Lecciones de Toyota para emprendedores

Cuáles son los principios básicos que esta compañía ha aplicado en toda su historia para alcanzar el éxito y cómo utilizarlos en la vida diaria y los nuevos emprendimientos.

17 de junio de 2011


Con 78 años de historia, después de haber pasado diferentes ciclos económicos, recesiones y bonanzas, el modelo de Toyota ha demostrado ser una estrategia ganadora y aplicable para cualquier empresa.

El autor del libro, “Toyota, cómo el fabricante del mundo alcanzó el éxito”, Jeffrey K. Liker, explica en detalle los 14 principios y el estilo de gestión de esta compañía. Además, cómo logra destacarse entre las mejores empresas del mundo por su sello de calidad y eficiencia japonés.
El editor de la línea de gerencia del Grupo Editorial Norma, Juan Sebastián Sabogal, extrajo para los usuarios de FinanzasPersonales.com.co diez principios que aplican para la vida de cualquier persona y en especial para todos los emprendedores de América Latina.

1. Filosofía de largo plazo: no importa lo que pase con sus objetivos financieros en el corto plazo, tome sus decisiones en función de lo qué va a pasar en el futuro y de las metas que se ha trazado. “Por lo general, a las pequeñas empresas en América Latina les pasa que por estar viendo los árboles, dejan de ver el bosque”.

2. Cree sistemas de alarma para cualquier problema sea visible de inmediato y pueda resolverlo a tiempo: problemas tenemos todos, la diferencia de una persona o empresa exitosa está en la manera que las personas los resuelvan. Identificar los problemas en su etapa inicial y sacarlos a flote para que todo el mundo los vea, permite tomar soluciones inmediatas y menos costosas. “Los que no aplican este principio, son los que se dedican a apagar incendios y se desvían de sus proyectos normales”.

3. Utilice un sistema de inventarios eficiente: haga una medición realista y lo más acertada posible de lo que necesita tener en inventario. “El año pasado Toyota fue realista y supo que por la recesión iba a bajar la demanda de automóviles, por lo tanto, disminuyó su producción y sus inventarios especialmente en Estados Unidos”.

4. Nivele la carga de trabajo: no se ponga metas incumplibles, también debe pensar en cuánto le cuesta en trabajo y calidad de vida. Hoy en día la teoría gerencial y de administración, sea más cauto con la carga de trabajo y póngase metas que estén acordes con la realidad y váyalas cumpliendo siendo siempre fiel a su filosofía de largo plazo. “Los japoneses miden exactamente la capacidad de trabajo de cada empleado y tiene la capacidad de identificar quién está trabajando más y menos, eso es vital para la productividad de una compañía”.

5. Que no se repitan los problemas: deténgase, identifique los problemas y busque una solución definitiva para que no se vuelvan a presentar. “Establecer sistemas para no cometer los mismos errores aplica para todo. Por ejemplo, si yo no quiero llegar a final de mes sin dinero, hago un plan financiero para que no me vuelva a pasar en la vida”.

6. Tareas estandarizadas: no se invente el producto, utilice un método estable y repetible que permite mayor rendimiento y facilidad en la capacitación de los trabajadores. Los tiempos se simplifican y ayudan a desarrollar nuevas ideas.

7. Constante seguimiento: muchos problemas de la vida personal y laboral se presentan por falta de seguimiento. Detrás de este principio hay una anécdota de la empresa que es importante resaltar. Hace cinco años cuando los ingenieros de la compañía, presentaron el proyecto del primer vehículo híbrido de la marca, el presupuesto era US$3 millones y cinco años. El director de la compañía les dio US$1 millón y tres años para llevar a cabo el proyecto. Tuvieron éxito y ahora el Toyota Prius, es el híbrido más vendido del mundo.

8. Utilice tecnología fiable y probada: para la compañía japonesa, los avances tecnológicos deben servir para apoyar la gente, no para reemplazarla. Estar a la vanguardia de lo que ofrece la tecnología, ayudará a ahorrar costos y esfuerzos fallidos en la organización.

9. Haga crecer a líderes que comprendan la filosofía y compartan el trabajo con los demás: formar realmente personas que crean totalmente en la filosofía de la compañía y que no tengan ningún tipo de celo para seguir transmitiendo la información a los demás trabajadores de la compañía. “Consiga ese líder o conviértase en ese líder que pueda estar en la cabeza de cualquier proyecto de vida o empresarial”.

10. Asesórese bien antes de tomar decisiones: Una vez las tome, ejecútelas de inmediato: para tomar las decisiones usted debe preguntar, tratar de concertar y deliberar con sus socios, proveedores o implicados en la decisión, pero no debe dudar un segundo al ejecutar los proyectos.