Juan Carlos Esguerra, Felipe Piquero, Juan Pablo González, Héctor Arriaga, Alfonso Miranda y Andrés Jaramillo hacen parte del equipo de expertos que conforman la firma legal Esguerra Asesores Jurídicos.

ABOGADOS

El papel del abogado, determinante en la sociedad de hoy

La firma de abogados Esguerra Asesores Jurídicos asegura que la asesoría legal se ha adaptado para responder a las nuevas dinámicas de los negocios y a los cambios económicos y sociales causados por la COVID-19.

7 de agosto de 2020

El rol del asesor legal se ha convertido en uno de las más importantes dentro de la sociedad actual, entre otras razones porque, a raíz de la declaratoria de la emergencia económica, se han emitido, desde el Gobierno Nacional, muchas normas jurídicas que modifican muy variados aspectos de la vida en sociedad, por lo que el sector empresarial debe ahora, más que nunca, tener una acompañamiento serio y profesional con sus abogados de confianza.

Juan Carlos Esguerra, socio de Esguerra Asesores Jurídicos, una de las firmas más prestigiosas en el tema de derecho empresarial, asegura que efectivamente el papel del jurista en estos momentos ha evolucionado y ha tenido que adaptarse a las nuevas formas de ejercicio, ajustándose a la realidad del momento y a las nacientes necesidades de los clientes, derivadas de esta situación.

“Estamos acomodándonos a lo que está pasando, asumiendo nuestras funciones con las herramientas virtuales y ayudando a nuestros clientes en ese proceso de adaptación. Debido a la cantidad de normas que han salido, algunas que incluso consideramos confusas, ahora más que nunca debemos seguir siendo líderes. Vivimos una realidad realmente compleja y esta inflación normativa hace que la situación sea aún más difícil para el empresario”, asegura.

Felipe Piquero, también socio de la firma, señala por su parte que, en la actualidad, las condiciones cambiantes y apremiantes de los negocios de los clientes y de la sociedad en general, obligan a los abogados a estar muy enterados de los cambios en la legislación y de las dificultades de los clientes para poder suministrarles asesoría casi que de manera inmediata.

De acuerdo con Piquero, la litigiosidad, en los meses de pandemia, en vez de disminuir se ha venido incrementando. “La condición de bomberos que habitualmente asumimos dentro de nuestra labor, ahora es una regla general. En este momento tenemos una gran cantidad de nuevas normas, algunas de ellas incomprensibles e incluso contradictorias entre sí, y el empresario debe contar con asesoría oportuna para ajustarse a ellas y utilizar las herramientas jurídicas que van surgiendo para mantener a flote su negocio y seguir operando”, puntualiza.

Alfonso Miranda, experto en el área de competencia dentro de Esguerra Asesores Jurídicos, explica por su parte que ese tema también se ha convertido en un verdadero reto para los profesionales del sector. “Habitualmente nuestro trabajo ha estado enfocado en la asesoría a empresas, defendiéndolas frente a investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de prácticas restrictivas de la competencia, presentando concentraciones empresariales, trabajando en casos de protección al consumidor, competencia desleal, metrología legal o protección de datos personales; pero ahora el trabajo se ha enfocado además en aspectos relacionados con las excepciones al derecho a la competencia, para ayudar a nuestros clientes a enfrentar la crisis”, explica.

También, señala, se han concentrado a enseñar de manera rigurosa a los empresarios toda esta nueva regulación y ayudarlos a entender la forma como ahora la Superintendencia de Industria Comercio está desarrollando sus actividades. “Esta etapa ha sido para nosotros de muchos retos y han requerido de un enfoque nuevo para ayudarle a las compañías a buscar nuevas formas de competir y aprovechar las excepciones que tiene la ley de libre competencia para que la economía siga funcionando”, dice.

Esguerra hizo a su vez un llamado a la solidaridad frente al tema de la justicia. “Los seres humanos a veces creemos que las normas son como una especie de vestido, que nosotros nos medimos a ver si nos parece que nos quedan bien o no para ponerlas en práctica o ignorarlas. No podemos obedecer la ley solo cuando nos parece que nos conviene”, precisó.

Para él, ya no hacen falta más leyes, sino aplicar lo que existe de manera organizada, con verdadero liderazgo.