Home

Foros

Artículo

Vea en directo el foro "Biodiversidad: tesoro en riesgo"

Santa Marta fue la ciudad escogida para este evento donde se debatirá el desempeño de Colombia frente a este tema.

16 de julio de 2010

 
Streaming Video by Ustream.TV

Una importante cumbre por la sostenibilidad ambiental del país tendrá lugar en Santa Marta el próximo 16 de julio. Las autoridades encargadas de su protección se reunirán a propósito del año mundial de la biodiversidad para plantear los principales derroteros para que Colombia continúe siendo uno de los países más ricos ambientalmente del planeta.

 

Como invitado internacional estará Andrés Perello, Eurodiputado miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del parlamento de ese continente que está trabajando en la política europea de biodiversidad y fue uno de los delegados de la UE a la Cumbre de Copenhague.

 

En el foro participarán también Julio César Turbay, Contralor General de la República; Francisco Arias, director de Invemar; Jerónimo Rodríguez, director de política del Instituto Alexander Von Humboldt; John Bejarano, director del fondo Biocomercio, Katherine Garzón, gerente de Biotechnova, entre otros invitados.

 

La ausencia de un inventario de las especies, la dificultad de saber su estado de conservación y la falta de un sistema que permita hacerle seguimiento a los recursos del Estado que se invierten en la materia serán parte de los temas del debate. Además, representantes del sector empresarial hablarán de la importancia de impulsar el uso sostenible de la biodiversidad y de promover el crecimiento de los negocios verdes.

 

En el encuentro, la Contraloría General de la República presentará el sistema Otus, un mecanismo de seguimiento a la inversión pública en materia ambiental. Sobre ese tema, la entidad ha señalado que hace falta que los recursos que se destinan a proteger el medio ambiente logren mejores resultados. También es necesario generar proyectos específicos orientados a la restauración de la biodiversidad pues las cifras de deforestación y de especies amenazadas hacen ver que la política no está funcionando.

 

“Sí el número de especies declaradas como amenazadas según las categorías nacionales son 909, y las corporaciones reportan como amenazadas 701, de las cuales tan sólo se cuenta con 93 planes de conservación, podemos concluir que las autoridades ambientales están atendiendo el 10 por ciento de la problemática de las especies amenazadas”, señaló Julio César Turbay, contralor general.

 

Colombia, país megadiverso

 

A pesar de que, como señala el instituto Alexander Von Humboldt, en Colombia no sabemos con exactitud el número de especies y la población que habita el territorio. Somos siete veces más pequeños que Brasil pero Colombia tiene 41.000 especies de plantas, frente a las 53.000 especies que tiene Brasil, lo que representa el 20 por ciento de las plantas del mundo.

 

- Colombia es considerada como la cuarta nación en Biodiversidad mundial.

- Primero en Biodiversidad a nivel de Anfibios, con cerca de 698 a 733 especies.

- Primero en Biodiversidad de Aves con alrededor de 1.865 especies.

- Segundo en Biodiversidad de Plantas con 41.000 especies.

- Tercero en Reptiles con 524 especies.

- Quinto en Mamíferos con 471 especies.

- Tenemos 150 especies de coral.

- 155 colibríes hacen a Colombia el país número uno en esta especie

- Ocupamos el primer lugar en mariposas en el mundo con 3.019 especies.

- En Colombia un árbol crece tres veces más rápido que en Chile y nueve veces más rápido que en Canadá, lo que nos convierte en una riqueza forestal potencial.

- Tenemos la única montaña nevada al pie del océano, la Sierra Nevada de Santa Marta.

- 80 grupos indígenas enriquecen nuestra gran diversidad cultural.

- Dos de los hitos de la prehistoria en Latinoamérica están en Colombia: la Ciudad Perdida y San Agustín.

 

Si desea ver la transmisión en vivo de este evento, puede hacerlo ingresando a www.dinero.com

 

Para obtener mayor información y realizar inscripciones puede comunicarse al (1) 3276888 o escribir al correo foros@semana.com.