Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
sena

| 9/17/2020 10:17:00 AM

A fortalecer el sector productivo

El SENA ha desarrollado programas para gestionar procesos educativos, de acompañamiento y financiación diseñados para el ámbito productivo.

Con la idea de apoyar el crecimiento y adaptación en el ámbito productivo de trabajadores, empresas o entidades en todo el país, el SENA cuenta con diversos programas que abarcan formación, acompañamiento y financiación. Estas son algunas de las iniciativas:

Formación Continua Especializada

Es un programa anual dirigido a empresas y gremios que realizan aportes parafiscales al SENA, a través del cual se gestionan y financian proyectos de formación específica para el personal o los agremiados de estas organizaciones. "Apoyamos a las empresas en la cualificación y pertinencia del talento humano, hecho que se traduce en una mejor calidad de vida", explica Carlos Mario Estrada Molina, director General de la entidad.

Entre el 2015 y el 2019 se beneficiaron 54.242 empresas a través de este programa, y con la ejecución de los proyectos durante 2020 se realizarán 330 acciones de formación que beneficiarán a unos 60.000 trabajadores colombianos.

Mesas Sectoriales 

Con la idea de identificar las necesidades de un sector o una región, el programa de Mesas Sectoriales articula las visiones del sector productivo, académico y gubernamental. Precisamente, para el último semestre se consensuaron 128 normas sectoriales para estandarizar 21 ocupaciones, con lo que se busca desarrollar la gestión del talento humano por competencias para generar conocimiento transferible a la formación profesional. Actualmente en Colombia existen 2.379 normas sectoriales de competencia laboral vigentes.

El SENA cuenta con varias iniciativas para apoyar la transformación digital de las empresas.

Certificación de Competencias Laborales

Con este programa se busca evaluar y certificar los conocimientos que los trabajadores han adquirido empíricamente. Es un proceso que se puede hacer de manera individual o a través de proyectos con empresas que buscan certificar a sus trabajadores o gremios con sus afiliados.

Formación Dual 

Es una modalidad que involucra la participación de las empresas en la planeación y ejecución de los planes de formación, para garantizar que los aprendices adquieran los conocimientos y habilidades necesarias. 

Con el objetivo de seguir fortaleciendo esta metodología, el SENA unió esfuerzos con la Fundación Sparkassen, de Alemania, para desarrollar un programa enfocado en el sector de microfinanzas, y un convenio con el Bundesinstitut für Berufsbildung (BIBB), para recibir acompañamiento en la adopción de este modelo.

“Este modelo le ha permitido a Alemania mantener bajos niveles de desempleo juvenil y aumentar la productividad de las empresas”, explica Adriana Colmenares, directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

Agencia Pública de Empleo

La Agencia Pública de Empleo del SENA es el prestador autorizado por el Servicio Público de Empleo más grande del país. Ofrece un servicio de intermediación laboral público, gratuito, indiscriminado y sin intermediarios, para que los colombianos puedan tener oportunidad de empleo y los empresarios encuentren el talento humano que requieren.

Estas son algunas cifras clave de la Agencia Pública de Empleo:

  • Tiene cobertura nacional, con cerca de 100 oficinas: 33 ubicadas en ciudades principales y alrededor de 80 oficinas satélites. 
  • Generó 843.621 colocaciones (nuevos puestos de trabajo) gracias a su intermediación.*
  • Se han publicado 1‘290.854 vacantes a través del aplicativo.* 
  • 1‘645.367 personas han recibido orientación ocupacional.*

*Entre el 7 de agosto de 2018 y el 26 de agosto de 2020.

Con recursos de capital semilla del Fondo Emprender se pueden financiar procesos de operación y funcionamiento de las empresas.

Fondo Emprender

El Fondo Emprender, del SENA, está basado en un modelo denominado 4K, pues aborda cuatro capitales: psicológico, soporte, semilla y social. Su propósito es apoyar con recursos financieros y de soporte a los emprendedores colombianos, para que puedan crear empresas sostenibles y sustentables.

Desde la creación del Fondo en 2004 se han beneficiado cerca de 10.900 emprendedores; se ha apoyado la creación de 8.122 iniciativas empresariales; se han aprobado recursos por cerca de $689.509 millones y se han generado casi 33.000 empleos formales. Estos logros tienen que ver con la amplia presencia regional, pues, a través de este programa, el SENA ha llegado a 815 municipios del país, con un equipo de alrededor de 2.500 profesionales distribuidos en los 117 Centros de Desarrollo Empresarial.

Esfuerzos por la innovación

Con programas como ‘Mipyme se transforma - Empresas con Mentalidad TIC’ y ‘SENA Innova - Productividad para las empresas’, la entidad busca financiar y asistir en temas de transformación digital y nuevas tecnologías a 1.349  micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Para el caso de la primera iniciativa, Estrada explica: “En este escenario se presentan múltiples retos que invitan a mejorar las propuestas de las Mipymes para llevar a otro nivel sus procesos, capacidades empresariales, modelos de negocio y competencias tecnológicas del capital humano”.

En cuanto al segundo programa, gracias a la alianza entre el SENA y Colombia Productiva, se busca cofinanciar el desarrollo de proyectos que les permitan a las empresas mejorar su oferta para adaptarse a la realidad tras la pandemia. Las Mipymes podrán recibir 90% de cofinanciación, mientras que las empresas grandes 50%. En ambos casos alcanzarán un beneficio de hasta $200 millones por proyecto; la convocatoria estará abierta hasta el 21 de septiembre.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.