MARIO VALENCIA

El dolor del dólar

Hace más de tres años el precio del dólar no estaba tan alto. No es una buena noticia para los hogares colombianos, porque un precio del dólar alto significa que el del peso -nuestra moneda- es muy bajo, así que las personas deben trabajar más para adquirir los mismos productos.

Mario Valencia
27 de mayo de 2019

De la única forma en que el país se beneficiaría de un dólar caro es en su comercio exterior. Cuando el país vende al extranjero recibe dólares, así que significa más ganancias. Pero en los últimos 5 años las exportaciones totales cayeron 28,9 %, las industriales se redujeron en 14,2 % y las de petróleo, que es lo que más vende Colombia, no crecen tanto en producción sino en precio, que no fija el país.

Le puede interesar: Planificando el atraso

Pero esto hace que la economía colombiana sea altamente dependiente de lo que pase afuera de sus fronteras. Esta dependencia ha sido resultado -en buena parte- de la quiebra de empresas y el consecuente despido de sus trabajadores. Así, todos los años quedamos debiendo al mundo aproximadamente 14.662 millones de dólares que es la diferencia entre los dólares que logramos conseguir y los que salen del país. Entonces importar el 30 % de los alimentos y 40.000 millones de dólares en manufacturas, que pesan el 94,3 % de todo lo que compramos afuera, requiere de un esfuerzo que no estamos siendo capaces de hacer.  

En 2018 exportamos petróleo a 66 dólares en promedio, para comprar gasolina a 96 dólares. Esta lógica económica es ridícula y, acompañada de la corrupción y el pésimo manejo fiscal, lleva la deuda total del país a 150.000 millones de dólares.

Le sugerimos: Empleo no hay, no insista

El problema del precio del dólar no es que vaya a ser más caro viajar a Miami, sino que pone en evidencia el desastre de la capacidad nacional de creación de riqueza. Reducir la dependencia exterior no significa, de ninguna manera, aislarse del mundo. Pero si implica que el Estado tome la decisión política de usar las ganancias del petróleo para invertir en actividades económicas que perduren cuando el hidrocarburo se acabe.

Noticias Destacadas