Gustavo Martínez García, presidente de Alianza Fiduciaria.

TECNOLOGÍA

El negocio fiduciario se apropia de la tecnología

Con el lanzamiento de una moderna plataforma que permite agilizar los trámites, Alianza Fiduciaria está apostándole a la vinculación en línea de nuevos clientes.

16 de abril de 2019

Para Gustavo Martínez García, presidente de Alianza Fiduciaria, hoy en día la tecnología debe ser el gran aliado del sector fiduciario. En qué está trabajando la compañía y cuáles son las expectativas del negocio con la adopción de nuevas plataformas, son algunas de las cuestiones que aborda el directivo en entrevista con DINERO.

¿Qué está haciendo Alianza en materia de transformación digital?

Hemos entendido que el negocio fiduciario conlleva altos estándares de servicio y capacidad de gestión. Por ello, apoyados en el desarrollo de herramientas tecnológicas, Alianza ha diseñado nuevas y potentes utilidades digitales que generan valor a nuestros clientes. Esto nos ha permitido hacer más sencilla para el cliente la interacción con Alianza y facilitar trámites operativos que antes eran manuales y dispendiosos. 

¿Cómo funciona la herramienta de vinculación en línea para clientes del negocio fiduciario?

Es una plataforma que busca facilitar el proceso de vinculación a Alianza en los negocios relacionados con fiducia inmobiliaria. Hace sencillo este proceso tanto para el constructor como para quien adquiere un inmueble. Antes este procedimiento se llevaba a cabo manualmente y a través de papel impreso, como formularios y contratos. Esto generaba riesgos, trámites que tomaban tiempo e incluso errores. Ahora, se identifican y registran las personas interesadas en adquirir inmuebles a través de dispositivos y herramientas muy fáciles de usar, en línea y con firma digital. Con esta plataforma un cliente puede vincularse a una fiducia desde el mismo momento que se entrevista con el asesor comercial del proyecto.

¿Cuáles son las principales ventajas de esta herramienta frente al modelo de vinculación actual?

Principalmente es la velocidad de respuesta, ya que en el mundo digital los procesos de envío y notificación de tareas o su automatización y el control de cada evento permiten eliminar riesgos y optimizar procesos. Además, con la adopción de esta tecnología Alianza contribuye al cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que eliminamos el uso del papel, las impresoras, la tinta e incluso ayudamos a mejorar la movilidad y los índices de contaminación de las ciudades, ya que no hay desplazamiento de personas motorizadas cargando ese tipo de elementos.

¿Qué beneficios obtendrán las constructoras que utilicen Alianza A1Click para sus proyectos inmobiliarios?

Indudablemente estamos generando beneficios para nuestros clientes. Principalmente estamos reduciendo tiempos y trámites. Permitimos la interacción en línea de todos los actores del proceso. Además, facilitamos la identificación de inmediata de quien busca adquirir un inmueble bajo el mecanismo fiduciario, haciendo más rápido y seguro el proceso para todos.

¿Cuál ha sido la acogida de esta herramienta dentro del gremio de la construcción? ¿Cuantos proyectos esperan vincular en 2019?

Esta es una realidad inaplazable e irreversible. Siempre que nuestros clientes conocen la herramienta y sus ventajas, quiere adoptarla de inmediato en todos sus proyectos. Por ahora, la estrategia de Alianza implica adoptar esta solución para todo nuevo proyecto que se instale. De esta manera vamos a ir migrando el modelo de operación actual al mundo digital de forma progresiva. Esperamos que unos cien proyectos se encuentren operando digitalmente al cierre de este año.

Además de la herramienta Alianza A1Click, ¿qué otras iniciativas tiene Alianza dentro de su portafolio de proyectos de innovación?

También estamos trabajando en portales interactivos para el negocio fiduciario, propender por la autogestión, y otro tipo de trámites en el canal digital para continuar en la senda de ser la fiduciaria número uno del país, con un servicio incomparable y la generación de valor a nuestros clientes.