Datos personales y corporativos, en riesgo por incremento en los ataques.

TECNOLOGÍA

¿Cómo evitar los ciberataques corporativos?

A través de soluciones de alto rendimiento, empresas como Fortinet ofrecen seguridad integral en el escenario virtual.

13 de noviembre de 2020

Hace menos de seis meses, un informe de la Policía Nacional de Colombia señaló que el 30% de los ciberataques en Latinoamérica ocurren en nuestro país, un porcentaje que viene creciendo de manera considerable y, con ello, el riesgo de los usuarios.

Según el estudio, 83% de las empresas nacionales son las más vulnerables frente a la violación de políticas de seguridad de la información, siendo los métodos más usados, para este fin: el phishing, o envío masivo de correos, que hace suplantaciones de sitios web para atraer ciberusuarios a plataformas maliciosas y robarles datos confidenciales; y el ransomware, que bloquea sistemas y exige pago de dinero por los datos.

Esta actividad también ha sido detectada por Fortinet (compañía que implementa soluciones integrales de ciberseguridad), la cual a través de su laboratorio de inteligencia de amenazas FortiGuard Labs –que recopila y analiza incidentes que se presentan en el ciberespacio, a nivel mundial- demostró que Colombia fue objeto de 6.200 millones de intentos de ciberataques desde enero de este 2020.

“La pandemia propició el incremento de la actividad cibercriminal, justamente aprovechando el teletrabajo y la teleducación con servidores de protocolo de escritorio remoto (RDP) mal configurados. Esto facilita ataques como los de ‘fuerza bruta’, o intento de dar con una credencial usando diferentes nombres de usuario y contraseñas, y el ransomware, entre otras amenazas”, anota Juan Carlos Puentes, gerente general de Fortinet Colombia.

La solución empresarial
Para una gran parte de las empresas nacionales, la ciberseguridad es una necesidad que ya no solo se centra en un área de negocio, sino que acoge una infraestructura integral sólida que brinda la protección a todos sus procesos organizacionales.

Justamente estas son algunas de las razones que hacen imprescindibles firmas como Fortinet, que, con 17 años de experiencia en el mercado nacional y 80 empleados, ha logrado consolidar una masa de 5.000 clientes y una red de más de 100 asociados de negocio, lo cual le permite estar presente en las principales ciudades del país.

Dentro de su paquete de soluciones de seguridad integral de redes y sus plataformas, la firma concede protección multinivel en segmentos como Firewall, SD-WAN seguro, VPN, IDS/IPS, filtrado de contenidos web, protección de endpoints, seguridad en la nube y acceso seguro.

Contamos con la plataforma Fortinet Security Fabric que, a través de una consola de alto rendimiento, se les proporciona a las organizaciones integración y automatización de toda la infraestructura de seguridad, ya sea virtual, en la nube o en las mismas instalaciones. “Fortinet cubre el concepto de Secure Access Service Edge (SASE), que combina funciones de seguridad de red con capacidades WAN para satisfacer las necesidades de acceso dinámico y seguro de las organizaciones actuales", agrega Puentes.