Raúl Zárate, vicepresidente comercial de Sophos Solutions.

TECNOLOGÍA

Billeteras y bancos digitales, a la medida

Sophos Solutions es la empresa colombiana que, a través de plataformas innovadoras como Bank4Us, hoy le permiten a las entidades financieras ofrecer a sus clientes productos personalizados y eficientes.

30 de septiembre de 2020

El virus que azota hoy al mundo no solo ha cambiado las maneras de relacionarnos, de trabajar, de divertirnos o de asumir la vida, también le ha dado un giro de 180 grados a la forma en que manejamos el dinero: ya no necesitamos ir a un banco para hacer cualquier transacción, pagar un servicio, pedir extractos, solicitar un avance o inclusive hacer los trámites de un crédito.

Los avances recientes en materia de transformación tecnológica les permiten hoy a muchas personas acceder a toda una lista de soluciones digitales, las cuales han sido creadas y fortalecidas por empresas como Sophos Solutions, que trabajan de manera comprometida para que el sector bancario y bursátil tengan las plataformas o infraestructuras más eficientes y seguras, con el fin de atender a sus clientes de forma ágil y óptima, especialmente en estos tiempos.

Según el vicepresidente comercial de Sophos Solutions, Raúl Zárate, esta multinacional colombiana -creada hace 14 años por inversionistas y visionarios de la India- se proyecta como una firma líder en la implementación de productos de reconocimiento mundial enfocados en la transformación digital para el sector BFSI (Banking, Financial Service and Insurance), con la idea de fortalecer a sus usuarios –entidades financieras y bursátiles- para que puedan competir, con éxito, en un mercado cada vez más dinámico y globalizado.

No obstante, gracias a los indicadores financieros y de crecimiento sostenido a nivel de ingresos y capacidad de servicio, Sophos cuenta con una sólida posición en el mercado de la región con oficinas, no solo en Colombia, sino también en: México, Panamá, Estados Unidos y Chile. Y proyectos en Bahamas, Honduras, Ecuador, Perú y Argentina. Sin duda alguna, es una empresa en permanente crecimiento y expansión, con toda la ‘madera’ para convertirse en una de las mejores a nivel mundial.

“En nuestra compañía entendemos las necesidades de nuestros clientes y por eso los acompañamos constantemente en su transformación, apoyados en el conocimiento y la amplia experiencia adquirida a través de competentes empresas del mercado internacional en la industria de TI, y con el profesionalismo de un recurso humano centrado en el logro de resultados”, adiciona Zárate.

La transformación digital

Justamente en este ámbito -que ha logrado impulsar al sector financiero durante los últimos años- Sophos Solutions ha puesto sobre la palestra una serie de soluciones tecnológicas y procesos eficientes para que las entidades bancarias puedan ofrecer servicios personalizados a sus clientes, orientados a sus propias necesidades.

De esta manera, le ha dado vida a varios centros de excelencia enfocados a apalancar la era de la transformación en dichas entidades, alineada a la estrategia corporativa y de negocios de ellas mismas. “Como parte de esos proyectos se encuentran las soluciones digitales que hemos implementado en varios bancos destacados del país, las cuales buscan incentivar el uso del dinero digitalizado y la disminución del uso del efectivo, mediante ecosistemas de pagos”, subraya Raúl Zárate.

Estas plataformas permiten a los usuarios utilizar la red de los bancos en todos los canales y hacer transacciones a bajos costos, ya que el mayor objetivo es apoyar a quienes necesitan mover su dinero, diariamente, de forma rápida y sencilla, a través de transferencias, cobros y pagos. Mientras a los comercios los ayuda con una herramienta ágil para transferir, pagar nóminas o proveedores y recibir pagos en tiendas físicas o e-commerce (ventas por Internet). 

Llegó Bank4US

“Como parte de ese paquete de innovaciones, Sophos acaba de lanzar al mercado un producto que puede etiquetarse como white label o marca blanca. Se trata de Bank4Us, que provee una plataforma de banca como servicio desplegado en la nube, fácilmente administrable y escalable, diseñado para entidades financieras tradicionales, Fintechs y StarUps”, enfatiza el Vicepresidente Comercial.

Lo interesante es que Bank4Us combina una serie de módulos y aplicaciones fáciles de usar, que les permiten a las empresas configurar y personalizar productos de crédito, teniendo la visibilidad del mismo a través de su ciclo de vida; al igual que pagar todos los paquetes o el que más se ajuste a necesidades. Este servicio cumple, de manera integral, desde el abordaje del cliente nuevo hasta la administración del préstamo a lo largo del tiempo, sin tener que ir a una oficina. Con esto, Sophos se encarga de la parte administrativa e infraestructura tecnológica, mientras la entidad financiera dedica a su personal estratégico solo al negocio que le compete.

Esta nueva herramienta, de la que ya se han hecho pruebas pilotos en Colombia, Estados Unidos y otros países del continente a donde actúa Sophos Solutions, y con resultados sorprendentes, está soportada por un proceso tecnológico y especializado bastante ágil, fácil, rápido y a bajo costo, sin tener que implementar un proyecto bancario complejo y a largo plazo.

Fortalezas del producto

A esta destacada propuesta la fortalecen cuatro módulos, de los que el cliente puede elegir los que más se ajustan a sus pretensiones o, quizás, el paquete completo. El primer módulo, más conocido como Originación Digital, es un canal completamente auto-asistido, en el que el cliente puede diseñar el crédito como él quiera y conseguir que sea desembolsado en cuestión de minutos. Este se puede hacer a través de una aplicación web o por celular  y la verificación de la identidad se constata de manera automática; al igual que la aprobación, la apertura y el desembolso.

El segundo lleva el nombre de Fábrica de Crédito, y también se maneja a través de una aplicación web o por celular. Aquí el proceso es gestionado directamente por la institución financiera, para el análisis de aprobación. Mientras la verificación de la identidad es mixta, es decir, manual y automática; y la apertura y desembolso son automáticos.

Por su parte, el tercero, bautizado como e-Lending, es un portal transaccional que le permite al cliente ver la historia de sus productos, hacer sus pagos y diferentes transacciones.

Finalmente el cuarto, bautizado Core, es el que le da gran fortaleza al Bank4US y lo posiciona como una de las pocas soluciones en el mercado con un sistema central de talla mundial, permitiendo crear cualquier producto financiero y administrar todo el ciclo de vida del mismo. “Este sistema es el que realmente nos ayuda a cumplir con la oferta de valor que hemos colocado sobre la mesa y nos posiciona como la solución SaaS más potente, con servicios listos para usar”, agrega Zárate.

Este gran paquete cuenta con el soporte de firmas de gran talla como lo son: Oracle (Flexcube), AWS y Bizagi, que son los socios estratégicos que le permiten a Sophos brindar un  servicio a bajo costo, pero con un proceso back de alta calidad.

En cuanto a precios de inversión, al ser una plataforma en la nube y lista para operar, Bank4US disminuye los riesgos que amerita una alta inyección inicial de capital; mejora el Time to Market, ya que se cuenta con productos preconfigurados que permiten a la entidad financiera salir al mercado en tiempo récord y, finalmente, reduce los costos de operación, ya que el modelo de pago es por suscripción en la nube, lo que cubre la infraestructura y el soporte. 

“El Bank4Us es un producto dispuesto a transformar la banca sin importar su tamaño, desde entidades financieras pequeñas hasta las más grandes que quieran mejorar la experiencia de sus clientes potenciales”, concluye Raúl Zárate.