AHORRO DE INVERSIÓN

AFP Porvenir en la onda de la inversión responsable

Esta compañía del Grupo Aval se adhirió a PRI, la iniciativa global apoyada por Naciones Unidas que promueve la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las decisiones de inversión.

22 de julio de 2020

Lo que nació en 2005 como una convocatoria del entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, a instituciones en los cinco continentes para construir una serie de principios para la inversión responsable (PRI por su nombre en inglés), es hoy una red global que cuenta, según Finance Unep Initiative y UN Global Compact, con más de 2.250 miembros, de 60 países, con activos de 80 billones de dólares bajo gestión.

La aplicación de los principios PRI no ha sido ajena al sector productivo en América Latina, donde sus miembros hoy administran más de 400.000 millones de dólares, según Unpri.org. En esta región, Colombia se ha vinculado activamente a esta iniciativa y el pasado 10 de julio se confirmó la adhesión de una de sus principales compañías del sector financiero y líder de la industria de las AFP

Se trata del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, que se convirtió en el signatario número 50 del subcontinente excluyendo a Brasil. Este hecho significa, según lo manifiesta Miguel Largacha Martínez, presidente de la compañía, dar un paso más en el compromiso corporativo con la sostenibilidad y en el que ha integrado a su proceso de inversión criterios ambientales, sociales y de gobernanza, englobados bajo la sigla AGS.

Según el PRI, los criterios ambientales incluyen los relacionados con el cambio climático, la emisión gases de efecto invernadero, el agotamiento de recursos y los residuos y contaminación; los sociales a las condiciones laborales, comunidades locales, salud y seguridad, relación con los empleados y diversidad; y los de gobernanza a la compensación de ejecutivos, soborno y corrupción, y estrategia fiscal entre otros. 

“Hemos venido robusteciendo nuestro modelo de sostenibilidad, desarrollando acciones concretas y adoptando mejores prácticas en cuatro dimensiones: gestión ambiental, desarrollo social, desempeño económico y gobierno corporativo. Celebramos nuestro compromiso con los Principios de Inversión Responsable, con lo cual buscamos como compañía hacer inversiones que garanticen una vejez digna a nuestros afiliados y que a la vez aporten al cuidado del medio ambiente y al progreso social”, afirmó Largacha Martínez.

En sintonía con lo planteado por Naciones Unidas, en 2015 cuando aprobó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que valoró la importancia de la participación del sector privado en su cumplimiento, el Presidente de la compañía coincide en señalar que ninguna industria y sector debe ser ajeno a los desafíos que enfrenta el planeta como la desigualdad, el cambio climático, la informalidad laboral y el hambre, y remarca la importancia de requerir el compromiso de las personas y gobiernos para superarlos. 

Impacto social

Con 29 años de operaciones, la AFP Porvenir se ha convertido en líder en el mercado nacional de este sector y en el fondo privado de mayor tamaño: cuenta con más de 68 mil pensionados, 12 millones de afiliados y administra activos por más de 152 billones de pesos. 

En un contexto en el que entre 2016 y 2018 las inversiones sostenibles globales crecieron 35 por ciento hasta llegar a 30,7 billones de dólares, según Global Sustainable Investment Alliance, además de adherirse a los PRI, AFP Porvenir realizó la emisión de bonos verdes y sostenibles en el mercado local como, por ejemplo, los de Bancoldex. 

En el marco de la estrategia de sostenibilidad que la compañía ha venido robusteciendo, se lanzó en 2020 Generación Sostenible Porvenir. Esta es una alternativa de inversión que cumple con los criterios ASG y a la que puede acceder cualquier persona desde un monto asequible a cualquier bolsillo. 

En efecto, a partir de un monto mínimo de 200 mil pesos, el afiliado puede efectuar inversiones, de largo plazo, en un portafolio que incluye instrumentos de renta variable y fija en un entorno global de emisores y emisiones que cumplan con los objetivos AGS.

Los recursos invertidos se pueden efectuar por intermedio de figuras como los bonos, fondos activos y/o pasivos, así como con cualquier otro instrumento financiero en el tipo de riesgo que el usuario quiera afrontar. 

De esta manera, Porvenir se ha montado en la onda global de las inversiones globales.