| Foto: Comercial

EMPRESA

Compromiso y Conocimiento

Son los principios del bufete de abogados dirigido por el exfiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana.

6 de septiembre de 2019

Han transcurrido 14 años desde que entró en vigencia en Colombia el Sistema Acusatorio, considerada una de las mayores transformaciones que ha sufrido la administración de justicia en la historia del país. Este hecho se protocolizó a partir de la expedición del Acto Legislativo 03 del 2002 y le permitió a Colombia entrar en la órbita de países del subcontinente en los que se aplica como Chile, Puerto Rico y Ecuador, entre otros.

Originado en la antigüedad, en este Sistema se establece una clara distinción en el rol de los jueces, fiscales y defensores, además de introducir el lenguaje oral en sustitución del escrito, con el fin de descongestionar los despachos.

Una de las personas que más activamente participó en su montaje en el país fue Mario Iguarán Arana, abogado egresado de la Universidad Externado, quien afrontó este proceso desde tres funciones: académico, Viceministro de Justicia y Fiscal General de la Nación.

Ahora, desde el sector privado, plantea críticas sobre la pertinencia del Sistema Acusatorio: “Antes que hacerle unos ajustes, hay que rehacerse”. Según su visión, este proceso será realidad cuando “los jueces, fiscales, procuradores, investigadores y defensores sean todos formados bajo este sistema”.

Valoró la importancia de la libertad por vencimiento de términos al señalar que “jamás podría calificarse como una maniobra antiética por parte de la defensa”, y de la prescripción de los delitos porque “Colombia es el único país en donde alegarla, por parte de la defensa, acarrea consecuencias disciplinarias para el defensor”.

Esta nueva visión del Sistema Acusatorio empezó a forjarse luego de ejercer el último cargo público, sector en el que estuvo por más de 35 años. Cuenta que, tras terminar sus funciones como Embajador de Colombia en Egipto, tomó la decisión de participar en el bufete que lleva su nombre. Su especialidad es el derecho constitucional y penal.

En 2012, Iguarán Arana empezó a dirigir esta firma, integrada por abogados seniors y juniors, que ha realizado la defensa técnica de casos mediáticos. Se destacan algunos como el de Andrés Colmenares, Interbolsa, Odebrecht, Cartel de la Toga y Carrusel de la Contratación. Según el Exfiscal general de la nación, “compromiso y conocimiento” son los principios de la firma para defender a personas naturales y jurídicas en los diferentes escenarios en donde ha conseguido un alto porcentaje de éxito.

DESTACADOS

Martha Canabal, abogada asociada senior

“Al interior de la firma he logrado con éxito representar los intereses de los clientes que han depositado su confianza en nosotros, logrando con decoro, honestidad y cumpliendo los parámetros legales”.

Miguel Morales Salazar, abogado asociado junior

“He tenido la oportunidad de trabajar en los casos de mayor trascendencia para el país, bajo las directrices del doctor Mario Iguarán. He aprendido a trabajar con empeño y dedicación al más alto nivel, por la defensa de los intereses de nuestros clientes”.