| Foto: Comercial

TECNOLOGÍA

“El profe” de la energía solar

Jorge Alexander Silva Castaño recorre el país a bordo de un aula móvil enseñando a las personas a generar energía solar para sus casas.

1 de marzo de 2019

Dicen que los hombres que triunfan en los negocios son quienes ven hacia dónde va el mundo y se adelantan. Pues bien, eso fue lo que hizo Jorge Alexander Silva Castaño, un bogotano de 35 años quien desde hace diez aprendió de energía solar. Hoy vive de eso, pero además tiene el propósito de formar a muchas personas en ese oficio para que generen su propia energía, y además su propio sustento.

Todo empezó en el año 2009 cuando Jorge construyó una casa a las afueras de la ciudad. Se acordó que en la universidad, donde se graduó como ingeniero agroforestal, le habían dado una clase de energías renovables. Así que decidió poner a funcionar al menos una bombilla con la luz del sol. Como es inquieto por naturaleza buscó un curso para hacerlo él mismo, y asistió durante tres días a unas clases en las que no aprendió nada.

No se rindió y buscó más cursos. Gastó mucho dinero en ocho capacitaciones entre Bogotá y Barranquilla. Pero ninguna le enseñó la práctica. Todos insistían en educarlo sobre la importancia de las energías renovables. “Es muy bonito que a uno le enseñen de dónde viene esto y por qué deberíamos tenerla en nuestra casa, pero lo que yo buscaba era aprender a instalarla”, dice.

Entonces se fue a España,  México y Estados Unidos donde encontró lo que buscaba y se especializó en energía solar e instalación en redes de energía eléctrica. Se volvió un ducho en la materia y ahora usa la luz del sol para hacer funcionar, no solo bombillas, sino también neveras, televisores, lavadoras y todo lo que demande energía en un hogar o empresa.

Ese conocimiento se convirtió en su principal herramienta para ganarse la vida. Hoy recorre Colombia a bordo de un carro taller-laboratorio en el que dicta clases a personas que no son expertas en el tema y que quieren hacer de su casa un espacio más amigable con el ambiente. Pero también a quienes quieren ganarse la vida haciendo instalaciones de este tipo en casas o edificios.

Y es que saber este oficio bien podría convertirse en una mina de oro si se tiene en cuenta que cada vez hay más conciencia colectiva de la importancia de usar energías renovables, no solo porque son más amables con el planeta, sino también con el bolsillo. Una instalación de 10 paneles solares, con los equipos incluidos, cuesta en promedio 20 millones de pesos. Y la utilidad para quien hace la instalación oscila entre el 40 y el 50 por ciento.

En estos diez años Jorge ha capacitado cerca de 1.200 personas en el curso de energía solar de los cuales 350 personas lograron hacer sus propias instalaciones. Hoy “el profe”, como lo llaman sus alumnos, hace seguimiento al menos a 60 de ellos quienes se convirtieron en empresarios. “Si se suman los negocios de todos, fácilmente han vendido más de un millón de dólares”, sostiene.

Y tendrá cada vez más alumnos si se tiene en cuenta la Resolución 030 de 2018 donde se abre la posibilidad de que las personas naturales  y empresas puedan ser auto generadoras de energía,  y que el excedente de lo que producen lo inyecten a la red de energía eléctrica de su ciudad. “Estamos a punto de iniciar un nuevo curso para que las personas puedan aprovechar esta oportunidad que da la regulación colombiana”, dice.

Por ahora seguirá recorriendo el país, y algunos países vecinos como Ecuador, hasta donde llegó con su aula móvil. Ya registró ante la Superintendencia de Industria y Comercio la marca Universidad de Energía Solar Fotovoltaica, y tiene programado durante todo el año visitas a varias ciudades donde oportunamente hará difusión a través de su página Escuela Casa Solar www.ecener.org.

“Esto es más que un curso de energía solar. Es un entrenamiento, entregar años de experiencia de manera didáctica con palabras sencillas, con ejercicios simples y con un laboratorio donde el estudiante pueda instalar su propio sistema. Esto le permitirá ahorrar energía e incentivar el nacimiento de nuevos negocios, buscando oportunidades de desarrollo personal”.

https://www.youtube.com/watch?v=YdNuif9sNG8&t=5s