| Foto: Juan Carlos Sierra

EMPRESAS

CCI representa a pequeños productores colombianos ante el mundo

Ser escogida como una de ‘las 25 empresas que más aportan al país’ es prueba del compromiso que tiene con la inclusión social, sostenibilidad y rentabilidad.

2 de septiembre de 2019

Hace 27 años nació la la Corporación Colombia Internacional (CCI) con el propósito de apoyar, promover y fortalecer el sector agrícola colombiano, por medio de la implementación de proyectos productivos, competitivos y rentables con inclusión social.

Para la CCI, la mejor estrategia para generar desarrollo, impacto social y mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores, es promoviendo acciones colectivas. De este modo han generado agro negocios con diferentes comunidades en 22 departamentos del país.

Su trabajo realizado en equipo ha permitido que miles de vidas de campesinos, mujeres y jóvenes rurales, población afro e indígenas sean fortalecidas y hoy cuenten con mayor bienestar.

El impacto que han logrado en el país, la hizo merecedora de entrar a la lista de ‘las 25 empresas que más aportan a Colombia’, un especial realizado por Revista Semana el año pasado, que reconoce la labor de las empresas que generan valor compartido para la sociedad.

Este reconocimiento fue muy significativo para la CCI. Para Adriana Senior, presidente y CEO de la CCI, “esta mencion nos impulsa a multiplicar nuestro esfuerzo, a tener más ganas de ampliar la operación, participar en más premiaciones, ser innovadores y llegar a otros actores de la sociedad”.

La empresa brinda un acompañamiento integral a los trabajadores del campo durante tres años, tiempo en el que ellos pueden lograr ser agroempresarios y autónomos.

De igual forma, la organización cuenta con un esquema de intervención denomidado ‘MACS’, que son Modelos Agro Empresariales Competitivos y Sostenibles. En estos modelos, los Agro negocios son abordados desde los siguientes componentes: técnico ambiental, comercial, socio empresarial y financiero.

Por su naturaleza mixta tienen la posibilidad de generar alianzas tanto públicas como privadas, lo cual permite un gran campo de acción con el fin de sumar estratégicas para que diferentes proyectos productivos con comercialización asegurada en primera instancia puedan tener un mayor alcance e impacto. “Somos articuladores y ejecutores de política pública con la concepción privada de eficiencia y competitividad. No hay otra entidad como nosotros por la calidad, ética y compromiso que tenemos con cada uno de nuestros proyectos” asegura Senior.

Más de 575.000 productores del país han recibido acompañamiento de la CCI en el cultivo y produccion frutales, vegetales, cacao, café especial, tilapia, trucha, camarón, ganadería intensiva y silvopastoril, tubérculos, porcicultura entre otros con procesos productivos asociativos y con calidad.

Esta labor permite que pequeños productores logren convertirse en exportadores, mostrándole al mundo los productos colombianos,  sustituyendo asi las importaciones y los cultivos ilicitos en el país.

A pesar de sus esfuerzos, aún hay 12 millones de pequeños productores que necesitan salir adelante. Por ellos, la CCI seguirá sembrando a Colombia para el mundo con enfoque de clústers productivos que provean una producción para el mercado con inclusión social, calidad, productividad, sostenibilidad y rentabilidad.

Convocatoria

Por segunda ocasión la Revista Semana en alianza con el Grupo Bolívar, buscan reconocer a aquellas empresas que creen en el cambio y que entienden que la generación de utilidades y el desarrollo sostenible no son elementos opuestos. 

Hasta el 15 de septiembre de 2019 todas las empresas de Colombia que consideran que le aportan al país, podrán inscribirse y llenar el formulario que encontrarán en www.masaportan.com.

Semana apoyada en una metodología robusta diseñada por la consultora especializada en temas económicos PYXIS, identificara´ las 25 empresas que más le aportan a Colombia.