¿Camioneta mejor que carro?

Desde el punto de vista de precios, una camioneta resulta mejor que un automóvil, pues en promedio se desvaloriza menos. Incluso algunos modelos de gama alta tienden a aumentar de valor comercial.

14 de junio de 2011

Según los precios de la Guía de Valores de Fasecolda y los cálculos de FinanzasPersonales.com.co, las camionetas han bajado de en promedio de precio un 45% en los últimos cinco años, 8 puntos porcentuales por debajo de lo que se han desvalorizado los automóviles en ese mismo periodo. Especial de FinanzasPersonales.com.co sobre precios de vehículos, próxima entrega: motocicletas.

Así mismo, el año pasado las camionetas cayeron de precio un 8,68%, mientras que los automóviles lo hicieron un 13%.

Este comportamiento puede explicarse por la gran demanda de camionetas, especialmente las de platón en la capital del país, que ha venido en aumento por la excepción de pico y placa creada para este tipo de vehículos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este año la tendencia puede cambiar. Debido a que es probable que la medida de no pico y placa para las camionetas de platón sea levantada, en general, las camionetas modelo 2010 han presentado una desvalorización en lo corrido del año del 10%, un 1% mayor a la que han presentado los carros.

La clase que más se ha desvalorizado este año es precisamente la pickup sencilla o de platón con cabina sencilla, que en promedio todos los modelos se han desvalorizado 14,25%, mientras que la pickup doble cabina ha caído de precio un 12,13% y los camperos un 8,62%.

Aunque la tendencia general es la desvalorización, hay algunas marcas y modelos que han logrado valorizarse en estos periodos.

Por ejemplo, la Chevrolet Cheyenne modelo 2005 es la única que se ha valorizado en estos últimos 5 años. Solamente ha subido de precio un 1,01%, pero es de resaltar que por lo menos no ha perdido valor.

Algunas valorizaciones alcanzan a sorprender. En especial la de la Toyota Land Cruiser Cabina Sencilla HZJ79, que su modelo 2009 aumentó de $57,1 millones a $82,5 millones en todo lo corrido del año pasado, un 44,48%. Es importante decir que este modelo de camioneta ha aumentado de precio desde 2009 hasta junio de 2011, en promedio, un 35% en todos los modelos.

El año pasado, valoraciones menos sorprendentes alcanzaron la Toyota Hilux Doble Cabina, con un promedio de 9,60% en todos sus tipos. Se destacan también las Kia cabina sencilla que se valorizaron un 5,61% y la Ford doble cabina Nueva Ranger que subió de precio un 8,75%.

Se destacan también por su valorización el año pasado, el campero Jeep Grand Cherokee desde el modelo 2005 al 2008 que se valorizaron en promedio 10,75%. La Chevrolet Cheyenne cabina sencilla desde el modelo 2001 al modelo 2005, que lograron valorizaciones también cercanas al 10%.

Así mismo la Land Rover Defender cabina sencilla desde el modelo 1995 al 1997 que se ha valorizado en los últimos 5 años por encima del 30%. Y la Hummer H2 modelo 2008 que el año pasado se valorizó 18,18%.

 

Descargue el archivo y observe cuánto se ha desvalorizado su camioneta.

Lista de las marcas que más y menos han caído
 
Camionetas
 
Las camionetas que más y menos han caído
 
Camionetas1