Los puestos más difíciles de cubrir en Colombia

Aunque resulta difícil de pensar, en un país en donde la tasa de desempleo está por encima del 10%, el 25% de los empleadores en Colombia tiene dificultades para cubrir puestos de trabajo. ¿Cuáles son esas profesiones?

30 de mayo de 2011

Manpower Colombia publicó los resultados de su encuesta anual sobre Escasez de Talentos, que revela que el 25% de los empleadores encuestados en Colombia tiene problemas para cubrir puestos fundamentales de su organización.

Se encuestó a 39.641 empleadores en 39 países, y 750 de ellos en Colombia.

Las empresas aducen principalmente como dificultades para contratar, la falta de experiencia (36%) y la falta de candidatos disponibles para los perfiles que ofrecen (19%).

En ese sentido, las empresas colombianas enfrentan el problema de diversas formas, sea capacitando ellas mismas a las personas (36% de los encuestados afirma hacerlo), buscando talento en otras regiones (13%), ofreciendo salarios y bonos económicos o emocionales más tentadores para atraer a los talentos más calificados (17%) o planes de carrera y ascenso interesantes (5%).

Solo el 2% de los encuestados afirma haber hecho alguna asociación con el sector académico para solucionar estas situaciones, resaltó la presidente de Manpower en Colombia, Rosalba Montoya Pereira.

En Colombia los resultados son:

Manpower 

 

¿Escasez de talento mundial? 

En esta sexta encuesta mundial, Manpower revela que uno de cada tres empleadores del mundo lucha por cubrir puestos de trabajo primordiales.

“Aunque no todos los empleadores del mundo sufren las consecuencias asociadas con la escasez mundial de talentos, es muy probable que pronto comiencen a sentir la presión. Las empresas tienen que adoptar un sistema a largo plazo para poder contar con el talento que necesitan para alcanzar las metas de su empresa. Si bien el talento no se puede “producir” en el corto plazo, una estrategia sólida para la fuerza laboral asegurará que la estrategia comercial de la empresa se apoya en el talento que necesitan para llevarla a cabo”, dijo el presidente y director ejecutivo de ManpowerGroup, Jeff Joerres.

En el ámbito mundial, las posiciones más difíciles de cubrir en 2011 no son muy diferentes a las de Colombia:

· Técnicos
· Representantes de ventas
· Ingenieros
· Obreros
· Gerentes / Ejecutivos
· Secretarias, asistentes personales / administrativos y personal de oficina
· Personal contable y de finanzas
· Personal de tecnología de la información (TI)
· Operarios de producción
· Oficios calificados

En todo el mundo, los empleadores que tienen más problemas para conseguir a las personas correctas para cubrir puestos de trabajo son los de Japón (80%), India (67%), Brasil (57%), Australia (54%), Taiwán (54%), Rumania (53%), EE.UU. (52%), Argentina (51%), Turquía (48%), Suiza (46%), Nueva Zelanda (44%), Singapur (44%), Bulgaria (42%), Hong Kong (42%) y México (42%).

Dilema frustrante

La sobreoferta de trabajadores disponibles con escasez de talentos calificados es un dilema frustrante para aquellos que se encuentran desempleados y para los empleadores porque a largo plazo no logran producir el talento que necesitan.

En el documento Nuevas Perspectivas de ManpowerGroup, “’Producir’ el talento para la Era de la Humanidad”, asegura que la intensificación de la dificultad para conseguir talento está llevando al mercado laboral a una crisis mundial de empleabilidad.

Además que durante la recesión, las compañías se vieron forzadas a preservar su flexibilidad financiera y hacer más con menos. Por ello, los empleadores redujeron drásticamente su fuerza laboral y descubrieron que podían generar más productividad e innovación con la gente que tenían, siempre que tuvieran a la persona correcta en el puesto correcto.

“Es innegable que la brecha entre las habilidades y competencias que tienen la mayoría de las personas y las que está exigiendo el medio laboral, exige nuevos diálogos entre la dirigencia empresarial, la academia y los gobiernos para evitar que esa brecha se profundice y se agraven sus consecuencias económicas y sociales, por supuesto”, afirmó la presidente de Manpower en Colombia, Rosalba Montoya Pereira.