| Foto: comercial

SOSTENIBILIDAD

Cuatro apuestas por la sostenibilidad

Reducir el consumo de energía y agua, así como el uso de plástico, y gestionar la disposición final de residuos son acciones que Sodimac Colombia implementa para cuidar el medioambiente.

10 de mayo de 2019

Si hoy una empresa busca sostenibilidad debe incluir la responsabilidad ambiental entre sus pilares. Un análisis de la firma Vértebra Soluciones, publicado en abril de este año, reveló que las compañías colombianas desperdician entre el 10 y el 20 % de la energía eléctrica que consumen. Esta cifra representa un hueco económico en sus gastos operacionales y un despilfarro que poco contribuye al cuidado del medioambiente.

Además, los consumidores exigen cada vez más a las empresas procesos de fabricación cero contaminantes y productos o servicios amigables con el planeta, una tendencia global que las compañías nacionales o con sede en el país vienen implementando.

Es el caso de Sodimac Colombia, propietaria de los almacenes Homecenter y Constructor. A partir de 2012, empezó un proceso de concientización ambiental a partir del concepto que llamó ‘la triple cuenta’, que trata de encontrar un balance entre lo económico, lo social y lo ambiental, para implementar este concepto la compañía en 2015 decide apostarle a la certificación de sus sistemas de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001.

Bajo este proceso, la compañía le apuntó a cuatro temas: el primero fue la reducción del consumo de energía eléctrica. Para 2013, en 29 almacenes se consumía 82 millones de kilovatios al año y en algunos se pagaba facturas costosas por el servicio. “Revisamos las tiendas y nos dimos cuenta de las causas del alto consumo: fallas en los sistemas de aire acondicionado y el exceso de lámparas”, cuenta Claudia Moesker, jefe de gestión ambiental de Sodimac Colombia.

Luego del diagnóstico, la compañía decidió dejar a punto todos los sistemas eléctricos: aires acondicionados, plantas eléctricas, disminución de lámparas. Estas medidas las combinó con el aprovechamiento de luz natural por medio de cubiertas de techo menos oscuras, la instalación de paneles solares y el uso de luces led. “En las 40 tiendas que tenemos, ahora se consume 60 millones de kilovatios al año” finalizó. Que equivalen a la cantidad de energía utiliza por la iluminación navideña de 63.500 hogares por 30 días / 10 horas diarias.

El segundo tema fue la reducción en el uso del agua. Se realizó la separación de tanques de agua potable de la red contra incendios y esto permitió ahorros de mas de 13.000m3 al año, ya que los tanques de agua potable son máximo de 100m3 y no se desperdicia el recurso cuando se tiene que hacer mantenimientos de limpieza. Además, en 26 puntos fueron construidas plantas de tratamiento de aguas residuales. “Un porcentaje del agua que se limpia sirve para el riego de jardines en algunos almacenes”.

La disminución del plástico y los empaques fue el tercer tema al que le apuntó el proceso de concientización ambiental de Sodimac Colombia. Por medio de pedagogía e inversión en bolsas reutilizables a precios accesibles para cualquier cliente se logró que en todas las tiendas Homecenter y Constructor del país no se empleen bolsas plásticas. Asimismo, se gestionó con los proveedores la fabricación de empaques multiusos o de fácil portabilidad.

Por último, el cuarto eje fue el manejo de residuos. La selección de materiales resulta clave debido al aprovechamiento que se le puede dar a desechos de plástico, metal y madera. Por ejemplo, la empresa vende bases para materas fabricadas con la madera sobrante de sus centros de corte, así incentiva la economía circular.

Implementar estas medidas fue un ejercicio fuerte, pero posible gracias al apoyo de losdirectivos de la empresa. Cuidar el medioambiente ya es transversal. Tanto así que los 9.000 colaboradores de Sodimac han recibido cursos sobre reciclaje, ahorro y uso eficiente del agua y la energía, manejo de residuos peligrosos, etc”, explica Moesker. Este esfuerzo le valió a lacompañía la certificación de 21 de sus tiendas con la norma ISO 14001, lo que convierte a Sodimac Colombia y sus marcas Homecenter y Constructor en un ejemplo de responsabilidad ambiental, del país y la región.