| Foto: Corbis

Ahorro y cesantías

Portafolios diversificados en pensiones voluntarias: La opción para los inversionistas en 2015

Aunque los rendimientos en los fondos voluntarios fueron muy variados, pues se dieron mejores resultados en las inversiones internacionales, que en las nacionales, la alta diversificación en las inversiones sigue siendo la clave para tener óptimos resultados.

15 de abril de 2015

Tras el buen balance de ahorro pensional de 2014, en el que las administradoras de pensiones (AFP) lograron huirle al desplome en el precio del crudo, los analistas financieros insisten en que la clave para este año está en tener un factor complementario dentro de las inversiones, por lo que las pensiones voluntarias toman mayor protagonismo.

Y es que la posibilidad de exponerse al invertir en un modelo más variado, es lo que más atrae a quienes le apuestan a este sistema, pues cada administradora ofrece portafolios que aunque en algún punto pueden ser similares, no son iguales, pues la propuesta de inversión en el ahorro pensional voluntario depende de la estrategia de cada fondo y la creación de valor que se genere para sus afiliados.

Es por esto que Asofondos resume en su informe anual que la rentabilidad en el ahorro voluntario obtuvo mejores resultados en las inversiones internacionales que locales. Sin embargo, especialistas del sector afirman que la clave parece estar en la colocación de los recursos en diversos activos como TES, CDT o activos líquidos, entre otros.

Por lo cual, elegir dentro de la modalidad de ahorro voluntario, una cartera balanceada, cuyo objetivo de inversión generalmente se establece de mediano plazo (en promedio 5 años) para un perfil de riesgo moderado, es la opción aconsejable para una gran parte del espectro de ahorradores o inversionistas, quienes deciden dejar en manos de un equipo especializado “la toma de decisiones sobre el tipo de inversión, el mejor momento para implementarlo y la selección de los instrumentos en los que se invierte”, manifestó Sebastián Maya, director de Portafolios Especiales de Protección.

En medio de un panorama incierto, Maya considera que es importante tomarse el tiempo para evaluar las fichas técnicas de los portafolios en los que se piensa invertir, observar los activos en los que invierten y la volatilidad que han registrado. Para ser exitoso además se debe tener un objetivo de ahorro e inversión claro, con un horizonte definido y siguiendo los principios de una adecuada diversificación y no concentrar todos los recursos en un mismo portafolio. En entornos con alta volatilidad perseguir los retornos del mercado a corto plazo no es una estrategia recomendada.

Si bien la rentabilidad de los portafolios ayuda a alcanzar la meta de inversión, el analista refuerza que uno de los factores determinantes para alcanzar los objetivos de ahorro e inversión trazados es la constancia en los aportes y “mientras se tenga un plan claro, bien diversificado y dentro del perfil de riesgo (según sea su capacidad para tolerar pérdidas) es menos probable asustarse a la mitad del camino y modificar la estrategia en un mal momento”, añadió.

Para Linda García, analista de Banca Pyme, es un hecho que hoy en día las personas han empezado a preocuparse más por su vejez y su pensión, al iniciar un plan de ahorro a través de fondos voluntarios. “Lo que se está logrando es habituar al colombiano a que cada vez piense en realizar un ahorro o inversión de largo plazo, además porque le trae mayor rentabilidad sobre los recursos, le genera mayor seguridad y certeza financiera en su futuro”, concluyó.

Para este año, los ahorradores que opten por un fondo de pensiones voluntarias, podrán invertir en diversos portafolios de renta variable, locales e internacionales, así como también en diferentes portafolios de renta fija, pero se debe procurar una adecuada estrategia de diversificación y así mitigar los escenarios adversos que probablemente traiga el mercado este 2015.