| Foto: Comercial

SEGURIDAD

Cae la criminalidad

El reciente trienio muestra una reducción histórica de los homicidios, con una inversión en seguridad sin precedentes para la administración municipal

10 de octubre de 2019

violencia viene cedien­do terreno en Cali. Gra­cias a una inversión histó­rica de $240.000 millones para la vigencia 2016 – 2019, y a una estrategia de seguridad que combina pie de fuerza e inversión social, la ciudad se va desligando gradualmente del pasado violento sembrado por el narcotráfico.

“El principal resultado de la administración de Maurice Armi­tage es la reducción histórica de homicidios. Si bien la tasa supe­ra el promedio país, Cali le viene aportando significativamente a la reducción nacional”, afirmó An­drés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia.

En los primeros dos años, la administración puso en marcha el ‘Plan Fortaleza’, una intervención integral en 55 puntos críticos de criminalidad, enfocada en com­batir la actividad delictiva. En el tercer año arrancó la estrategia Radar (Respuesta a Delitos de Alto Impacto con Resultados), cuya mi­sión es mantener la reducción de los homicidios y sumar una intensa ofensiva contra el hurto y el micro­tráfico, con un modelo de trabajo articulado entre la Alcaldía, el Ejér­cito, la Policía y la Fiscalía.

De acuerdo con Villamizar, el 2018 fue el año menos violento en Cali, registrando una tasa de 47 ho­micidios por cada 100.000 habitan­tes, lo que significó una disminución de 11 puntos porcentuales respecto al 2015. Manteniendo la tendencia, el 2019 acumula una disminución del 10%, mientras que la del país, según reporte entregado por el pre­sidente Iván Duque, se ubica en 4%.

A su vez, la ciudad registra una caída superior al 50% en los homicidios contra las mujeres, así como una disminución de los fe­minicidios en lo corrido del 2019, respecto al año pasado.

Asimismo, los programas de prevención de la violencia entre­gan resultados sin precedentes en materia de convivencia y oportu­nidades para la población juvenil; el programa de Tratamiento In­tegral de Pandillas (TIPS) facilitó una reducción del 80 % de los homicidios ligados a pandillismo, con impacto en más 2.200 jóve­nes, y un total de 1.200 que siguen su proceso en las comunas más complejas de la ciudad.

“Aunque la Secretaría no mide la percepción, vemos que la más re­ciente medición de Cali Cómo Va­mos muestra una mejora en la per­cepción de seguridad de la gente. La reducción de homicidios, la pre­sencia institucional, la disminución del hurto a residencias y a comer­cio, son factores que inciden en esta mejoría”, explicó el funcionario.

Finalmente, el Secretario plan­tea que el principal desafío de la próxima administración será mante­ner la reducción de homicidios, sos­teniendo la combinación equilibrada de pie de fuerza e inversión social.