RESPONSABILIDAD SOCIAL

Alimentos para quienes más lo necesitan

Con una campaña para llevar alimentos a los hogares colombianos más vulnerables, Alpina ha desplegado grandes esfuerzos para contribuir a la nutrición del país.

16 de octubre de 2020

Un informe realizado por la Gran Alianza por la Nutrición (en la que participaron la ANDI, el Banco de Alimentos y Alimentando Sueños) estimó que el 54,2 por ciento de los hogares en Colombia no tienen acceso a una buena alimentación. Además, el Dane alertó que el 32 por ciento de los hogares colombianos solo cuenta con recursos para dos comidas diarias.

A propósito de estas cifras y de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy, 16 de octubre, Alpina se comprometió a contribuir con el objetivo de desarrollo sostenible Hambre Cero. 

Chocó, Sucre, Vichada, La Guajira y Putumayo son los departamentos más afectados por la desnutrición, según el informe de la Gran Alianza por la Nutrición.

Por eso, en línea con la cadena de donaciones que se han realizado durante la crisis sanitaria por la covid-19, la compañía anunció que llevará más de dos millones y medio de productos a los hogares de los colombianos que más lo necesitan. 

“Conscientes de las condiciones de desigualdad y de la situación de hambre y pobreza en la que se encuentran miles de colombianos, desde Alpina trabajamos con instituciones como la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) para contribuir a la nutrición del país”, comentó Cristina de la Vega, directora ejecutiva de Alpina. 

El valor nutricional de los alimentos

Teniendo en cuenta lo indispensable que es estar presente en las regiones más vulnerables del país, que requieren apoyo para disminuir los índices de malnutrición, para Alpina ha sido clave llevar productos con alto valor nutricional. Tan solo con las donaciones de leche en lo que va corrido del año, se han cubierto las necesidades de proteína de un día para aproximadamente 186.588 personas y de calcio para 333.819.

Por medio de las donaciones de cerca de 291.545 bolsas de 1,1 litros de leche hemos aportado al desarrollo de las personas con nutrientes como proteínas, calcio y vitaminas. Cada una de las bolsas de leche donadas aporta aproximadamente el ciento por ciento de la cantidad de calcio que una persona necesita diariamente y el 64 por ciento de la cantidad de proteína que una persona debe consumir cada día”, agregó de la Vega. 

Un esfuerzo que se consolida

Son ya cinco años durante los cuales, a través del programa Buen Provecho, la compañía ha donado productos al Banco de Alimentos. Así, en el 2019, con la donación de más de dos millones de productos, se benefició a más de 120.000 personas.