Home

Gestión

Artículo

Un estudio demuestra que los jefes se estresan menos que sus empleados. | Foto: Sxc

Gestión

Si quiere ser jefe, evite el estrés

Un nuevo estudio publicado por la Revista Forbes sugiere que las personas que ocupan cargos directivos experimentan menos estrés que sus subordinados.

30 de septiembre de 2012

El estudio fue revelado por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, y elaborado por un grupo de siete académicos de las universidades de Harvard, Stanford y de California.

Fueron calificados 148 líderes y 65 subordinados.
Para determinar los niveles de estrés, los investigadores midieron los niveles de “cortisol”, una hormona del estrés, en los sujetos de estudio.

Los que están en posiciones superiores tenían niveles de cortisol un 27% más bajos que los que no eran líderes, apuntó la Revista Forbes.

Para medir los niveles de ansiedad, los investigadores pidieron responder a una serie de afirmaciones como: "me pongo en un estado de tensión o agitación cuando pienso en mis recientes preocupaciones e intereses", y los califican en una escala de uno a cuatro.

De nuevo, las respuestas de los jefes en este cuestionario de ansiedad mostraron que estaban menos estresados que sus subordinados.

Como dato curioso, se evidenció que los líderes tenían más probabilidades de ser hombre y de tener más dinero que sus empleados. También hacían más ejercicio, fumaban menos, despertaban temprano y bebían más café.

Una de las conclusiones es que, posiblemente, las personas que tienen más control sobre sus niveles de estrés, pueden aspirar a cargos más altos.