Data Center de Claro.

Tecnología

“El momento para comenzar o madurar procesos de transformación digital es ahora”

La coyuntura actual obliga a las empresas a emprender el camino de la digitalización y la transformación digital para adaptarse a los nuevos procesos y seguir creciendo. Claro acompaña a las compañías, sin importar su tamaño, en ese recorrido, co-creando soluciones a la medida.

16 de octubre de 2020

La transformación digital, el cambio cultural y la adopción rápida de tecnologías son, especialmente en este momento, un eje transversal de la sociedad en la actualidad. 

La migración hacia la digitalización no es excluyente, sino por el contrario, abre las puertas a una economía con iguales oportunidades para todos, y es allí cuando Claro, empresa líder de tecnología y telecomunicaciones en el país, toma un rol determinante en la aceleración de estas nuevas dinámicas entre el consumidor y las empresas.

María Luisa Escolar, directora de Empresas Estratégicas y Gobierno de Claro Colombia, nos habla de la pertinencia de este proceso, las ventajas y, por supuesto, las herramientas para realizarlo.

¿Qué tan relevante es la transformación digital empresarial en la coyuntura actual?

La Covid-19 trajo muchos desafíos a nivel empresarial y de Gobierno, y, además, fue el principal acelerador de la Transformación Digital. Muchas de las empresas que siguieron operando durante esta coyuntura no lo habrían podido hacer de no ser por los procesos de transformación digital que ya llevaban adelantados. Por esto es prioritario que se empiecen o se sigan adelantando para la nueva normalidad a la que nos enfrentaremos.

Es fundamental entender que la Transformación Digital no es solo un asunto de tecnología, sino una decisión de estrategia que cambia la cultura de una organización. Desde la alta gerencia debe haber compromiso con esta apropiación. Es una oportunidad de encontrar mejoras basadas en la tecnología para que los procesos sean más digitales y flexibles y que puedan adaptarse a impactos externos, mercados volátiles y con un alto grado de incertidumbre. El momento para comenzar o madurar procesos de Transformación Digital es ahora. 

María Luisa Escolar, directora de Empresas Estratégicas y Gobierno de Claro Colombia.

¿De qué forma Claro se constituye en pionera de la transformación digital en el país?

Hemos invertido decididamente en Colombia durante los últimos 20 años para contar con todas las capas indispensables para desarrollar la Transformación Digital: la infraestructura tecnológica, cobertura y conectividad móvil y fija, ciberseguridad, soluciones de automatización, Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial y el ecosistema más robusto de Data Centers Triara de la región. 

Y junto con nuestra empresa de desarrollo de software e integraciones Global Hitss, que cuenta con más de 2200 desarrolladores colombianos, implementamos un proceso de co-creación con las empresas y el Gobierno, en sectores como el financiero, retail, salud y ciudades inteligentes, para desplegar soluciones a la medida. Además de infraestructura tecnológica, Claro ahora es una compañía de soluciones digitales y consultoría.

¿Cómo está apoyando Claro a las empresas colombianas para que den ese paso?

Desarrollamos, junto con las empresas, procesos de co-creación. En otras palabras, es sentarnos de lado de nuestros clientes a entender sus necesidades, el problema a resolver, lograr entender finamente el detalle y que las soluciones surjan del trabajo en equipo. Me refiero a que nuestros clientes nos dicen que les ayudemos en problemas que tienen, por ejemplo, de logística, de seguimiento de inventario, de la flota de camiones, de la cadena de suministros, o los alcaldes nos dicen que les ayudemos con el problema de basuras, el tema del transporte público, en fin, todo esto aplicado a Transformación Digital.

Por ejemplo, hemos sido uno de los aliados estratégicos de Davivienda para avanzar en su propósito de transformarse digitalmente, construyendo los canales para responder a las necesidades de automatización y mejora en la experiencia del cliente final. 

¿Qué herramientas pone Claro al servicio de las empresas colombianas en ese proceso de transformación digital?

Hoy llegamos con tecnología 4G a 1.067 municipios y 4.5G a más de 770, estamos realizando pruebas pilotos 5G, tenemos presencia con nuestra red fija en 110 ciudades y trabajamos aproximadamente con 370.000 empresas del país, quienes confían en nosotros sus servicios. Contamos con tres Data Centers Triara, dos en Bogotá y uno en Medellín, y la oferta de infraestructura de comunicaciones más robusta: 88.418 kilómetros de fibra óptica, 17.500 kilómetros de cable submarino y más de 8.500 estaciones base en el país. 

Además de infraestructura tecnológica, Claro ahora es una compañía de soluciones digitales y consultoría con el desarrollo de software de la mano con Global Hitss, además de realizar importantes alianzas y certificaciones de SAP para aprovechar su infraestructura de SAP HANA® Enterprise Cloud, y Scitum, empresa que forma parte de Telmex, con más de 22 años de experiencia en servicios de seguridad, para ofrecer nuevas soluciones al mercado corporativo colombiano que brindarán mejoras en servicios de ciberseguridad.

¿Cuál es el futuro y la meta de Claro en torno a los servicios en torno a la transformación digital?

Tenemos una oportunidad única para acelerar esta transformación con una visión incluyente. La transformación es el único camino para lograr el objetivo de la equidad.  Hay que invertir y creerle a Colombia. De nuestro lado, seguiremos invirtiendo en el país para contribuir a la transformación digital de las empresas y Gobierno, y con Global Hitss vamos a continuar creando soluciones de automatización, Big Data e Inteligencia Artificial para Smart Cities, salud, agroindustria, comercio, financiero, minería, petróleo y gas.