. | Foto: .

ESPECIAL COMERCIAL

Invertir: una experiencia emocionante.

En el mercado de valores e inversiones se cuenta con la libertad de elegir los sectores en dónde invertir, razón por la cual la asesoría es clave.

6 de mayo de 2014

En los mercados financieros, de valores y del sector real hay atractivas oportunidades de inversión, según su naturaleza y la misma personalidad de los inversionistas. 

En lo que se refiere a las inversiones, “el eje de un modelo Wealth Management no se centra en enfocarse en una rentabilidad puntual, pues sería una falacia, sino en identificar cuál es la tolerancia a la volatilidad del inversionista y en diseñar un portafolio ajustado a un horizonte de inversión y tolerancia a la volatilidad”, explica Sergio Callejas, de Protección. 

En cuanto a los inversionistas, mientras hay unos dispuestos a invertir en un fondo conservador (de baja volatilidad) y con retornos más pequeños, hay otros que prefieren ir por altos retornos pero con mayor volatilidad y con horizontes de tiempo de mediano y largo plazo. 

El punto es que dentro del servicio de asesoría Wealth Management existe variedad de alternativas de inversión que, por sus características, tienen diferentes niveles de volatilidad (bajo, mediano o alto) y que, en todo caso, cuando  se evalúan  a largo plazo tienen casi seguro retornos positivos.

Beneficios del ahorro – inversión

· Es el camino expedito hacia el logro de metas como viajar, pagar los estudios o los de los hijos, emprender el propio negocio, comprar vivienda o vehículo, entre otros.

· Construir un complemento de pensión que permita mantener la calidad de vida: ahorrar en pensiones voluntarias desde joven facilita la construcción del capital requerido para complementar la pensión.

· Beneficio tributario: Disminución del impuesto de renta y su retención en la fuente, propio del ahorro en los fondos de pensiones.

· Garantía para crédito: el saldo de pensiones voluntarias puede ser pignorado y servir de garantía para tomar un crédito. Así se obtiene liquidez y se conserva el beneficio tributario.

Asesoría para cada inversionista

Diversos tipos de portafolios dan la posibilidad de obtener diferentes niveles de valorización  y así alcanzar las metas individuales o familiares. 

Aunque hay portafolios locales o internacionales especializados en activos puntuales como renta fija, renta variable y monedas, lo más recomendable es incluir dentro de la estrategia de diversificación portafolios balanceados, diseñados y administrados por expertos en función de un máximo de tolerancia a la volatilidad y un horizonte de tiempo de permanencia de la inversión para lograr la maduración de los activos. En el caso de Protección, el cliente cuenta con tres portafolios balanceados y más de 20 portafolios abiertos, a partir de los cuales diseña su estrategia de diversificación. 

Saber qué tipo de cliente se es, conocer cuál es el perfil de riesgo y las preferencias de involucramiento en la estrategia de diversificación, es posible haciendo uso de los servicios de asesoría de los especialistas.

Ventajas de los  portafolios balanceados

· Solución a la medida de los objetivos de ahorro, según el plazo y perfil de riesgo.

· Administración ajustada al perfil de riesgo.

· Diversificación: inversión a través de un solo portafolio ya diversificado, sin preocuparse por realizar rebalanceos periódicos.

· Manejados por profesionales: son administrados por un equipo de expertos que los ajustan cuando las condiciones del mercado lo requieren, dentro de los parámetros estratégicos del perfil de riesgo de cada portafolio balanceado.