La estación Colina cuenta con un Biopunto, donde el usuario deposita residuos que luego serán tratados o reciclados por empresas autorizadas. | Foto: Comercial

ECOLÓGICO

Biomax va por un buen camino

Desde que nació hace 15 años, se propuso posicionarse como la firma de estaciones de combustibles con sello ecológico.

5 de abril de 2019

Llegar a ‘tanquear’ a una estación de servicio y depositar en puntos ecológicos: plásticos, baterías y bombillas para reciclar; y en donde los jardines son regados con agua que ha sido tratada por un sistema de Fitorremediación o se puede cargar el celular en una estación solar, no es un privilegio de países desarrollados. Aquí, en Colombia existen estos puntos, y son la tendencia eco.

Se trata de las estaciones de servicio de Biomax, una firma que desde su inicio marcó el diferencial: ser ecoresponsable.

Así lo cuenta Javier Plata Blanco, vicepresidente comercial de Biomax, quien explicó que siendo coherente con el nombre de la empresa, además de ofrecer los combustibles, debían llevar esta imagen a toda la operación e impulsar una cultura ecoresponsable entre sus estaciones aliadas y sus usuarios, un esfuerzo que los ha llevado a ser reconocidos hasta por ONU-Hábitat.

Y como el ejemplo inicia por casa, empezaron a transformar sus estaciones implementándoles energía solar y luego eólica. Hoy, 50 de sus puntos cumplen con algunos de estos beneficios y una de ellas (la estación Colina: Avenida Boyacá No 132A-27) reúne todo el paquete.

¿Y qué es una estación ecoresponsable?: Además de contar con un sistema de energía solar o eólica (como la estación cercana al aeropuerto El Dorado) este tipo de estaciones posee:

  • Biohumedal: es un sistema de fitorremediación, es decir crean un humedal artificial para remover contaminantes del agua, la convierten en agua tratada –no potable-.

  • Biocaptador: el agua lluvia que cae sobre el techo de la estación se almacena en tanques subterráneos y luego se utiliza en sanitarios o para riego de jardines.

  • Biocarga: mientras el conductor tanquea o le lavan el auto, puede cargar su celular en una estación solar y de esta manera contribuye a disminuir su huella de carbono.

  • Biopunto: en donde el usuario puede depositar bombillos, plásticos y aceite de cocina usado, entre otros. Este material recolectado es donado a una Fundación.

  • Biopintura: es una pintura de sol-silicato-fotocatalítica capaz de descomponer contaminantes presentes en el aire en partículas más pequeñas e inofensivas.

Biomax está comprometido con Colombia y el medio ambiente. El año pasado, participó en la compra de la primera emisión de bonos de carbono del proyecto de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) de Bosques de La Primavera en la Orinoquía Colombiana. El proyecto tiene como objetivo la mitigación del cambio climático, la regulación de los caudales de agua, la expansión del hábitat y la conservación de la flora y la fauna de la región.

Además, alineados con la filosofía Ecoresponsable® de la Compañía, Uno Lubricantes es pionero en la categoría usando 70% plástico reciclado en los envases de las presentaciones de mayor rotación, reduciendo con esto nuestro impacto ambiental.

El plan de crecimiento es consolidar estaciones exclusivas para motos Moto Express.