Home

Gestión

Artículo

Escoja con cuidado el regalo de su jefe. | Foto: Archivo Particular

Gestión

La mejor estrategia para celebrar navidad en las empresas

Llegó la temporada de fin de año y con está época vienen las celebraciones y regalos que todas las empresas e instituciones hacen para reforzar sus lazos tanto al interior de sus techos empresariales, como con sus clientes y aliados.

25 de noviembre de 2012

Pero hay algunas reglas de etiqueta y protocolo que se deben tener en cuenta a la hora de hacer celebraciones y/o enviar obsequios. La experta en estos temas Pilar Guzmán Lizarazo de RR PP Consultores, da las respuestas a la hora quedar bien en estos eventos.
 
Según Guzmán, las celebraciones empresariales y corporativas para este fin de año  son cambiantes de acuerdo a la evolución de las sociedades, motivadas por las exigencias de los nuevos mercados.  En las empresas  se debe tener en cuenta este año:
 
•        El sentido colectivo sigue reinando, quiere decir que los regalos personales dentro de las empresas no se hacen; si es jefe  comparte una torta un desayuno o un almuerzo con el grupo que se ha seleccionado ya sea por afecto o por logros.
 
•        Si es un subordinado o un colaborador, no envíe regalos en su nombre y menos en el de su familia si no tiene la confianza o cercanía con el jefe, este generará compromiso de alguna manera y el resultado será el menos favorecido para quien lo regala.
 
•        Si es un colaborador para su jefe inmediato, donde hay confianza y camaradería, no de regalos a titulo personal, involucre a su familia también, los regalos no deben ser personales, debe regalarse algo para disfrutar con la familia. (como un juego de mesa preferido de El, un pudín, un buen vino o licor), como ultimo detalle, no envuelva en papel de regalo, solo coloque la tarjeta y una cinta de navidad, no  lo entregue en la oficina, déjelo en la vivienda familiar.
 
•        Si quiere tener una manifestación de aprecio en esta época con el presidente de la compañía, no envuelva el regalo, solo coloque su tarjeta personal (no involucre a su familia), nunca deje el regalo en la vivienda familiar de él. Si debe dejarlo personalmente en la oficina del presidente (así no lo atienda, no lo envíe). Se debe regalar vinos o licores preferidos  del personaje, habanos o puros de marcas muy reconocidas, No lociones, No ropa, no bonos, no accesorios.
 
•        Si es entre compañeros, identifique rápidamente los gustos para regalarle algo que vaya a usar o disfrutar, hágalo a título  personal, tampoco lo envuelva en regalo.
 

La experta recomienda que las actividades se deben celebrar fuera de la oficina o lugar de trabajo y dependiendo del objetivo se busca el lugar adecuado. Además, advierte que no se debe festejar en discotecas, lugares con mucho ruido, ya que el fin es integrar y no separar.
 
Según ella, se debe invertir solo en la comida ya sea por medio de una casa de banquetes o su chef de confianza y si son más de 15 personas contrate un mesero, pero si son menos de esa cantidad atienda usted con su familia, ese detalle no se les olvidará a los comensales. 

Los cocteles de jugos sin licor son los reyes de esta época, en copas largas, pitillos y adornos tropicales, muchos colores. Involucre a los hijos en la preparación y en el desarrollo como anfitriones, si es en la casa, ellos disfrutaran y encontraran el sentido de la unión en esta época.
 
Finalmente, Guzmán dice que a pesar de la evolución cultural, vuelven las reuniones en familia o casa familiar. Cuando se atiende en la casa no se hacen comidas formales, se debe ofrecer entremeses fríos y calientes y si es familiar se recomienda buffet de pastas (son rápidas y las salsas servidas aparte,  nos dan varias opciones), las tradicionales carnes frías, panceta,  quesos y panes, el ajiaco y los tamales han perdido protagonismo en la cena de navidad y año nuevo, el fin es hacer el tour de table  (recorrido por varios lugares para compartir con los amigos de manera rápida).
 
Concluye que si es invitado a una casa en épocas navideñas, se recomienda llevar un buen queso (con una cinta de navidad), un pudín, quiches,  almendras en semilla bien empacadas, una botella de vino.  No debemos llevar: chocolates, panes, galletas, aguardiente, flores mucho menos gaseosas.