica que en este momento todos los estudiantes de pregrado y posgrado realizan sus prácticas clínicas y asisten a laboratorios gracias a una reducción en el número de alumnos por grupo en las rotaciones en los hospitales, esto unido al uso de la virtualidad para las clases teóricas. 

Otro factor importante para que la institución haya podido mantener sus prácticas, asegura el rector, es que cuenta con hospitales propios como son el San José y el Infantil Universitario de San José, ambos en Bogotá. El rector señala que en todo momento los estudiantes cumplen con normas de bioseguridad como lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas.

“En la coyuntura por la emergencia de salud y económica no paramos, nunca bajamos la guardia”, afirma Parra, y explica que durante los días de confinamiento ellos siguieron con actividad académica virtual, y una vez se autorizó por parte del Gobierno Nacional, se están realizando las prácticas presenciales que se atrasaron por la pandemia.

Dentro de los programas para apoyar a sus estudiantes, la FUCS subsidió la conectividad para los alumnos de estratos 2, 3 y 4 de algunas de las carreras, y les ha suministrado tabletas. Así mismo, se autorizaron descuentos de entre el 10 y el 20 por ciento en las matrículas para apoyar la permanencia en las aulas.

La Universidad ha puesto al servicio de la atención de la pandemia en el país a sus profesionales y su capacidad de investigación. Sus casi 800 residentes nunca han dejado de trabajar durante estos meses y ante la falta de intensivistas en Bogotá, con apoyo de los estudiantes de último año de medicina crítica, fue posible crecer en el número de camas para atender a más pacientes Covid.

En cuanto a investigación para atención de Covid-19 también ha realizado importantes esfuerzos, como el estudio (COLCORONA) en colaboración con la Universidad de Montreal y la terapia con plasma convaleciente para el manejo de pacientes con enfermedad pulmonar grave (PLASMCOVD2), que ya cuentan con aprobación INVIMA para iniciar ensayos clínicos. Otro gran aporte es el diseño de un ventilador para cuidado intensivo, trabajado en conjunto con la Universidad Central, que se encuentra en fase de aprobación para poder iniciar ensayo clínico.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.