Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
proteccion

| 7/9/2020 5:05:00 PM

El futuro lo hacemos hoy

Un momento coyuntural como el actual requiere que todos los sectores, público y privado, estemos comprometidos con la construcción de un mejor país y entendamos que para lograrlo debemos anticiparnos y enfrentar desde hoy los riesgos y desafíos del futuro.

En Protección, desde nuestro rol en el sector financiero y como administradores de fondos de pensiones, ahorro e inversión, entendemos la responsabilidad de garantizar que los recursos que nos confían los clientes sean invertidos eficiente y responsablemente. Esto es pensar diferente y darle otro alcance a dicha responsabilidad, no solo con las expectativas de riesgo y retornos de los recursos, sino también con las expectativas de la sociedad y los impactos negativos o positivos que dichas inversiones puedan generar. Tenemos un compromiso con la sostenibilidad que nos obliga a ser conscientes del poder transformativo de los mercados de capitales.

Ser sostenibles al invertir nos permite contribuir a la disminución de los impactos medioambientales, maximizar el valor social y económico, y generar valor en el tiempo, soportados en compañías con un gobierno corporativo ejemplar. Todo esto sin dejar de lado el estudio cuidadoso de diferentes alternativas de inversión acordes con las necesidades, perfiles y objetivos de los clientes, ni el estudio detallado de sus aspectos de riesgo y retorno, pues solo así podemos procurar mejor rentabilidad y transferir beneficios para nuestros afiliados. Adicionalmente, la inversión sostenible robustece nuestro rol y disciplina como gestores patrimoniales, al proveernos un espectro más amplio de herramientas e información no financiera para el análisis y toma de decisiones. 

Aunque por su etapa de infancia, la inversión sostenible es todavía permeada por mitos y concepciones que se basan en la falta de entendimiento de esta práctica: menos rentables, más riesgosas, un tema afín a objetivos filantrópicos, y  nada más alejado de la realidad, se ha evidenciado que una fuerte cultura alrededor de la gestión de los recursos humanos, ambientales y el buen gobierno corporativo pueden proteger el valor y la posición competitiva de las compañías en entornos difíciles como el actual. Este tipo de empresas son más resilientes, evidencian menor volatilidad de su valor accionario y tienden a tener recuperaciones más aceleradas. Esta reducción del riesgo intrínseco a la toma de decisiones de sus administradores en los ojos de sus acreedores se traduce rápidamente en una reducción del costo de capital de la empresa, generando además de liquidez para el pago de dividendos, inversión e innovación, valoraciones más favorables para sus accionistas. Es decir, las empresas que tienen sus ojos puestos ya en el futuro y tienen un mejor desempeño en temas de sostenibilidad, tienden a tener igual o superior rentabilidad a menor riesgo. Esta mejoría en la relación riesgo-retorno, está transformando el mundo financiero, y viene posicionándose a pasos agigantados como el nuevo normal en los mercados.

Prueba de esto es el recién y acelerado crecimiento del sector. Se estima que en lo que va corrido de 2020 ya se han levantado 3/4 de los flujos del 2019 (Blackrock, 2020). Todo esto gracias a la gran oportunidad financiera y social que esta disciplina representa. 

La coyuntura que estamos viviendo actualmente nos ha vuelto más conscientes y empáticos con las realidades de nuestro país y sociedad. Nos ha dejado también muchas enseñanzas, una de ellas, quizás la más importante, es un entendimiento más profundo del propósito y lo que significa la riqueza como la creación de un legado y el valor compartido que crea un círculo virtuoso donde todos ganamos, tanto en el presente como en el futuro.

Poder incorporar estos principios en cada toma de decisiones al interior de nuestro proceso de inversión, evitar la exposición a industrias controversiales que destruyen valor económico y social, comenzar el proceso de transformación de nuestros portafolios para asegurarnos de disminuir sus impactos ambientales, maximizar los impactos que nos mejoran como sociedad, y apoyar solo aquellas empresas con un desempeño superior en todas sus dimensiones y responsables con todas sus partes de interés, es el camino que hoy desde Protección SA recorremos, al cual invitamos a nuestros clientes, pares en la industria y sociedad a unirse. 

El futuro sostenible es posible y se construye con las decisiones y el liderazgo del hoy. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.