GREGORIO GANDINI

Powell pone a bailar las acciones y a llorar los bonos

La semana pasada se llevó a cabo la audiencia semestral de Jerome Powell, e presidente de la Reserva Federal, ante el Congreso de Estados Unidos, la cual estuvo rodeada de una fuerte expectativa alrededor de la postura de esa entidad frente a la economía y cómo eso afectaría una posible reducción de tasa en su reunión de julio. Esta semana les cuento al respecto.

Gregorio Gandini
17 de julio de 2019

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su presentación semestral ante el Congreso de los Estados Unidos dio señales muy claras de la intención de la FED de recortar su tasa llevando a niveles récord de 3.000 el S&P500 y 27.000 el Dow Jones, tal y como se puede ver en el gráfico 1. En esencia esta decisión se deriva de la percepción del banco central de una desaceleración en el crecimiento mundial, el conflicto comercial con China y su impacto para Estados Unidos, por lo que una reducción en la tasa sería una medida que ayudaría a mantener el ritmo del crecimiento económico actual.

Vale la pena recordar que en esencia los índices bursátiles son un promedio ponderado de una canasta de acciones representativas de un mercado, con lo que muestran el comportamiento de todo el mercado y la tendencia general. En este caso el Standard and Poor’s tiene una canasta de 500 acciones mientras el Dow Jones de 30 y dan entre ellos el pulso de lo que está pasando en los mercados accionarios de Estados Unidos.

Le puede interesar: Oro, el sabor del riesgo

Grafico 1. Elaboración Propia. Datos Bloomberg

Creo que la pregunta que salta a la mente al ver este comportamiento del gráfico 1 es ¿Por qué una reducción en tasas hace que las acciones suban de esta manera? Una reducción de tasa en los fondos federales lleva a que la FED realice operaciones de mercado abierto en las cuales compra títulos a los bancos del sistema y les da a cambio dinero, el cual entra en la economía y lleva a una reducción de la tasa, con este exceso de dinero los bancos eventualmente reducen sus tasas para prestarlo a sus clientes, generándose una transmisión de dicha reducción. 

Le sugerimos:  Crecimiento para 2019, la gran pregunta

En este orden de ideas, el aumento de liquidez en los mercados tiene dos efectos en lo que se refiere a acciones, primero lleva a que haya más recursos disponibles para comprar activos. Segundo, abarata el crédito a las compañías lo que hace pensar a los inversionistas que un mayor acceso a crédito lleva a mayor inversión en proyectos y por tanto a un mayor valor de las compañías. Estos dos efectos generan un aumento de demanda por parte de los inversionistas, que buscan comprar barato hoy y aprovechar el aumento en precios, llevando ellos mismos esos precios al alza que se refleja en el aumento de los índices.

Si quieren entender el contexto desde el punto de vista de política monetaria de la reducción de tasa los invito a leer mi artículo de hace un par de semanas al respecto: ¿Por qué Trump quiere que la FED baje su tasa?

Lo que se percibe como un efecto positivo para el mercado accionario llevándolo a nuevos niveles récord es sin duda un golpe fuerte para el de deuda pública, donde los bonos de 10 y 30 años sufrieron importantes aumentos en sus tasas yield lo que es una caída en su precio. Esta reducción se desprende de que estos bonos están atados a la percepción sobre la economía y de que la FED abra la puerta a una reducción de tasa, está implícitamente apuntando a la posibilidad de una desaceleración en la economía de Estados Unidos.

Pero, en justicia, no todo el aumento de tasa yield en los bonos del tesoro se le puede atribuir a las declaraciones de Jerome Powell, también está el pequeño detalle del aumento en 23 % del déficit fiscal en los primeros 9 meses del año fiscal, situándolo en 747 billones de dólares el cual deberá seguir financiándose en parte con la emisión de más bonos, aumentando a su vez la oferta de estos títulos y por tanto llevará el precio hacia abajo y la tasa yield arriba.

Lea también: El Banco de la República, el dólar y Estados Unidos

Al final de cuentas, para la reunión de la FED de 30 y 31 julio lo que resta esperar no es si habrá reducción en su tasa sino de cuánto y si esta decisión vuelve a afectar los mercados de acciones y bonos o si definitivamente ya estaba descontado con la presentación de Powell en el Congreso. Eso sin contar en ninguna sorpresa que pueda provenir de la deteriorada relación entre Jerome Powell y Donald Trump que sacuda los mercados.

Noticias Destacadas