El pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat se presenta como una innovación educativa desarrollada en el país.

ACADEMIA

Crear territorios conscientes desde la academia

Diseño Urbano y Gestión del Hábitat, la apuesta de EAFIT por formar profesionales que aporten a la sostenibilidad de las ciudades.

16 de octubre de 2020

Proyecciones realizadas por Naciones Unidas indican que para 2050 las poblaciones urbanas se duplicarán, lo que requerirá acciones prioritarias de los

Estados, las entidades territoriales y las instituciones de educación superior. Estos actores tienen la responsabilidad de pensar y poner en práctica ideas innovadoras que mitiguen las pautas insostenibles del desarrollo de las ciudades, la degradación ambiental, la persistencia de múltiples formas de pobreza y las desigualdades crecientes.

En ese contexto, EAFIT creó el pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat, el número 25 de la Universidad, y que lidera el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), adscrito a la Escuela de Humanidades.

Es un programa único en Colombia en el que confluyen elementos ambientales, sociales y urbanos amparados en la trayectoria académica, profesional e investigativa de Urbam. El objetivo es poner en práctica el conocimiento científico para el desarrollo sostenible de los territorios, así como asumir el compromiso que implica atender y viabilizar el numeral 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de lograr ciudades y comunidades sostenibles. El pregrado tiene las inscripciones abiertas y se estrenará a partir de enero de 2021.

"Necesitamos la capacidad de transformar la realidad, de diseñarla, de pensar en territorios y ciudades más resilientes, pero con una formación ética mucho más sólida. Para esto, son necesarias las herramientas que permiten proyectar y visualizar los escenarios futuros y las respuestas. Pero también una formación y un conocimiento científico más sólido sobre los procesos sociales y ambientales", dice el arquitecto e investigador Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam, uno de los gestores del programa académico.

En su creación, el programa tuvo acompañamiento de expertos en procesos urbanos, ambientales y sociales del centro de estudios, y los aportes del área de la Dirección de Formación Integral de la Universidad.

Para formar mentes críticas y conscientes
El plan de estudios trae nuevas oportunidades para el aprendizaje y la creación de conocimientos en un campo de saber propio que es afín con el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, las bellas artes, las ciencias naturales y sociales, y la economía. Por eso, asume la metodología modular donde confluyen saberes vinculados a las preguntas y el estudio de problemas reales requeridas para promover el bienestar de los distintos territorios y de sus habitantes.