Home

Gestión

Artículo

Beltrán Benjumea, director ejecutivo de Michael Page Colombia

Gestión

Repatriación de talento, una apuesta por la competitividad

Reclutar talento calificado y comprometido es una de las mejores vías que tiene una empresa para volverse competitiva.

29 de septiembre de 2012

De acuerdo a la experiencia y conocimiento de Michael Page, multinacional inglesa dedicada al reclutamiento de profesionales para media y alta gerencia con presencia en Colombia, un buen proceso de selección, especialmente gerenciales, asegura innovación, productividad, conocimiento, creatividad y compromiso.

En un mercado como el colombiano, en el que la demanda laboral supera a la oferta, sólo hay tres formas de asegurarse el mejor talento: una es buscando en las nuevas generaciones, la segunda es propiciando la movilidad laboral y la tercera es repatriando los ejecutivos que están regados por el mundo. Esta última opción es la única con la que se  logra crear diferencia y sacar ventaja a la competencia.

Así lo explica Beltrán Benjumea, director ejecutivo de Michael Page Colombia, quien dice que “es significativo lo que las organizaciones pueden ganar acudiendo a este tipo de talento: son profesionales que están altamente capacitados, se adaptan fácil a nuevos entornos, manejan dos o tres idiomas y tienen experiencia con mercados en crisis”.

Asegura que hay más de cinco millones de colombianos viviendo por fuera, más de la mitad en edad laboral y un alto número con estudios de pregrado o posgrado. Son personas que en su mayoría se fueron a estudiar o a buscar mejores oportunidades que las que tenían en Colombia. Hoy, las mejores oportunidades están en su país.

Ya no hay razones para seguir viviendo en Suiza. Un ejecutivo colombiano encuentra en su propia patria tranquilidad, seguridad, estabilidad y lo que es inigualable: el mejor entorno posible para vivir, pues está cerca de su familia, amigos y contactos profesionales”, señala el directivo.

Convencerlos de devolverse no es difícil. Hoy por hoy las ofertas salariales están mejor en Colombia que en muchos países de Europa, Asia y Latinoamérica. “Un proyecto interesante y retador, objetivos cuantificables y sobre todo la posibilidad de continuar su capacitación con especializaciones, son algunas de las condiciones que los colombianos exigen cada que vez que participan en un proceso de selección desde el exterior”, asegura Benjumea.

Afirma que encontrarlos tampoco es tarea imposible. “Es cierto que Internet facilita el clic entre los que buscan y los que ofrecen, pero tratándose de procesos que exigen alta precisión, contar con aliados que actúen a nivel global y que tengan las suficientes credenciales para adelantar profesionalmente estos procesos es lo mínimo que hoy se debe buscar en el mercado”.