Walter Parrado

EMPRENDIMIENTO

Democratizar la educación, un sueño cumplido

“La educación es el arma más poderosa que puedes tener para cambiar el mundo”, esta frase célebre de Nelson Mandela podría describir bien la filosofía de vida de Walther Parrado Corredor, emprendedor y visionario que llevó la educación técnica a un nivel superior de calidad.

21 de agosto de 2020

Walther Parrado Corredor @walther.parrado es ingeniero electrónico, con una maestría en educación y un doctorado en Gerencia Política y Educativa. Desde los 13 años empezó a involucrarse en temas de educación, gracias a que su familia también ha sido líder en proyectos dentro de este sector.

Uno de estos proyectos es Fundetec, institución de educación que ofrece programas de formación técnicos laborales, que abrió sus puertas en Sincelejo hace 18 años, y que hoy tiene más de 15 sedes en los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar, Casanare, Meta, Valle del Cauca, Quindío y Risaralda, y grandes aliados a nivel nacional e internacional.

En Fundetec, Parrado ha ocupado todos los cargos dentro de su escala jerárquica. Desde admisiones y caja, hasta convertirse en docente, coordinador, vicerrector, rector y, actualmente, socio y Chief Executive Officer, CEO, de la organización.

Su gran objetivo ha sido, siempre, llevar la educación técnica a un nivel muy superior cambiando la percepción de que este tipo de formación, cuando se ofrece desde el sector privado, solo se brinda en instituciones de garaje. @fundetecsoyyo

Gracias a sus amplios espacios, su robusta infraestructura y sus normas certificadas y en procesos de certificación, entre las que se encuentran: ISO 9001: Sistema de Gestión de la Calidad, (SGC); NTC 5555: SGC Para Instituciones de Formación para el Trabajo, NTC 5581: Programas de Formación para el Trabajo, (PFT); NTC 5666: PFT en el Sector de Sistemas Informáticos, NTC 5663: PFT y Desarrollo Humano en las Áreas Auxiliares de la Salud, ISO: Organización Internacional de Estandarización y NTC: Norma Técnica Colombiana, Fundetec ha demostrado que se puede ofrecer educación técnica para el trabajo con los mayores estándares de calidad.

“Esta es una gran oportunidad para el desarrollo del país, teniendo en cuenta que los programas de formación técnicos laborales por competencias, contribuyen al crecimiento económico y social de la comunidad, pues capacitan de manera integral a los estudiantes, a través de  recursos humanos, técnicos y tecnológicos idóneos que les permiten vincularse al sector productivo a nivel regional y nacional, y es una educación más asequible en tema de costos”, señaló Parrado Corredor.

Proyectos de internacionalización

En la actualidad, y bajo la batuta de Parrado Corredor, Fundetec viene trabajando en el desarrollo de varios proyectos que buscan consolidar la oferta educativa de la institución en diferentes países, a través de sus plataformas virtuales, con las que ya trabaja en Colombia desde hace un buen tiempo, con muy buenos resultados.

Entre estas iniciativas se encuentra Fundetec International Academy que ofrece diferentes programas digitales, de fácil y rápido acceso, que cuenta con los mejores expertos en cada una de las áreas de formación. 

“Esta es una alternativa que le permite a los estudiantes convertirse en expertos sin necesidad de ir a costosas universidades, ni moverse de su país. Este es el gran propósito de Fundetec y el mío, democratizar la educación, poniéndola al alcance de todos los que quieran superarse y elevar su nivel de ingresos y de vida”, puntualizó Parrado Corredor.

A estos proyectos de internacionalización de educación online se le suma la reciente apertura de Fundetec Miami y su Escuela de Postgrados en México @esposgrados, entre otras iniciativas de expansión a otros países. La visión de Parrado Corredor ha sido, siempre, hacer visible ante el mundo las empresas privadas regionales.

De esta manera, Fundetec ofrece, actualmente, una oferta educativa para más de 5.000 estudiantes, en sus sedes físicas, entre las que se encuentra también su colegio Institución Educativa de La Sabana, en modalidad presencial o 100 por ciento virtual, y a través de sus plataformas online, generando más de 400 empleos.

“El gran reto de la educación es su individualización de forma omnicanal a la medida de cada estudiante y por supuesto su calidad. Por eso desde Fundetec se trabaja diariamente en la generación de contenidos explicativos audiovisuales para sean consultados en sus tiempos y a su ritmo, asistidos por un docente, grupos de práctica intrainstitucional, no superiores a cinco personas y escenarios de práctica empresarial con seguimiento personalizado”, aseveró Parrado Corredor.