PUBLIRREPORTAJE

Desarrollo sostenible, prioridad para las Escuelas de Negocios

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario está comprometida con la formación responsable de los actuales y futuros líderes del país.

25 de octubre de 2020

Por: Mónica López Santamaria, candidata al Doctorado en Ciencias de la Dirección de la  Universidad del Rosario.

Los constantes retos y nuevos paradigmas sociales exigen que los seres humanos se adapten y contribuyan a las nuevas necesidades de manera consiente para proyectar el futuro de Colombia y el mundo de manera responsable. Alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible exige que las Instituciones de Educación Superior modifiquen la forma de enseñar sobre gestión empresarial, dice Jonas Haertle, director de la alianza Principios para la Educación Responsable en Gestión (PRME)

Para eso, agrega, es necesario incorporar sistemáticamente en los procesos de docencia, investigación y proyección social, valores como la sostenibilidad, la ética y la responsabilidad.

PRME es una alianza entre la Organización de las Naciones Unidas y las Escuelas de Negocios del mundo, que busca promover la sostenibilidad corporativa a partir de la formación de los futuros líderes de los negocios. 

Desde 2007, de acuerdo con la misma organización, esta iniciativa ha llegado a más de 650 instituciones académicas líderes de más de 85 países del mundo, incluyendo a más de un tercio de las 100 mejores Escuelas de Negocios del Financial Times.  

Desarrollo sostenible: un sello distintivo

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, precisamente, hace parte de esta alianza, en concordancia con su misión: que consiste en contribuir con la formación de líderes estrategas, éticos y socialmente responsables capaces de emprender e innovar en un contexto global.

Los estudiantes encontrarán un sello distintivo orientado al desarrollo sostenible en los programas que conforman la oferta de esta Escuela de Administración: cuatro de Pregrado, nueve de Especialización en Bogotá y 13 en diferentes ciudades del país, 5 programas de Maestría en el Rosario GSB, la Maestría en Dirección que tiene enfoque investigativo y además es conducente al Doctorado en Ciencias de la Dirección. (Puede dar clic aquí para más información).

Acciones académicas 

Esa articulación que busca consolidar un diferencial en los egresados de la Escuela de Administración de esta Universidad se ratifica en diferentes acciones académicas: 

Por un lado, desde la docencia, por ejemplo, las acciones se enfocan en configurar el perfil profesional de un líder de negocios que reconozca el valor estratégico de la sostenibilidad corporativa. 

Por otro lado, las prácticas de investigación que se gestan desde el Grupo de investigación en Dirección y Gerencia, clasificado en la categoría A1 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, han permitido que actualmente se desarrollen proyectos de investigación orientados a estudiar la sostenibilidad corporativa, lo que permite aportar a la producción intelectual desde esta perspectiva

Desde las acciones de proyección social es preciso destacar la creación de la Categoría Colibrí Esmeralda, en el marco del Premio Empresario celebrado por la Escuela de Administración como una manera de estimular y reconocer a los emprendedores colombianos que lideran iniciativas sostenibles e innovadoras orientadas a contribuir con el desarrollo y crecimiento del país. 

De esta manera, la adherencia al cumplimiento de los Principios para la Educación Responsable en Gestión ratifica la apuesta de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario por formar líderes empresariales con un sello distintivo que favorezca la promoción y gestión de la sostenibilidad corporativa en Colombia y que contribuya al cumplimento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Puede conocer más de la oferta académica de Especialización de la Universidad del Rosario aquí; la oferta de maestrías del Rosario GSB aquí, o también sobre la Maestría en Dirección aquí y el Doctorado en Ciencias de la Dirección aquí