Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
eafit

| 10/30/2020 5:00:00 AM

El proyecto humano es lo primero

Las tecnologías y la data son hoy fundamentales en el aprendizaje y la enseñanza de las humanidades, pero no por ello las más importantes.

Hace muchos años, la aproximación a las humanidades podía hacerse desde una conversación en la sala de la casa, al contar una historia en una pequeña comunidad, más adelante pensar en actividades lúdicas de teatro, arte y música. En cambio, hoy día se a través de la data, la investigación y la tecnología.

Esta explicación que brinda Juan Manuel Cuartas, profesor investigador de la Universidad Eafit, refleja muy bien cómo la data y la tecnología están presentes en todas las ramas del conocimiento.

“Al digitalizarse las bibliotecas, estas se ponen al servicio de la humanidad y se abre el manejo de archivos y bases de datos, todo esto juega un papel definitivo en la transformación de los contenidos y las estrategias de enseñanza de las humanidades”, afirma el docente.

Y en el caso de Eafit, por ejemplo, su propia base de datos juega un papel fundamental en la institución porque, explica Cuartas, todas las investigaciones de la institución se hacen a partir de esta.

La tecnología tampoco se ha quedado por fuera de estos cambios. Hoy es fundamental en la enseñanza y en el aprendizaje, y Eafit se ha volcado hacia la educación virtual, no solo como consecuencia obvia de la pandemia, sino que era una experiencia implementada desde antes de la actual coyuntura.

Por ejemplo, desde antes del coronavirus se venía planeando el lanzamiento de la Maestría el Lectura y Escritura en modalidad ciento por ciento virtual, y hace poco se abrió.

Lo importante es que esta tecnología siempre esté al servicio de lo humano, y más en la denominada cuarta revolución industrial, porque “el proyecto humano es por excelencia, históricamente, socialmente, culturalmente el más grande proyecto, y no tienen por qué perderse de vista en ningún momento, ni en medio de las calamidades ni en las contingencias más difíciles”, afirma el investigador.

Y agrega: “el hecho de que primen las tecnologías mediáticas, virtuales o el nombre que les quieras dar, no impide una valoración de las humanidades o un rescate de las mismas, porque tenemos que seguir con el proyecto de formación de las nuevas generaciones”.

Así las cosas, el aprendizaje y la enseñanza de las humanidades no es ajena a la data ni a las tecnologías, por el contrario, estas brindan enormes posibilidades para llegarles a más personas y profundizar en el conocimiento, pero no por ello perderán su importancia para la sociedad ni para el ser humano. Son fundamentales porque la data y la tecnología deben estar al servicio del proyecto humano que es lo verdaderamente importante.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.