Con la declaración de la Pandemia y los estragos ocasionados en la economía, la compañía redireccionó su aporte social a otros campos como las ayudas alimentarias.

SOCIAL

De cara a la sociedad

BBVA en Colombia ha realizado inversiones millonarias en diversos frentes para ayudar a disminuir los estragos provocados por la pandemia en el país.

29 de septiembre de 2020

La participación de las empresas en la solución de los desafíos globales ha cobrado mayor fuerza en el reciente tiempo. El año pasado, por ejemplo, se produjeron dos hechos que ratifican esta dinámica.

En septiembre se firmaron los Principios de Banca Responsable al que adhirieron 30 entidades internacionales y cuya esencia es guiar a este sector a la creación de un futuro sostenible y plantar cara a los desafíos de la emergencia climática. En noviembre, 30 líderes de grandes firmas internacionales anunciaron su participación y financiación por dos años de la Agenda 2030.

En ambos procesos, liderados por Naciones Unidas, el sector productivo colombiano hizo presencia con empresas como la filial nacional del banco BBVA. Su adhesión a estas iniciativas ha implicado alinear su negocio con los compromisos sobre cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta última dimensión, como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, ha venido participando en años recientes en varios frentes con una inversión superior a 50.000 millones de pesos.

Este año, con la declaración de la Pandemia y los estragos ocasionados en la economía nacional, la compañía redireccionó su aporte social a otros campos como las ayudas alimentarias, la dotación de elementos de bioseguridad para personal médico y hospitalario, y la entrega de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en las regiones de la Amazonia y Orinoquia.

En el primer apartado, el de las ayudas alimentarias, la compañía hizo presencia en comunidades vulnerables en el país con un saldo de más de 32.000 mercados entregados en 170 municipios que han beneficiado a más de 130.000 personas.

También hizo un aporte en metálico gracias a la participación de sus clientes. Uno gracias a la utilización de los canales transaccionales del banco -la red de cajeros automáticos en todo el país, el botón de pagos PSE en su página web y la opción de transferencias desde el celular usando la aplicación BBVA Móvil- que permitió el recaudo de más de 240 millones de pesos con los que financió la entrega de este tipo de ayudas a familias campesinas e indígenas en condición de desplazamiento que viven en Bogotá.

El otro se produjo gracias a BBVA Fiduciaria que, mediante al Fondo Solidario Digital BBVA, que recogió recursos provenientes de la administración de fondos abiertos por vía digital entre mayo y agosto de presente año. En este periodo se vincularon más de 20.000 clientes y se recaudaron más de 158 millones de pesos. Estos recursos se entregaron a la Red Departamental de Mujeres Chocoanas con esta compró y entregó 800 mercados a familias ubicadas en los municipios de Quibdó y Tutunendo.

En el segundo apartado, el de bioseguridad para personal médico y hospitalario, la compañía entregó 10.000 kits en más de 51 hospitales ubicados en 40 municipios en el territorio nacional. Estos estuvieron compuestos de tapabocas, caretas faciales, gafas de seguridad, guantes y una bata antifluidos.

Entre las instituciones beneficiadas figuran el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Norte de Santander; el Hospital Méderi y La Samaritana de Bogotá, Hospital Federico Lleras Acosta y la Clínica Tolima de Ibagué, y los hospitales de San Andrés Islas, Tumaco, Fusagasugá, Funza, Cáqueza, Fómeque y Arbelaéz en Cundinamarca, entre otros, además de las áreas de Sanidad del Ejército y la Policía Nacional.

“En BBVA hemos querido contribuir a que los profesionales que están protegiendo la vida de los colombianos tengan equipos de bioseguridad adecuados para atender esta emergencia”, aseguró Mario Pardo Bayona, presidente de BBVA en Colombia.   

En el tercer apartado, el de la entrega de UCI en los antiguos territorios nacionales, esta compañía financiera entregó, por intermedio de la Cruz Roja Colombiana, tres unidades en los departamentos de Amazonas, Vichada y Guaviare y equipos complementarios para el fortalecimiento de la unidad existente en Guainía.

Sobre esta aporte, Francisco Moreno, director Ejecutivo de la Cruz Roja en el país, aseguró: “Celebramos la donación que hace BBVA de equipos biomédicos a los hospitales de los departamentos de Vichada, Amazonas, Guainía y Guaviare, que permiten la habilitación de más unidades de cuidados intermedios en la Amazonía colombiana”.

Más social

El programa de responsabilidad social de la compañía cubre además otras iniciativas como la que desarrolla, en compañía de la Fundación Alma, en la Ciénaga de Zapatosa, considerado el humedal continental de agua dulce de mayor tamaño en el país. Allí adelanta acciones que buscan la recuperación ambiental y la dinamización económica de dicho territorio.

“Esta alianza contribuye a mejorar la calidad de vida de comunidades de campesinos y pescadores de alta vulnerabilidad en la Ciénaga de Zapatosa, así como también contribuye a la restauración de este ecosistema el que además de ser muy valioso, es territorio Ramsar y sufre de graves problemas de deterioro en todo sentido”, dijo Alegría Fonseca, directora de la Fundación Alma.

Otra iniciativa en la que participa es el Segundo Fondo Juventud y Construcción de Paz. Este ha entregado becas a once personas de la región Pacífica para adelantar estudios en insituciones de educación terciaria como la Universidad Icesi de Cali. El fondo tiene como finalidad empoderar a líderes juveniles, pertenecientes a organizaciones comunitarias.

Con este cúmulo de acciones, BBVA en Colombia viene ratificando su compromiso misional con el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de darle una mano a las poblaciones vulnerables afectadas por la Pandemia en el territorio nacional.