El concepto de seguridad ya no está solamente basado en un ejército de hombres que custodia un lugar, sino que debe considerar temas como los hacker o los virus.

Información comercial

La seguridad de hoy debe ser integral

Información comercial: Las compañías de seguridad privada evolucionaron y hoy ofrecen paquetes completos de protección.

22 de agosto de 2014

Incluyen desde la custodia de bienes hasta la salud ocupacional, pasando por la seguridad informática y la electrónica, y que al final buscan un objetivo común: garantizar la sostenibilidad de la empresa que los contrata. La firma SOS Ltda., con sede en Bogotá, está a la vanguardia de ese cambio fundamental de mentalidad.

La seguridad privada del siglo XXI ya no es sinónimo de guardas uniformados que hablan por walkie-talkie. El sector ha evolucionado con la globalización y los adelantos tecnológicos y el sistema de gestión es ahora una herramienta más eficaz que las alarmas ultrasónicas.

Ahora, ya no se habla casi de seguridad, sino de manejo de riesgos.

Iván Emiro Barragán, Responsable Comercial a nivel nacional de Su Oportuno Servicio Ltda. (SOS), una empresa pionera de la vigilancia privada en Colombia. Se estableció en 1957 siendo filial de la compañía de seguridad y vigilancia privada Manservice, de Nueva York, cuando aún no se había legislado en materia de vigilancia privada en el país.

El doctor Barragán, quien dicta una cátedra universitaria sobre este tema, revela que en sus clases siempre formula una pregunta en público a sus alumnos:

–Quien me diga una actividad de la vida que no conlleve un riesgo, lo exonero del examen final.

Con ello, el catedrático quiere indicarles que la seguridad, como previsora de riesgos, es un asunto que nos concierne a todos, y que los riesgos son inherentes a la vida y es el nuevo enfoque que debe tener el sector de la vigilancia y seguridad. “Tanto es así que hoy las grandes empresas ya no tienen Jefe de Seguridad, sino Coordinador de Riesgos”, señala.

La seguridad, según el responsable comercial de SOS Ltda., es la cuarta necesidad básica del ser humano, después de la salud, la alimentación y el trabajo. “Por eso, nuestra empresa se enfoca en cómo manejar esos riesgos, que además no son únicos, sino integrales”.

El concepto de seguridad ya no está solamente basado en un ejército de hombres que custodia un lugar, sino que debe considerar temas como los hacker o los virus. “Para contratar una compañía, se debe exigir el paquete completo, tal y como lo ofrecemos en SOS Ltda.”, advierte.

La seguridad ya trasciende la parte física y la electrónica. Pero hoy, con los avances y lo que acontece en el mundo, firmas como SOS Ltda realizan antes un análisis de riesgos que muestran los nuevos enemigos. “La seguridad es cambiante y evolutiva”, añade el doctor Barragán.

Su análisis de riesgos busca, además, convertirse en un sistema de gestión que incluye aspectos como salud ocupacional, problemas financieros, debilidades electrónicas y todo bajo la confianza de que se trata de una empresa certificada con las más altas normas internacionales. “Hemos sido muy innovadores y esa innovación es un valor agregado que brindamos al cliente. Pero además somos una compañía certificada en calidad por Cotecna (ISO 9001, ISO 14001, ISO 28000 y Oshas 18001) y asociada a Business Alliance for Secure Commerce, BASC”.

“Pero ese no es nuestro único valor diferencial –agrega el directivo–: también ofrecemos un modelo de responsabilidad social empresarial que optimiza la seguridad. Se trata de satisfacer sus necesidades con una promesa de valor, por un lado, y con una estrategia de fidelización de nuestros guardas de seguridad, que consiste en ayudarlos con temas básicos como vivienda, capacitación, salud”.

La propuesta de valor de SOS Ltda., es ir más allá de las expectativas del cliente. Y brindar una seguridad integral.