Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Eafit

| 10/16/2020 5:00:00 AM

Crear territorios conscientes desde la academia

Diseño Urbano y Gestión del Hábitat, la apuesta de EAFIT por formar profesionales que aporten a la sostenibilidad de las ciudades.

Proyecciones realizadas por Naciones Unidas indican que para 2050 las poblaciones urbanas se duplicarán, lo que requerirá acciones prioritarias de los

Estados, las entidades territoriales y las instituciones de educación superior. Estos actores tienen la responsabilidad de pensar y poner en práctica ideas innovadoras que mitiguen las pautas insostenibles del desarrollo de las ciudades, la degradación ambiental, la persistencia de múltiples formas de pobreza y las desigualdades crecientes.

En ese contexto, EAFIT creó el pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat, el número 25 de la Universidad, y que lidera el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), adscrito a la Escuela de Humanidades.

Es un programa único en Colombia en el que confluyen elementos ambientales, sociales y urbanos amparados en la trayectoria académica, profesional e investigativa de Urbam. El objetivo es poner en práctica el conocimiento científico para el desarrollo sostenible de los territorios, así como asumir el compromiso que implica atender y viabilizar el numeral 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de lograr ciudades y comunidades sostenibles. El pregrado tiene las inscripciones abiertas y se estrenará a partir de enero de 2021.

"Necesitamos la capacidad de transformar la realidad, de diseñarla, de pensar en territorios y ciudades más resilientes, pero con una formación ética mucho más sólida. Para esto, son necesarias las herramientas que permiten proyectar y visualizar los escenarios futuros y las respuestas. Pero también una formación y un conocimiento científico más sólido sobre los procesos sociales y ambientales", dice el arquitecto e investigador Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam, uno de los gestores del programa académico.

En su creación, el programa tuvo acompañamiento de expertos en procesos urbanos, ambientales y sociales del centro de estudios, y los aportes del área de la Dirección de Formación Integral de la Universidad.

Para formar mentes críticas y conscientes
El plan de estudios trae nuevas oportunidades para el aprendizaje y la creación de conocimientos en un campo de saber propio que es afín con el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, las bellas artes, las ciencias naturales y sociales, y la economía. Por eso, asume la metodología modular donde confluyen saberes vinculados a las preguntas y el estudio de problemas reales requeridas para promover el bienestar de los distintos territorios y de sus habitantes.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.