RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación financiera para todos

La AFP Porvenir cuenta con un amplio portafolio de programas para formar a diversos públicos en educación financiera. El más reciente proyecto utiliza la radio como instrumento para llegar a habitantes del sector rural del municipio de Chaparral (Tolima).

28 de octubre de 2020

Como viene ocurriendo en América Latina desde mediados de los años cuarenta del siglo pasado, la radio continúa siendo un instrumento útil para educar a las comunidades en los cinco continentes y ahora sobretodo cuando las carencias de conectividad quedaron en evidencia en plena pandemia.

Según el organismo de estadística de la Unesco, a mediados del presente año había 826 millones de estudiantes que no tenían acceso a una computadora en sus casas, 706 millones sin acceso a una computadora y 56 millones vivían en regiones no atendidas por las redes móviles.

En Colombia, país pionero en este modelo formativo las áreas rurales con la experiencia de Radio Sutatenza entre 1968 y 1994, actualmente se desarrolla una iniciativa enfocada en la educación financiera, liderada por el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir que, en la celebración del mes del ahorro, es merecedora de mención.

Esta compañía puso recientemente en marcha un proyecto piloto de formación en el área rural del municipio de Chaparral (Tolima). Este proyecto cubre 23 escuelas y beneficia directamente a cerca de 3.000 estudiantes e indirectamente a más de 40.000 personas.

Por intermedio de las ondas hertzianas de la Emisora del Ejército Nacional, estas personas reciben clases que promueven el amor por el campo y  les permite aprender acerca de la importancia del ahorro, de manera didáctica y con ejercicios pertinentes para su entorno de vida. Este proyecto toma forma por la necesidad de cubrir territorios donde la conectividad es limitada y en donde la presencialidad educativa se ha visto afectada en la pandemia. 

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la AFP Porvenir se ha unido con la Fundación Tejiendo Redes que ha coordinado el trabajo con la comunidad; la Fundación Inngenia, para el desarrollo de los contenidos pedagógicos; y la Emisora del Ejército Nacional, que, atendiendo los protocolos de bioseguridad, hizo entrega de los materiales de estudio y facilitó el espacio radial para que lleguen las clases a la comunidad.

Las clases funcionan como un ‘campamento radial’ liderado por diez niños quienes desde la emisora narran en vivo historias dirigidas a otros niños y a sus familias para enseñarles a consolidar sus metas, producir sus propios recursos y generar ideas para el desarrollo rural. El programa cuenta con diez módulos de aprendizaje didácticos que incluyen la realización de guías didácticas con actividades relacionadas con las enseñanzas trabajadas.

Al final de este ejercicio, y como incentivo a los campesinos de esta región, Porvenir premiará el desarrollo de lo aprendido en el proyecto Educación Financiera (Academia del Ahorro) a las 10 mejores ideas con incentivos que van desde apoyo para arreglos locativos en las casas de las familias participantes, hasta el desarrollo de las iniciativas.

Para esta compañía, la educación financiera es clave en la formación de los menores de edad en especial los que viven en el campo porque, entre otras razones, contribuye a mejorar su toma de decisiones en roles como el de consumidores, productores y emprendedores. 

Pero esta no es la única iniciativa adelantada por esta compañía en el campo de la educación financiera.

Más formación

En el marco del Global Money Week -Semana Internacional de la Educación Financiera-, iniciativa internacional a la que está adherida AFP Porvenir, el año pasado la compañía capacitó, mediante metodologías lúdicas, a 3.700 niños y jóvenes acerca de la importancia de atesorar sus recursos en las diferentes etapas de la vida.

También promueve dichos principios en el entorno familiar mediante el programa Tu futuro es ahorra, un juego mediante el cual enseña la función de los fondos de pensión. 

Con estas acciones, la compañía busca convertirse en referente de los jóvenes en Colombia en materia de educación financiera, un asunto relevante porque les entrega bases sólidas para fortalecer el manejo de su dinero y cuyo desarrollo es fomentado en el país por los sectores público y privado.

Este proceso cuenta con un marco institucional que empezó a tomar forma con la expedición de la Ley 1328 de 2009 que obligó a las entidades del sector financiero a desarrollar programas de educación financiera para sus clientes y que se ha ido fortaleciendo con el transcurso del tiempo. 

En el tiempo reciente, a partir de los resultados de las Pruebas de Pisa -evaluación internacional del rendimiento académico en varias áreas del saber- que evidenciaron el bajo conocimiento de los estudiantes colombianos en el tema del manejo de los recursos económicos respecto a pares de otros países, surgió la necesidad de tomar medidas para ayudar a cerrar dicha brecha.

El Departamento Nacional de Planeación aprobó el documento CONPES 4005 de Política Nacional de Inclusión y Educación Financiero que plantea la necesidad de estructurar programas académicos que puedan ser incluidos en los pénsum en las instituciones educativas y cuya misión recae sobre el Ministerio de Educación. Esta acción se complementa con otras que ya cubren a la educación media. 

Formación para la vida

Volviendo a las iniciativas del sector privado, la AFP Porvenir, en el marco de su política de responsabilidad social, adelanta otros programas de educación financiera para fomentar el ahorro entre diversos públicos.

El primero es la Academia de Ahorro Porvenir, que enmarca su estrategia de educación financiera, un espacio de aprendizaje en el cual, desde muy pequeños, los niños y jóvenes del país y en general toda la sociedad, aprenden sobre las ventajas del ahorro e, incluso, empiezan a entender el sistema pensional. Cuenta con un micrositio en la Web en el que hay un paquete de contenidos interactivos para cumplir con dichos objetivos.

La compañía también cuenta con portafolios de ahorro pensados con el mismo fin. Entre estos se destaca Pensión Kids, producto financiero que permite a los padres de familia y/o representantes legales de los menores de edad constituir un ahorro que representa la base de su ahorro pensional de los niños, lo destaca Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo de la compañía.

“Se trata de un producto pensado en el bienestar del mañana. Qué mejor manera de empezar a construir la pensión desde pequeños con la ayuda de los padres y familiares”, afirma el directivo.

Otro programa es Tu ahorro es Porvenir, mecanismo diseñado para que las personas se fijen metas y las puedan cumplir en el transcurso del tiempo. La construcción de este plan se puede hacer con aportes mínimos de 20.000 pesos.

Finalmente, la oferta de servicios de la compañía en el campo de la educación financiera se complementa con el sitio web: luis.porvenir.com.co, herramienta que también hace parte de su estrategia de educación financiera y que busca apoyar y orientar a todos aquellos que desean construir y consolidar proyectos de ahorro e inversión a través de una planeación financiera personalizada.

Con este paquete de alternativas, AFP Porvenir busca contribuir a fortalecer las competencias de sus usuarios a la hora de tomar decisiones financieras en un entorno en el que el Sistema General de Pensiones es un protagonista de primer orden en este modelo educativo.

“Como compañía que trabaja para que los colombianos tengan una vejez con bienestar, tenemos el compromiso de poner en marcha iniciativas que fomenten el ahorro no solo en nuestros afiliados sino en todos los colombianos, para que al final del día tengan mejor calidad de vida”, concluyó Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.