Home

Gestión

Artículo

Luis Carlos Sarmiento Angulo, Presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval. | Foto: Archivo Semana

Gestión

Acuario, la marca de los CEO

Los signos del zodiaco son radiografías de la personalidad. En muchos casos, esa es la explicación detrás el éxito en los negocios. Descubra los signos que rigen a los cacaos del país.

8 de enero de 2013

Luis Carlos Sarmiento Angulo y Pedro Gómez Barrero no solo tienen en común su exitosa carrera empresarial y que bordean los 80 años, también los une su signo zodiacal: ambos son acuario, así como el 15% de los principales presidentes de empresas del país.

Si bien entre los CEO están todos los signos zodiacales, los acuarios priman por su enorme capacidad de innovación y porque tienen un pensamiento de avanzada. “Saben proyectar a futuro y tanto Sarmiento, como Gómez Barrero son prueba de ello. El primero arrancó en el negocio de la construcción, fácilmente se movió al financiero y creció muy rápido. El segundo fue pionero de los centros comerciales”, explica el coach espiritual Julián Vallejo.

Otra de sus características es que son soñadores y ese es un elemento clave a la hora de hacer empresa. También son rebeldes e independientes, lo que hace que se les dificulte tener jefes y prefieran los negocios propios.

“Son personas vanguardistas, creativas, poseedoras de un talento único para comunicarse con los demás. Suelen ser simpáticos y, amables, con espíritu altruista y humanitario”, agrega la numeróloga Adriana Forero y explica que por este motivo es común que muchos acuarios trabajen en el área de las comunicaciones. Una acuariana famosa que cumple con este perfil es la millonaria presentadora estadounidense Oprah Winfrey y entre los CEO colombianos está el presidente Claro, Juan Carlos Archila Cabal.

El segundo signo de mayor prevalencia entre los cacaos nacionales es Aries (13%) y entre ellos se destacan Germán Efromovich y el patriarca paisa Fabio Echeverri. La numeróloga Forero dice que los nacidos bajo este signo tienen un liderazgo natural, pues poseen un temperamento fuerte, decidido, y audaz. Son impulsivos y apasionado. Son dueños de una brillante inteligencia, cuentan con un gran espíritu de mando, originalidad, inventiva e iniciativa.

Coinciden con los acuarios en su dificultad para tener jefes, pero se diferencia en que los acuarios son tercos y no saben delegar, mientras a los aires esa parte les queda más fácil. Las ideas de negocios les fluyen con frecuencia y una muestra tangible es el sueco Ingvar Kamprad, dueño de la poderosa fábrica de muebles Ikea, que se basa en la idea de “hágalo usted mismo”.

Fuego por encima de todo

El coach Vallejo considera, sin embargo, que es más adecuado astrológicamente catalogar a los empresarios por el tipo de signo de zodiaco al que pertenecen (Fuego: aries, leo y sagitario; tierra: tauro, virgo y capricornio; aire: géminis, libra y acuario y agua: cáncer, escorpión y piscis). Visto así, los empresarios son mayoritariamente regidos por el fuego. Un tercio de ellos están en esa categoría

Los nacidos bajo un signo de fuego son líderes en todo, tanto en las cosas buenas como en las malas. Muchos dictadores, militares y políticos están en esta categoría, pero también grandes empresarios pues el fuego los vuelve impulsivos y arriesgados, lo que es indispensable para los negocios. Además de los Aries, están los sagitario que tienen la capacidad de ver las cosas a nivel global y son proclives hacia el sector de la infraestructura, uno de ellos es Juan Esteban Calle Restrepo, presidente de EPM

Los leo, que son el tercer signo de fuego, son audaces, apasionados y creativos, así como grandes tomadores de riesgos: van a ganar o perder sin hacer mucho cálculo. También apuestan en grande por sus creencias. Así es el famoso inversionista George Soros, que ha gastado millones de dólares apoyando sus creencias, en temas como control de armas o salud pública. En Colombia, un leo destacado es Eduardo Pacheco, presidente de Mercantil Colpatria, holding que agrupa a las empresas de la misma marca.

Piloto automático


Los signos que brillan por su poca presencia son libra (Julián Jaramillo, presidente de Alpina) y virgo (Alejandro Figueroa, presidente del banco de Bogotá). Carolina Betancur, desarrolladora de estrategias mediante el manejo de la energía, explica que esto se debe a que los signos del zodiaco son como el piloto automático de la personalidad, pero a medida que las personas evolucionan van corrigiendo algunos temas. Como resultado, hay personas de todos los signos en diferentes sectores económicos y en distintos cargos.

No obstante, aclara que se presentan pocos virgos, porque por naturaleza son más seguidores que líderes, lo que los convierte en personas muy buenas para el trabajo en equipo. Por lo general son más estructurados y analíticos y tienden a profesiones como el derecho, la contaduría o las finanzas, pues les encantan los números. Los libra, por su parte, toman las decisiones con tiempo, no les gusta tanto el riesgo y les encanta el orden y la estética y sus oficinas son prueba de ello. Son buenos para la diplomacia y como negociadores.

Aunque la astrología es mirada con recelo en ambientes empresariales, es una práctica que está muy cerca del poder y que cada vez se usa más para temas como selección de personal, conformación de equipos e incluso para elegir la fecha de un lanzamiento. No en balde, los expertos consultados por esta revista no dudan en afirmar que los millonarios no creen en la astrología, pero los multimillonarios sí.

Conejos y Serpientes


Si se analizan los CEO colombianos por el signo zodiacal chino, que algunos dicen es mucho más exacto, la mayor cantidad de ellos son conejos. Uno de ellos es Gonzalo Restrepo, presidente del Éxito y también acuario. Se caracterizan por ser veloces a la hora de tomar decisiones y ser fértiles en ideas. Son serenos y ambiciosos y muy apegados a sus equipos de trabajo.

Los serpiente, por su parte, se mueven rápido entre los obstáculos, son versátiles y encantadores, además comparten la sabiduría de una animal que es sagrado en el mundo oriental. El millonario Alejandro Santo Domingo es uno de ellos.