Home

Green

Artículo

Las TIC son responsables del 2% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, de ese 2%: el 39% corresponde a PC y monitores, 23% a los servidores, 15% a las telecomunicaciones fijas, el 9% a las telecomunicaciones móviles y el 7% a las LAN y telecomunicaciones de oficina, por último, el 6% a las impresoras.

Soluciones para protección del medio ambiente

Hitachi Data Systems contribuye a la creación de una conciencia en la industria y el mercado sobre la adopción de “Tecnologías Verdes”, respondiendo al interés de las empresas en disminuir los efectos negativos al medio ambiente.

13 de noviembre de 2009

Son varios los factores que están detrás de la tendencia de hacer el centro de datos más amigable con el medio ambiente. Un centro de datos “ambientalista” está diseñado para utilizar la energía de forma eficiente y reducir su impacto en el medio ambiente. El problema es que muchas organizaciones han alcanzado – o se están acercando – los límites de su capacidad energética y de enfriamiento en sus centros de datos. En consecuencia, es difícil alojar o ampliar la infraestructura de TI.

Sin embargo, aún tienen que responder a las demandas de servicios que crecen continuamente y que requieren más servidores, más almacenamiento y más elementos de la red. Otra preocupación es que los costos de la energía son altos y se están elevando a un punto en el que la energía y los sistemas de enfriamiento ahora representan un porcentaje importante de los costos operativos de TI.

La preocupación por la demanda creciente de energía en los centros de datos, su encarecimiento y su consiguiente impacto medioambiental ha sido centro de atención de Hitachi Data Systems, es por ello que, dentro de su portafolio de soluciones, la tecnología verde juega un papel importante, orientada a mantener el consumo de energía al nivel más bajo posible.

Hitachi Data Systems, división de Hitachi Ltd., ofrece una serie de productos “verdes” llamados USPV (Universal Storage Platform V, por sus siglas en inglés) orientados al “ambientalizar” el centro de datos mediante la consolidación y la virtualización para optimizar la eficiencia de la energía, logrando máximizar el cada consumido. Esto ayudará a reducir los costos operativos de las empresas y satisfacer las crecientes demandas del negocio sin requerir energía o enfriamiento adicionales, un beneficio que es especialmente importante para aquellas organizaciones que ya han alcanzado los límites de energía y enfriamiento de sus centros de datos.

De acuerdo con un estudio de Forrester, compañía independiente de investigación de mercados y consultoría en negocios y tecnología, el 59% de las compañías aplican actualmente criterios medioambientales cuando evalúan y seleccionan sus compras de TI. Los responsables de la toma de decisiones en tecnología justifican cada vez más las soluciones de Green IT por aspectos diferentes a los beneficios de eficiencia de la información y los costos.

Gartner, líder en investigación y asesoramiento en tecnologías de la información, afirma que las TIC son responsables del 2% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, de ese 2%: el 39% corresponde a PC y monitores, 23% a los servidores, 15% a las telecomunicaciones fijas, el 9% a las telecomunicaciones móviles y el 7% a las LAN y telecomunicaciones de oficina, por último, el 6% a las impresoras.

“Green Technologies” surge a partir de la búsqueda por la adopción de diversas prácticas en beneficio del medio ambiente, con ello Hitachi se compromete a la reducción del consumo eléctrico en los centro de datos de las empresas, ayudándoles a ahorrar dinero y mejorar el medioambiente en forma simultánea. Este tipo de iniciativas legitima las acciones de marketing “verde” de la empresa.

Uno de los principales factores en la estrategia de almacenamiento eficiente en términos energéticos de Hitachi Data Systems, tiene que ver con la forma en que sus productos utilizan el almacenamiento de manera eficiente. La Hitachi Universal Storage Platform™ V, por ejemplo, virtualiza el almacenamiento pero también ofrece aprovisionamiento de acuerdo con las necesidades. Estas innovaciones permiten a los clientes lograr mayores índices de utilización y por lo tanto usar menos discos rotatorios, con lo que se reducen el consumo de energía.

Hitachi también ofrece la funcionalidad de spin-down (pasar a estado de hibernación) inteligente en sus productos de almacenamiento de rango medio. De esta manera, los datos a los que se accede con menor frecuencia pueden colocarse en unidades que se ponen en estado de hibernación (spun down) y consumen muy poca o nada de energía.

“En la medida en que las empresas buscan maneras de reducir sus costos de energía y de refrigeración, Hitachi une esfuerzo con éstas para ofrecer un almacenamiento eficiente en términos energéticos a fin de que nuestros clientes puedan obtener beneficios adicionales de la implementación de sus Iniciativas verdes de TI”, dijo Luis Gonzalez, gerente de Cuentas Regionales para Latinoamérica para la región Spanish South America de Hitachi Data Systems.

Hitachi tiene una de las iniciativas energéticas globales más ambiciosas y extraordinarias. Su Harmonious Green Plan (Plan ambiental equilibrado) y el Proyecto CoolCenter50, tienen por objeto reducir en 330.000 toneladas las emisiones de carbono y reducir el consumo energético en un 50% para el año 2012. Ninguna otra empresa de la industria del almacenamiento se acerca a estas cifras.

Esto significa que Hitachi compensará el carbono producido por sus plantas de producción con la reducción de las emisiones de los productos durante el ciclo de vida y la posterior eliminación de los mismos. Además, Hitachi implementará otras medidas tales como las plantas y oficinas verdes.

Esto significa, en otras palabras, que Hitachi está desarrollando productos eficientes en términos energéticos y asumió el compromiso de lograr la neutralidad en lo que hace a las emisiones