VIVIENDA

¡A invertir en techo propio con el FNA!

De los 2’310.187 afiliados que tiene el Fondo Nacional del Ahorro en el país, 1’784.908 pertenecen a cesantías, cuyos recursos les permite adquirir créditos hipotecarios con tasas preferenciales.

13 de marzo de 2020

Hace menos de un mes, las empresas públicas y privadas del país consignaron en los fondos de las AFP y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) la suma de 8,92 billones de pesos, que obedece a las cesantías de sus empleados, la cual este año representó un aumento del 10,6% frente a los resultados conseguidos en 2019. 

Lo interesante es que solo el FNA recaudó los 2,15 billones de pesos, que representan 24,2% del total del dinero de cesantías recogido en todo el país, y que pertenece a 1´784.908 de sus afiliados, quienes hoy tienen una razón  contundente para dejar quietos esos recursos, hasta lograr reunir una cifra más gruesa, con la que más adelante puedan adquirir la vivienda de sus sueños.

Valga recordar que según la Asociación de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), el año pasado los colombianos destinaron un total de 3,2 billones de pesos para la compra de este bien; sin embargo, solo en el Fondo Nacional del Ahorro el 79% de sus miembros retiraron parcialmente este rubro para la mejora (27%) o compra de su casa (21%), lo que demuestra una vez más que es un excelente aliado para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

No obstante, aunque los dineros reunidos en estas cuentas individuales también pueden ser utilizados para educación o abonar a un crédito hipotecario vigente, el principal objetivo siempre debe enfocarse para adquirir techo propio.

“Para este propósito, el FNA cuenta con un presupuesto autosuficiente que no depende del gobierno para otorgar créditos hipotecarios, a nivel nacional. De hecho, para este 2020 dispone de un monto de 2.010 billones de pesos, que permitirá préstamos para la compra de 25.924 unidades habitacionales”, sostiene María Cristina Londoño Juan, Presidente del FNA, quien adiciona que “la meta del cuatrienio o hasta el 2022 es desembolsar ocho billones de pesos para un total de 108 mil créditos”. 

Puntualmente la entidad financia hasta 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes o el 80% del valor del inmueble, de acuerdo con la actividad económica del afiliado, y en dos líneas: en pesos, con plazos de hasta 20 años para vivienda nueva o usada VIP, VIS y no VIS; y en UVR hasta por 30 años.

Valga recalcar que el 93% de los créditos actuales se distribuyen entre los estratos uno, dos y tres, y la mayoría son de Vivienda de Interés Social (VIS); “mientras el 94% de nuestros afiliados tiene ingresos desde uno hasta cuatro SMMLV”, agrega Londoño Juan. 

No cabe duda, es hora de estrenar; Colombia expone un buen escenario para hacer una excelente inversión en el campo inmobiliario, comenzando por una amplia oferta de proyectos de vivienda, de apartamentos y casas modernas como algunas de las mejores alternativas para pagar la cuota inicial, tales como las que ofrece el Gobierno Nacional, bancos y entidades del sector público. 

 Grandes beneficios

Pero no solo los empleados pueden disfrutar de las bondades de las cesantías, ya que en el FNA los trabajadores independientes también cuentan con Ahorro Voluntario Contractual, en el que –luego de diligenciar el formulario único de afiliación- se comprometen a ahorrar, como mínimo, el 10% de sus ingresos durante la totalidad de un periodo pactado, entre uno a 12 meses; aunque el monto total que se ahorre no puede ser inferior a 1.2 salarios mínimos, a la fecha de suscripción del contrato. 

 Como parte de las ventajas es que no hay que pagar comisiones, ni retiros; al igual que con la suma ahorrada se puede solicitar un crédito hipotecario, se logran beneficios tributarios y se pueden depositar montos superiores a los acordados, aunque se debe indicar el origen de los mismos. 

 Esas condiciones se relacionan con las cesantías de los trabajadores, por las que no se cobra suma alguna por retirarlas, cambiarlas o administrarlas. Pero lo más importante de usar las cesantías del FNA para adquirir un crédito de vivienda es que se ofrecen las tasas más competitivas del mercado para VIS; así mismo, para quienes tengan ingresos menores a los 4 SMMLV, y no tengan casa, se le brinda asesoría sobre los subsidios del Gobierno.     

 Detalles de los créditos

Solicitar un préstamo hipotecario en el FNA es muy fácil, aunque lo que más llama la atención es que demora máximo 106 días para su desembolso, cuando en otros lugares puede tomarse mucho más tiempo; y eso es algo en lo que ha venido trabajando arduamente la actual Presidenta, María Cristina Londoño. 

 Así mismo, para lograr un préstamo hipotecario se necesita -además de estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro y de cumplir con el puntaje exigido de acuerdo con el reglamento vigente-, diligenciar el formulario único de solicitud de crédito, y reunir otros papeles, como: fotocopia del documento de identidad, certificado de ingresos y retenciones del último año y fotocopia de la declaración de renta o carta de no declarante (según aplique), documentos según tipo de contrato u ocupación

 No cabe duda que las cesantías se convierten en un paso sólido para hacer realidad el anhelo de tener casa, y mucho más si las cesantías se tienen en un fondo como FNA

 ¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener el crédito de vivienda?

  • Asesoría: Se suministra al cliente toda la información sobre nuestro crédito hipotecario.
  • Radicación: Se radica la solicitud de crédito y se efectúa el proceso de referenciación.
  • Análisis de crédito. El FNA presenta al solicitante una oferta de crédito teniendo en cuenta sus ingresos y su capacidad de pago.
  • Legalización: Se realiza el estudio del crédito y se verifica la viabilidad del inmueble.
  • Desembolso. Se realiza el desembolso del dinero. 

No hay que olvidar que más allá de ser un dinero extra que les llega todos los años a los trabajadores formales del país, tanto del sector privado como del público, las cesantías son una prestación social fundamental que, de ser bien administradas, pueden transformarse en la respuesta a una necesidad que aqueja a millones de personas en Colombia: vivienda propia. 

 Para más información 

www.fna.gov.co/vivienda/credito-por-cesantias 

Línea de atención nacional del Fondo Nacional del Ahorro 01 8000 52 7070, en Bogotá al 307 7070 o en cualquiera de los 76 puntos que tiene la entidad a nivel nacional.