| Foto: Comercial

FINANZAS

Ahora son redes multiservicios

Los negocios evolucionan y lo que antes se conocía como “casas de chance” ahora sirven para todo: pagar servicios, recargar el celular e incluso para hacer giros.

13 de diciembre de 2018

Si hay una constante en el mundo de los negocios es el cambio. Eso parece tenerlo muy claro Gelsa, una de las principales redes multiservicios del país, que, aunque inició hace 16 años dedicada a los juegos de suerte y azar, se ha ido transformado. Si bien las apuestas siguen siendo su principal negocio, cada vez incorpora más servicios, aprovechando la infraestructura con la que opera y respondiendo a la demanda de sus usuarios que buscan otro tipo de soluciones.

Así, este grupo empresarial que concentra sus operaciones en Bogotá y Cundinamarca, maneja cinco líneas de negocio: recargas, pagos, juegos, giros y seguros, a través de su marca Paga Todo. Con más de 2.500 puntos distribuidos en los 116 municipios del departamento y las 20 localidades del distrito, que generan más de 3.000 empleos a nómina y cuenta con más de 11.000 colaboradores.

“Nuestro modelo de negocio viene consolidando un nuevo sector de la economía, conocido como multiservicios. Por ejemplo, productos de nuestro portafolio como los juegos de suerte y azar aportan el 1,5% del PIB nacional”, asegura Julio Cesar Andrade, gerente general (e) de Gelsa.

Esta operación hace que, diariamente, registren 1,5 millones de transacciones, por las cuales movilizan cerca de $4,2 billones anualmente.

Todo esto gracias a alianzas estratégicas, principalmente con miles de tenderos, quienes comercializan su portafolio por medio de una máquina similar a un datafono, pero también con firmas como Su Red, a través de la cual tranzan los giros a toda la geografía nacional. “Nuestro crecimiento en 2018 en este servicio ha sido del 24%, transando 1,7 millones de giros mensualmente”, añade Andrade.

Desde hace años trabajan en la inclusión laboral, generando empleo para personas en condición de discapacidad, adultos mayores y jóvenes. También operan cuatro jardines infantiles, a través de la Fundación Social Sueños de Vida, en alianza con el ICBF, donde atienden a los hijos de sus empleados y de las comunidades en las que impactan. Además, trabajan, junto a entidades oficiales, en el empoderamiento femenino, teniendo en cuenta que el 90% de su fuerza comercial se integra por mujeres, la mayoría madres cabeza de familia.

El crecimiento de la compañía se da a través de alianzas con los tenderos, quienes ofrecen los servicios con aparatos similares a los datafonos

“En 2018 creceremos por encima del 7,5% en comparación con 2017, esto teniendo en cuenta que ha sido un año difícil para la economía nacional. Sin embargo, los resultados nos impulsan a seguir trabajando y creciendo, ampliando nuestro portafolio de servicios y llegando a nuevos canales”, resalta Andrade, quien destaca que en 2019 buscan consolidarse entre las 250 empresas más grandes del país.