| Foto: Comercial

FERIA

La innovación se toma la construcción y el diseño

En el marco de Expoconstrucción, que se realizará entre el 14 y el 19 de mayo en Corferias, los visitantes conocerán de primera mano las últimas novedades del sector.

16 de mayo de 2019

Vidrios inteligentes que remplazan las persianas y las cortinas, ideales para las clínicas y los hospitales; chimeneas que se controlan a través de una aplicación móvil, perfectas para los hogares modernos; pinturas sostenibles a base de resina de icopor que contribuyen a la reutilización de este elemento; tubos de PVC de alta resistencia y mucho más livianos creados para los sistemas de acueducto y riego, y puertas de seguridad con lectores biométricos, son solo algunas de las novedades de empresas nacionales que se pueden encontrar en la XV edición de Expoconstrucción y Expodiseño 2019.

En el marco del encuentro, que se lleva a cabo en Corferias y que irá hasta el domingo 19 de mayo, los asistentes tienen la posibilidad de descubrir qué otras innovaciones hay en el sector de la construcción y el diseño, dos industrias que hoy por hoy están entre las que más generan empleos y, en términos generales, mueven gran parte de la economía nacional.

Las novedades también provienen de diferentes compañías internacionales. Por ejemplo, una multinacional italiana presentará una plataforma que permite digitalizar catálogos para que los clientes puedan observar los productos a través de realidad aumentada. Otra compañía de ese país desarrolló maquinaria para impresión 3D de productos. Así mismo, una firma española ofrece un modelo que permite adoptar el internet de las cosas para controlar la maquinaria.

Así las cosas, esta feria estará cargada de innovaciones que prometen revolucionar al sector de la construcción. Pero el encuentro no queda ahí. Los participantes también podrán disfrutar de una nutrida agenda académica en donde se hablará de cemento, medio ambiente y contaminación acústica, entre otros temas desarrollados por diferentes conferencistas.

Además, para este fin de semana la agenda incluye exposiciones donde se hablará de:

  • Pisos estampados en concreto, sus múltiples usos, diseños, tamaños y aplicación a negocios, hogar y viviendas tipo turístico. El encuentro será mañana sábado a las 3 de la tarde en el stand exterior de Argos.
  • Tendencias en color que se imponen en el mercado, pinturas sostenibles y sus usos aplicados a diferentes espacios y temporadas. La presentación irá hasta el domingo 19 de mayo en el pabellón 6, nivel 1 y 2.
  • Tendencias en acabados arquitectónicos, especialmente en lo referente a cocinas, griferías, porcelana sanitaria, madera, puertas, cerraduras, vidrio y perfilería. La presentación, que también irá hasta el domingo en los pabellones 1, 3 y 4, y está a cargo de empresas como Madecentro, Alfa, Decor Cerámicas, San Lorenzo y Corona.
  • Cielo raso en PVC, que es otra de las funcionalidades poco conocidas de este material, y su uso en techos de viviendas, locales y oficinas. Su presentación está a cargo de OKS Plásticos, e irá hasta el domingo en el pabellón 6, nivel 2, stand 357.

Otra de las actividades más llamativas es la competencia ‘Construyendo habilidades’, donde 21 trabajadores demostrarán sus destrezas manuales, de motricidad y de conocimiento en el desarrollo de 4 procesos que hacen parte de la construcción de una edificación. La competencia arrancará mañana a las 9 de la mañana e irá hasta las 5 de la tarde en la carpa área libre.

En total, a lo largo de la feria participarán 170 expositores internacionales provenientes de Alemania, República Checa, China, Turquía, India, Italia, España, Panamá, Estados Unidos, Costa Rica, México, Brasil, Francia, Argentina y Ecuador. Así mismo, este será el escenario perfecto para otros eventos importantes como la segunda reunión de Expertos Internacionales en Permisos de la Construcción.