| Foto: Comercial

DESARROLLO

Cali Avanza desarrollo Económico

Su economía crece a un ritmo superior a la del país, entre otros logros macroeconómicos, alcanzados en el reciente trienio.

10 de octubre de 2019

Luego de vivir tiempos de crisis institucional y eco­nómica, Santiago de Cali se ha consolidado en el reciente trienio como uno de los mayores polos de desarrollo de Colombia. Razones que le per­miten a esta ciudad de 483 años de existencia jactarse de ser hoy protagonista de la actividad pro­ductiva del país.

La ciudad tiene un tejido em­presarial diversificado, es el princi­pal polo de atracción de inversión del Pacífico colombiano y cuenta con un capital humano competi­tivo, aspectos que demuestran su potencial económico y empresa­rial, atractivos para inversionistas nacionales y extranjeros.

Esta capacidad instalada ha puesto a Cali en el foco de la pren­sa internacional. En 2017, Finan­cial Times la ubicó en el top-10 de las ciudades más costo eficientes del mundo. Un año más tarde, Forbes la calificó como la segun­da ciudad más barata para vivir en los cinco continentes.

Para lograr este reconocimien­to, un primer paso dado por la ad­ministración del alcalde Maurice Armitage fue la puesta en funcio­namiento de una entidad que, en­tre otras misiones, se encarga de liderar la Política Pública de De­sarrollo Económico, articular los sectores público y privado, fomen­tar la competitividad y el empleo inclusivo, atraer mayor inversión extranjera y fortalecer a los em­prendedores y empresas caleñas.

MÁS PROGRESO

Con esta nueva sombrilla insti­tucional, Cali ha experimentado progreso gracias a su positivo desempeño en los principales in­dicadores macroeconómicos.

Angélica Mayolo, secreta­ria de Desarrollo Económico de Cali, subraya que la ciudad viene creciendo a un ritmo superior a la del país, “dando cuenta de un mayor dinamismo”. La ciudad jun­to con la Pontificia Universidad Javeriana Cali diseñó el Indicador Mensual de Actividad Económica IMAE-Cali, reseña que “en el se­gundo trimestre del año nuestra economía tuvo un crecimiento del 3.5%, mientras que el PIB nacional para este trimestre fue de 3,0%”.

La funcionaria destaca que Cali es una de las principales ciu­dades que ha creado más puestos de trabajo en los últimos tres años, en el anterior logró generar 12.000 empleos y su tasa de ocupación está en 60,5%. Entre otros logros, valoró también “haber reducido la tasa de informalidad en 4 pun­tos porcentuales (49,8% en el tri­mestre móvil abril-junio de 2016 a 45,8% en el mismo trimestre de 2019), a pesar de que sigue siendo alta en términos relativos”.

Una de las estrategias de la Administración Municipal que le apuesta a generar empleo inclusivo y de calidad, es la implementación del programa Bono de Impacto Social ‘Cali progresa con empleo’, enfocado en formación para el tra­bajo y crear mil empleos directos y formales para la población vulne­rable. Según Fabiola Cortés, habitante del barrio Siloé y una de sus beneficiarias, “este programa me ha ayudado mucho porque he apren­dido muchas cosas para conseguir un buen trabajo. Voy a iniciar con la empresa Tigo y este proceso nos permite acceder a un empleo de ca­lidad. Quiero dar lo mejor de mí y seguir creciendo laboralmente”.

Un tercer logro, según expli­ca Mayolo, es “contar a partir de este año con la primera Política Pública de Desarrollo Económi­co en Cali, lo que implica tener una hoja de ruta clara para los próximos 10 años, con la que se busca afrontar uno de los grandes retos de la ciudad, el desempleo y la informalidad”.

Con una ciudad en constante avance, la siguiente administra­ción de la ciudad deberá afrontar varios desafíos. La secretaria de Desarrollo Económico plantea que Cali tendrá que avanzar en promover la formación de capital humano articulado con las necesi­dades de las empresas; simplificar y agilizar los trámites públicos, facili­tar el acceso al crédito formal a un número mayor de caleños; incor­porar ciencia, tecnología e innova­ción y reducir la carga tributaria a las empresas y emprendimientos caleños.

Un 2019 lleno de logros

La estrategia de empleo inclusivo puso en marcha 5 programas en los que se atenderán a más de 2.200 personas. Entre estos: el programa Bono de Impacto Social que generará empleo para mil personas, y el programa de formación en inglés para el trabajo que beneficiará a 450 caleños en turismo y servicio al cliente.

  • El Sistema de Desarrollo Empresarial-SIDE, en el que se articulan más de 40 entidades del ecosis­tema emprendedor de la ciudad, atenderá a más de 3.600 emprendedores. Además, cuenta con la plataforma Dinamiza, que conecta los programas y servicios para los emprendedores.
  • La estrategia de internacionalización permitió que 12 empresas y 20 emprendedores caleños par­ticiparan en la Misión Empresarial Exploratoria a Nueva York. También cuenta con el Programa Destino Chile y Consorcios de Exportación que buscan fortalecer a las empresas caleñas para acce­der a mercados internacionales.
  • Se le ha apostado a la economía creativa como motor de desarrollo económico y social, por eso este año se creó el Programa de Economía Creativa en alianza con la OIM y USAID para fortalecer a más de 100 empresas, emprendedores y asociaciones culturales y creativas, y se instauró el Comité Interinstitucional de Economía Creativa para articular a los actores del ecosistema creativo.

TESTIGOS DEL DESARROLLO

  • Juan Daniel Oviedo, director del DANE

“Las apuestas que se están planteando en esa política pública de largo plazo, que son las econo­mías creativas, las sostenibles y el desarrollo y la formación de capital humano que responda a las necesidades del sector productivo de la ciudad, son supremamente consistentes y están alineadas al Plan Nacional de Desarrollo”.

  • Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara Comercio de Cali

"Me parece de la mayor importancia que ¡por fin! Cali pueda tener una Política Pública de Desa­rrollo Económico. Este tema es demasiado importante para dejarlo en manos exclusivamente del mercado y de las empresas. El rol del estado local, bien concebido, es fundamental para acelerar el desarrollo productivo de nuestra ciudad –región